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¿Es seguro el paso de peatones cercano a un colegio? Lo preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/0566 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento de Sevilla nos comunica las actuaciones que va a realizar para mejorar la seguridad vial frente a un colegio y la seguridad de los peatones en la zona.

 

3-3-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, por los medios de comunicación, que en las cercanías del colegio Portaceli, en la calle Eduardo Dato de Sevilla, existe un paso de peatones, que la propia noticia califica como “punto negro en la seguridad vial” de la ciudad, en el que se ha producido un atropello y en el que los vecinos vienen reclamando presencia policial a la entrada y salida del colegio.

Siempre según esta noticia, “una mujer resultó ayer [la edición de la noticia es del 14 de Enero de 2017] herida por una moto cuando atravesaba esta zona, que se ha convertido en un punto negro en la seguridad vial de la ciudad. Los vecinos de Nervión llevan años reclamando la presencia policial en la entrada y salida de los alumnos de este centro de enseñanza, el más numeroso de la capital andaluza, que congrega a 2.000 personas. También exigen barreras de protección para evitar que en este tipo de accidente -bastante habituales, según indican- se vean implicados menores. El Ayuntamiento, por su parte, explica que el accidente de ayer se produjo por una imprudencia del peatón que cruzó con el semáforo en rojo”.

La propia noticia, más adelante, relata que “Transitar por Eduardo Dato a la hora en la que los alumnos del Portaceli entran o salen del colegio se ha convertido en una actividad que requiere de enorme precaución. Los vecinos de la zona llevan años alertando de la necesidad de que se implanten mayores medidas de seguridad para evitar los numerosos incidentes que se producen en la zona, ninguno, por ahora, de carácter grave, pero que pueden acabar en tragedia, según advierten (…) El secretario de la asociación de vecinos de los Jardines de la Buhaira, explicó que «no es la primera vez que sucede un incidente de este tipo». «Ocurren con mucha frecuencia, pero al no revestir gravedad, pasan desapercibidos», explicó este representante vecinal, quien incidió en que la situación «ha empeorado» desde que sólo existe un carril -en sentido Nervión- para los vehículos de servicio público y los autorizados por tener garaje en la zona. «Ese carril va pegado a la acera del colegio, apenas hay 30 centímetros de separación con el bordillo, y sin que existan vallas de protección para una zona frecuentada por numerosos niños» … «No pedimos que estén permanentemente allí, pero sí que vigilen el tráfico en la zona media hora a la entrada (entre 08:30 y 09:00) y otros 30 minutos a la salida (entre 13:30 y 14:00)», apostilla [el representante vecinal] que considera que con esta presencia «se evita que los conductores cometan infracciones y los peatones algunas imprudencias»”.

Por último, la noticia indica que, en otros colegios de la zona, sí se han atendido ciertas solicitudes para controlar el tráfico cuando entran y salen los niños. También hace un análisis de los datos por atropello durante 2016 en la ciudad de Sevilla: ocho personas murieron, lo que supuso duplicar la cifra de víctimas por atropello en un solo año; de estos, tres se debieron a irresponsabilidades de los conductores y cinco a imprudencias de los peatones.

A la vista de tales hechos, hemos iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Sevilla para conocer si disponen de datos que aconsejen calificar este tramo de la calle Eduardo Dato como punto negro en materia de seguridad vial y, en su caso, medidas que se hayan adoptado, o se tengan previsto adoptar, para prevenir los riesgos que se generan en el entorno de este centro educativo.

 

29-5-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio para conocer si un paso de peatones cercano al colegio Portaceli, de Sevilla, ofrecía peligrosidad para sus usuarios.

De la respuesta que nos remitió el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Proyectos y Obras, se descartaba que el tramo afectado fuera un punto negro, según los datos estadísticos disponibles, o que revistiera peligrosidad siempre que se respetara la regulación semafórica existente, por tratarse de un tramo de alineación recta, sin cambios de rasante y con buena visibilidad. Se añadía a ello que toda la banda colindante al carril bus en contrasentido que discurría frente al Colegio se encuentra separada de la zona peatonal por amplio parterre o una banda de aparcamientos en batería por lo que, salvo imprudencias de los peatones por irrupción en la calzada fuera del semáforo, no era posible atropellos por parte de los autobuses. También se recuerda que el Servicio cuenta con un Centro de Educación Vial en el que se imparten clases a los alumnos de los centros escolares sobre nociones básicas a tener en cuenta.

Por último, se informaba que se había podido observar, tras visita de inspección, una situación de invasión masiva, parada y estacionamiento en el carril bus, principalmente a la hora de salida del centro escolar, que mermaba la calidad del servicio de TUSSAM y que podía originar situaciones de peligro, por lo que se anunciaba la instalación de vallas en aquellas zonas en las que no existía dársena de aparcamientos para dificultar la subida y bajada de pasajeros a vehículos estacionados en el carril-bus.

De acuerdo con todo ello, entendimos que no eran precisas nuevas gestiones en esta actuación de oficio, toda vez que, de forma argumentada y técnica, se había descartado que la zona revistiera peligrosidad, siempre que se respetara la señalización. No obstante, solicitamos al Ayuntamiento, en el momento de comunicarle el archivo de nuestras actuaciones, que, en la medida de lo posible, se siguiera inspeccionando la zona y, en caso necesario, se adoptaran las nuevas medidas de seguridad que fueran consideradas procedentes ante el elevado número de personas que accedían diariamente al citado centro escolar de forma que se redujera al mínimo la posibilidad de nuevos accidentes.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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