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Favorecemos que un local solicite la licencia de reforma para legalizar las actividades no autorizadas

Queja número 16/6808

Tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, un establecimiento hostelero que desarrollaba sin licencia la actividad de cocina y utilizaba megafonía exterior para llamar a sus clientes, solicita licencia de reforma para legalizar las actividades no autorizadas que habían sido denunciadas por las personas que ocupaban el piso superior ante la incidencia ambiental -especialmente ruido, humos y olores- que venían padeciendo.

En su escrito de queja, la interesada nos indicaba que su domicilio se encuentra situado justo encima de un establecimiento hostelero en el que se desarrolla “actividad de cocina sin que tenga licencia de cocina, ni instalaciones adecuadas, lo que me causa malos olores, ruidos por las instalaciones colocadas por un anterior arrendatario del local en un patio comunitario al que desde su construcción solo tiene puerta de acceso desde el piso del que soy copropietaria y ruidos también porque el local que es de autoservicio y utiliza un sistema de megafonía para avisar a sus clientes a que recojan en la barra sus pedidos, tanto los que se encuentran en el interior del local como los que están sentados en los veladores y junto a su ventana que utilizan como barra exterior".

Aseguraba que esta situación le provocaba "ansiedad, zozobra y falta de sueño porque con el ruido, tanto de día como durante la noche, no se me permite conciliar el sueño. Ruidos y olores que suponen una intromisión en mi intimidad y una inviolabilidad de mi domicilio, ya que tengo que soportar en mi vivienda unos ruidos y olores que me resultan muy desagradables".

Dado que el local solo contaba con licencia de cervecería sin cocina y sin música, se vio obligada a denunciar a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba la actividad de cocina y la utilización de megafonía, dando lugar a una comprobación de la policía local que pudo apreciar, al parecer, que efectivamente se desarrollaba actividad de cocina. Tras levantarse acta policial, se incoó expediente sancionador, del que la reclamante no había tenido noticias alguna tras su inicio: "solo me ha notificado la resolución de inicio del expediente sancionador, pero la Gerencia ha permitido que la actividad de cocina siga desarrollándose en el local, obligándome día tras día, aproximadamente unos ciento ochenta días desde mi denuncia, a soportar unos ruidos y olores que me provocan falta del descanso necesario, zozobra y molestias sin fin. Pero lo que es más grave, la Gerencia de Urbanismo está poniendo en riesgo mi seguridad y la de mi familia, aún a sabiendas de que conoce que en el local se realiza una actividad de cocina, sin las instalaciones adecuadas". Insistía sobre el hecho de que el local no disponía de extracción de humos y que por ello había solicitado expresamente en la Gerencia el cese de la actividad de cocina.

Tras una larga tramitación de este expediente de queja, en el que nos dirigimos a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, finalmente conocimos que el establecimiento había solicitado licencia de reforma del establecimiento, por lo que entendimos que el problema de fondo podría estar en vías de solución.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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