El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Está vertiendo aguas residuales al mar el Ayuntamiento de Nerja ?. Lo investigamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/3178 dirigida a Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Nos informan del inicio de obras para depuradoras tras conocer vertidos de aguas residuales

12-06-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales a la que le hemos trasladado que hemos conocido, a través de los medios de comunicación, que, al parecer, Nerja es el “único gran municipio costero que continúa vertiendo sus aguas residuales directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento previo”.

Siempre según las noticias que han llegado a esta Institución, aunque las obras se iniciaron hace dos años, han sido interrumpidas al parecer por no poder continuar con las mismas la empresa concesionaria por cuestiones de índole financiero. Por otro lado, hemos podido leer que los colectores y estaciones de bombeo apenas están ejecutados: “Entre los trabajos pendientes para finalizar la depuradora de Nerja quedan por colocar el colector en la avenida Antonio Ferrandis “Chanquete”, desde la estación de bombeo de la desembocadura del río Chíllar –que está prácticamente finalizada–, hasta conectar con la céntrica calle Diputación, a lo largo de casi un kilómetro. Además, faltan por instalar el nuevo emisario submarino de la playa de Burriana y el que sustituirá al que se rompió frente a la playa de El Chucho. Estos últimos trabajos están siendo ejecutados por el Ayuntamiento, con un coste de 100.000 euros (…) hay conexiones de colectores, como los previstos en la zona del Mirador del Bendito, cerca de Burriana, donde tampoco se ha actuado, ya que el propietario de los terrenos se niega a autorizar que se unan los tubos, en una distancia que queda pendiente de apenas 100 metros”.

De las noticias publicadas se desprende que es el Ministerio de Medio Ambiente quien dirige y financia íntegramente las obras. Se trata de unas infraestructuras imprescindibles para garantizar la calidad y salubridad de las aguas de baño en una zona de gran concentración de bañistas, dado que se trata de un municipio situado en la costa, en el que, además de la población residente, se concentra gran número de turistas.

El problema que todavía está por resolver no es nuevo, ya que con motivo del Informe Especial al Parlamento de Andalucía realizado en 1991, con título “El Estado Sanitario de las Playas Andaluzas” (http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-estado-sanitario-y-ambiental-d...), se ponía de manifiesto lo siguiente (pag. 49):

Y, por otro lado, las depuradoras de las urbanizaciones particulares, muy abundantes en la Costa del Sol, no funcionan en la mayoría de los casos, vertiendo directamente a los cauces públicos (en el Municipio de Nerja existen más de 20 depuradoras de este carácter que no funcionan). Justo la razón que apuntaba el Plan Director de 1.987. En un resumen del Plan se decía: "Evidentemente, en las zonas críticas (Franja Costera) las actuaciones deben emprenderse a corto plazo alcanzando los niveles de depuración definidos en los estándares para cada caso. Dada la dificultad, como ya se ha dicho, de que estas instalaciones de depuración funcionen si dependen únicamente de los propios municipios, se debe intentar agrupar los municipios en Unidades de Gestión, que a ser posible engloben también al servicio de abastecimiento, de forma que al contemplar el ciclo completo del agua, permita una gestión integrada de los recursos»”.

En fin, se trata de un problema de entidad que exige una solución urgente, como también la demanda, y así lo hemos trasladado al Parlamento de Andalucía, del gran número de infraestructuras de esta naturaleza que tenían que haberse ejecutado por la Comunidad Autónoma antes de 31 de Diciembre de 2015 y que no se han realizado.

A la vista de ello, nos hemos dirigido a la citada Defensoría del Pueblo para solicitar su colaboración para que, si lo estima oportuno, interceda ante el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que realice cuantas gestiones sean necesarias para que el municipio de Nerja pueda depurar sus aguas residuales urbanas garantizando la calidad y estado sanitario adecuado de las aguas de baño evitando, al mismo tiempo, el aporte contaminante que conlleva la emisión de tales aguas al mar sin depurar.

18-06-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz cierra la actuación de oficio abierta tras conocer en su momento, por los medios de comunicación, que se estaban produciendo vertidos de aguas residuales sin depurar en la costa en la localidad de Nerja, Málaga, cuya estación depuradora (EDAR) había sido declarada en su momento de interés estatal y correspondiente por tanto a la Administración estatal las gestiones para la ejecución de la nueva EDAR. Así, esta Defensoría se dirigió al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales, por vía de colaboración, que nos informó que había formulado Resolución a la Dirección General del Agua del Ministerio competente para que se cumpliera la normativa de aguas residuales de forma prioritaria, respondiendo dicha Dirección que, en el caso de Nerja, tras solventar diversas dificultades, se había previsto el inicio de las obras para febrero de 2018.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio al conocer, siempre según las noticias a las que tuvo acceso esta Institución, que el municipio de Nerja (Málaga) estaba vertiendo aguas residuales directamente al mar.

En la misma nos dirigimos a la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales dado que el órgano encargado de la ejecución era el, entonces, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que nos informó que con ocasión de una queja que se venía tramitando por esta misma cuestión en la citada Defensoría, se había formulado Recordatorio de Deberes Legales a la Dirección General del Agua, del citado Ministerio, del siguiente tenor: “Cumplir la normativa en materia de depuración de aguas residuales de forma prioritaria, para lograr una gestión de las aguas residuales respetuosa con las normas y los derechos de los ciudadanos”.

Después de ello, la Defensoría nos informó que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, les había comunicado que “tras solventar las distintas dificultades dada la situación financiera de la empresa, la reanudación de las obras está fijada para el 19 de febrero de 2018”.

A la vista de ello entendimos que el asunto por el que se tramitó esta actuación de oficio estaba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones, procediendo a su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía