El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Finalmente, le adjudican una plaza residencial a una persona mayor dependiente

Queja número 16/4104

Finalmente, le adjudican plaza residencial a persona mayor dependiente.

La interesada exponía que su padre era una persona mayor afectada de Alzheimer, así como de carcinoma infiltrante de colon.

En el mes de abril de 2015 presentó solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, que fue resuelta en el mes de marzo de 2016, reconociéndosele en situación de Gran Dependencia (Grado III) estando, en el momento de presentar la queja, pendiente de la elaboración y aprobación del correspondiente Programa Individual de Atención.

Señalaba que la situación económica de su padre era desesperada, pues desde el mes de agosto de 2015, debido al mal estado de salud de su cuidadora principal, estaba ingresado en un centro residencial, habiendo consumido casi por completo sus recursos económicos.

Solicitado informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada y al Ayuntamiento de Motril, de la recepción de ambos se desprendía que en marzo de 2016 tuvo entrada en la Delegación Territorial solicitud de respiro familiar por motivo de urgencia social. Una vez analizada la documentación recibida y valorados sus apoyos familiares y capacidad económica, no se estimó como un expediente para tramitación prioritaria.

La persona dependiente tenía elaborada propuesta PIA solicitando Residencia de Mayores Asistida con posibilidad de vacante en toda la provincia de Granada remitiendo el Ayuntamiento dicha propuesta a la Delegación Territorial el 8 de abril de 2016, que tuvo entrada en la misma el 9 de mayo de 2016.

Desde ese momento el expediente se encontraba pendiente de disponibilidad de plaza, no siendo posible establecer una temporalidad para su resolución ya que se desconocía el número de vacantes que se producirían en los próximos meses.

Tras dar traslado a la interesada de esta información para que formulase las oportunas alegaciones, nos dirigimos nuevamente a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada solicitando que nos informase de manera actualizada de la situación del expediente de dependencia que nos ocupaba, identificando el número de orden en que se encontraba en la lista de espera la persona dependiente, si era el caso, así como la evolución que había experimentado dicha lista desde la emisión del último informe y las medidas adoptadas o que previeran adoptar en orden a la reducción de dicha lista.

En el informe remitido se indicaba que el 24 de febrero de 2017 fue resuelto recurso residencial para personas mayores, por lo que, habiendo sido aceptada la pretensión, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía