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Hacemos un seguimiento de las medidas anunciadas para la futura sede judicial de Torrox (Málaga)

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/6133 dirigida a Consejería de Justicia e Interior, Ayuntamiento de Torrox (Málaga)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Vista la actual situación y, aun cuando desde el Defensor del Pueblo Andaluz ya se emitió el oportuno pronunciamiento en forma de Resolución, no podemos por menos que reiterar la necesidad de impulsar las actuaciones necesarias en el ámbito de las respectivas competencias para llevar a cabo el proyecto de dotación de las nuevas instalaciones para Torrox y su demarcación.

Confiando en que se impulsen los trabajos para la creación de una nueva sede judicial para Torrox y su partido y sin perjuicio de desarrollar nuevas acciones de seguimiento, procedemos a concluir nuestra intervención.

14-11-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Con fecha 12 de Diciembre de 2014 el Defensor del Pueblo Andaluz acordó la apertura de queja de oficio 14/5670, relativa a “Edificio inaccesible y con deficiencias en sus instalaciones como sede judicial en Torrox”, ante la Consejería de Justicia e Interior y el Ayuntamiento de Torrox (Málaga).

Fruto de la tramitación de dicha queja, se dictó Resolución de fecha 29 de Junio de 2015 por el Defensor del Pueblo Andaluz ante los citados organismos dirigida a disponer las reformas necesarias en la sede judicial en servicio, así como a impulsar la construcción de un nuevo edificio que albergaría las futuras dependencias judiciales de la localidad.

Las respuestas ofrecidas expresaban una receptividad colaboradora ante la resolución, ya sea en el informe de la Consejería de fecha 13 de Octubre de 2015 (salida 445/00011257, de 20 de Octubre), así como en la respuesta que ofreció el Ayuntamiento de Torrox de 7 de Julio (2015-S-RC-4097).

Tras analizar estas respuestas, esta Institución entendió oportuno concluir el expediente de queja incoado por entender que el asunto que lo motivaba estaba en vías de solución a partir de los compromisos anunciados. Y así nos dirigimos a las instancias responsables indicando que:

A tenor de los escritos recibidos como respuestas a la Resolución dictada, hemos de entender que comparten en lo sustancial su contenido y expresan su aceptación en orden a impulsar el proyecto de reforma del edificio actual siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Torrox, así como continuar con la redacción del proyecto para la nueva sede judicial en la parcela cedida por aquél previas las condiciones urbanísticas necesarias”.

En todo caso, se solicitaba a dichos organismos que nos mantuvieran informados de cualquier novedad que se produjera sobre la cuestión.

Tras el tiempo transcurrido, entendemos oportuno conocer de manera directa y actualizada el estado de la cuestión, recabando la colaboración del Ayuntamiento de Torrox, así como de la Consejería de Justicia e Interior.

Es por ello que, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora sobre la posibilidad de iniciar actuación de oficio, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre la garantía de calidad de los servicios de la Administración de Justicia, en el marco de las competencias atribuidas a esa Consejería de Justicia e Interior, procede solicitar informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones. En concreto interesa conocer de la Consejería y del Ayuntamiento de Torrox, en el ámbito de sus respectivas competencias, la información que nos puedan ofrecer sobre:

  • Elaboración y aprobación del proyecto de reforma del edificio sede judicial, así como de sus actuaciones de ejecución.

  • Gestiones para la dotación de una nueva sede judicial mediante la construcción anunciada de un nuevo edificio.

  • Adecuación del uso urbanístico de la parcela destinada para la ubicación del nuevo edificio judicial.

  • Estado actual de las dependencias y su funcionamiento.

15-12-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Con fecha 14 de noviembre de 2016, el Defensor del Pueblo Andaluz acordó la apertura de queja de oficio 16/6133 para conocer las medidas concretas que se vienen realizando para disponer de una nueva sede judicial para Torrox (Málaga). Dicha queja continuaba las actuaciones de la queja 14/5670, relativa a “Edificio inaccesible y con deficiencias en sus instalaciones como sede judicial en Torrox”. Las respuestas ofrecidas en su día expresaban una receptividad colaboradora por parte del Ayuntamiento de Torrox, así como de la Consejería de Justicia e Interior.

El Defensor del Pueblo Andaluz indicó que “A tenor de los escritos recibidos como respuestas a la Resolución dictada, hemos de entender que comparten en lo sustancial su contenido y expresan su aceptación en orden a impulsar el proyecto de reforma del edificio actual siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Torrox, así como continuar con la redacción del proyecto para la nueva sede judicial en la parcela cedida por aquél previas las condiciones urbanísticas necesarias”.

En todo caso, se solicitaba a dichos organismos que nos mantuvieran informados de cualquier novedad que se produjera sobre la cuestión.

Tras el tiempo transcurrido, entendimos oportuno conocer de manera directa y actualizada el estado de la cuestión, recabando la colaboración del Ayuntamiento de Torrox, así como de la Consejería de Justicia e Interior. En el informe municipal se indica que

Ya se ha dejado constancia en otras contestaciones que este Ayuntamiento, en aras a la colaboración entre Administraciones, en su día, cedió sin ningún tipo de contraprestación, a la Junta de Andalucía, el edificio donde se ubica la sede judicial, instando posteriormente y de forma más que repetida a la construcción de una nueva por las necesidades que a lo largo del tiempo se imponían para el ejercicio de la actividad judicial dignamente.

Sin embargo esa Institución es ya conocedora de la situación que se padece y de la que esta Administración entiende que la única responsable es la Junta de Andalucía, siendo exclusivamente la misma la que puede dar respuesta y solución a lo solicitado por la queja presentada ante el Defensor del Pueblo, sin que por nuestra parte se pueda aportar nada nuevo a lo ya trasladado.”

Y desde la Junta de Andalucía se nos informa, entre otros extremos que:

Gestiones para la dotación de una nueva sede judicial mediante la construcción anunciada de un nuevo edificio.

El proyecto está finalizado y supervisado de conformidad, así como realizados todos los estudios de la parcela.

Adecuación del uso urbanístico de la parcela destinada para la ubicación del nuevo edificio judicial.

Aún no está aprobada la Modificación del Plan General que posibilitaría su construcción, ya que no sólo afecta a la parcela judicial, sino a una amplia zona del municipio y está informada negativamente por el Consejo Consultivo.

Estado Actual de las dependencias y su funcionamiento.

Las dependencias adolecen actualmente de las deficiencias que se pretenden subsanar con la ejecución de las obras.”

La cuestión ha sido objeto de análisis con motivo de las actuaciones precedentes desplegadas desde esta Institución, por lo que no procede insistir en los argumentos que se expusieron con motivo de las quejas ya tramitadas. Eso sí; vista la actual situación y, aun cuando desde el Defensor del Pueblo Andaluz ya se emitió el oportuno pronunciamiento en forma de Resolución, no podemos por menos que reiterar la necesidad de impulsar las actuaciones necesarias en el ámbito de las respectivas competencias para llevar a cabo el proyecto de dotación de las nuevas instalaciones para Torrox y su demarcación.

Confiando en que se impulsen los trabajos para la creación de una nueva sede judicial para Torrox y su partido y sin perjuicio de desarrollar nuevas acciones de seguimiento, procedemos a concluir nuestra intervención.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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