El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Estudian una sanción contra la empresa concesionaria del servicio de autobuses entre Tocina y Sevilla por no disponer de autobuses adaptados a personas con movilidad reducida

Queja número 16/5898

La Consejería de Fomento y Vivienda inicia un procedimiento sancionador contra la empresa concesionaria del servicio de autobuses entre Tocina y Sevilla por no disponer de autobuses adaptados a personas con movilidad reducida.

En su escrito de queja se dirigió a esta Institución la presidenta de una asociación empresarial de mujeres de dos localidades de la provincia de Sevilla para manifestarnos que, en un viaje que habían realizado un grupo de personas de la asociación para acudir a Sevilla, se encontraron con que el autobús que hace el trayecto entre Tocina y Sevilla no se encontraba adaptado para personas con movilidad reducida y una de esas personas no pudo subir al autobús, a pesar de que éste, en sus pegatinas informativas, así lo indicaba.

En el caso concreto del municipio de Tocina, la presidenta nos indicaba, textualmente, lo siguiente: “Reiteradamente desde nuestro pueblo, surgen día a día los problemas de desplazamiento para este colectivo. Tanto RENFE, como la empresa de autobuses … dicen tener sus vehículos adaptados para los pasajeros de movilidad reducida, pero en la realidad del día a día se incumplen una y otra vez esta adaptabilidad pregonada por estas empresas. Desde nuestra pequeña Asociación queremos dar voz a este colectivo ninguneado y ofendido cada vez que intenta desplazarse en los transportes públicos a Sevilla. Sabemos que podemos hacer poca cosa, pero nos negamos a que se nos silencie de manera déspota y ofensiva cuando lo que se reclama es que se cumpla la normativa que estas empresas pregonan practicar”.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos a la Consejería de Fomento y Vivienda, ésta, a través de la Dirección General de Movilidad, nos indicó que el Servicio de Transportes de la Delegación Territorial de la misma en Sevilla había abierto un expediente sancionador a la empresa concesionaria de la línea por prestar servicios regulares con vehículos que incumplen las condiciones técnicas sobre accesibilidad de personas con movilidad reducida, lo que estaba calificado como falta grave.

A la vista de ello y dado que se estaban adoptando las medidas oportunas para evitar este tipo de incumplimientos, que afectan a las personas con movilidad reducida, dimos por concluidas nuestras actuaciones al entender que nos encontrábamos ante un asunto en vías de solución, sin perjuicio de solicitar a la Consejería que nos remitiera la resolución que finalmente se adoptara en el expediente abierto a la empresa.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía