El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

III JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: SEGURIDAD VIAL Y DROGAS

III JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: SEGURIDAD VIAL Y DROGAS

Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz

                 Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía

Fecha: 8 de Noviembre de 2012

Lugar: Sevilla. Centro Cultural CAJASOL

            (Sala Juan de Mairena)

            C/ Laraña, 4 (entrada C/ Arguijo)

PROGRAMA   SOLICITAR DOCUMENTACIÓN     

MAS INFORMACIÓN

  PONENCIAS Y PRESENTACIONES. LAS JORNADAS EN VÍDEO

Ante la preocupación existente en la Unión Europea por el alto número de víctimas de accidentes de tráfico, la Comisión puso en marcha el Proyecto Integrado DRUID (Driving Under Influence of Alcohol and Drugs, conducción bajo la influencia del alcohol y otras drogas).

Los trabajos para desarrollar el mencionado proyecto se han estado realizando durante los años 2006 a 2011 y han ido dirigidos a obtener información sobre el impacto de las sustancias psicoactivas en la seguridad vial. Desde el conocimiento de esa realidad se pretende que los países de la Unión Europea establezcan una normativa armonizada que fije las condiciones para prevenir los riesgos que, para la seguridad vial, supone este problema y luchar contra la conducción bajo influencia de las mencionadas sustancias.

Hoy, gracias a ese proyecto, conocemos mejor la incidencia de las drogas en los comportamientos de los conductores y sus consecuencias. Pero ¿Seremos capaces de concienciar a la población del riesgo que conlleva conducir en esas condiciones?, ¿Estamos preparados y tenemos los medios para prevenir y evitar que conductores bajo la influencia de estas sustancias conduzcan sus vehículos?, ¿Qué resultado ha obtenido la campaña realizada bajo el lema Tolerancia Cero con las Drogas al Volante?.

Sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con este problema, del que se derivan tan graves consecuencias para la población, vamos a tratar en la Jornada que ha organizado la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, en colaboración con CAJASOL. Esperamos, y deseamos, que sea un foro útil para responder a éstas y otras preguntas que formulen los asistentes.

 

PROGRAMA:

9’30 Inauguración de la Jornada: Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sevilla, Defensor del Pueblo Andaluz y Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

10’15 Conferencia inaugural: “Reflexiones en torno al proyecto DRUID; especial referencia al estudio realizado en España”. D. Juan Carlos González Luque, Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación, Dirección General de Tráfico.

11’00 Pausa.

11’30 Conferencia: “La prevención del consumo de alcohol y drogas durante la conducción”. D. Fernando Mora Moret, Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía.

12’00 Mesa Redonda: ¿Somos conscientes de los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas?

     Moderador: D. Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Coordinador de la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía.

     Participantes:

      - D. Mario Arnaldo Fernández, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

        - Dª. Ana Novella Rey, Presidenta de la Asociación Stop Accidentes.

    - D. Jacinto Mateos, Vicepresidente de ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía).

      - D. Eusebio Megías Valenzuela, Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

14’00 Conclusiones y Clausura de la Jornada: Defensor del Pueblo Andaluz y Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta aspectos como la titulación, la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada o el orden de presentación de la solicitud.

El plazo de inscripción es del 8 al 31 de Octubre de 2012 y se realizará, preferentemente, mediante el siguiente FORMULARIO (FINALIZADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EL 31 DE OCTUBRE 2012).

 

SOLICITAR DOCUMENTACIÓN

También puede solicitar información o documentación rellenando el siguiente FORMULARIO. En este caso, la organización enviará un mensaje indicando que ha sido recibida la solicitud.

En la mencionada página web se publicará, el 2 de Noviembre de 2012 la lista de personas admitidas, aunque la organización enviará en esa fecha y al correo electrónico indicado en el momento de la inscripción un mensaje comunicando si la solicitud ha sido aceptada.

 

ENVÍO DE PREGUNTAS O CONSIDERACIONES

Podrán enviarse preguntas y consideraciones para ser debatidas en la Mesa Redonda. El texto, preferentemente en formato Word 2000 (letra Arial 12) no podrá ser superior a 300 palabras y se enviarán a través del siguiente CORREO ELECTRÓNICO: jornadaseguridadvial@defensor-and.es  hasta el 6 de Noviembre de 2012, aunque la organización se reserva el derecho de presentar estas preguntas o consideraciones. También, durante la celebración de la Jornada se habilitará un CHAT en el que podrá realizar en directo preguntas o consideraciones.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Correo electrónico: jornadaseguridadvial@defensor-and.es

Teléfono: 954500853

 

5 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Octubre 31, 2012

Enviado por José Antonio López
La siguiente pregunta, va relacionada sobre cuando considerar una acción de HOMICIO POR IMPRUDENCIA GRAVE:

1º. Cuando ocurre un accidente de circulación, y alguna persona implicada en el mismo, fallece, ¿en que casos se puede considerar al conductor responsable como presunto autor de un delito de HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA GRAVE? , ¿Dónde esta el límite entre la imprudencia grave o leve?, en algunos casos el agente que interviene lo tiene claro en el momento de la misma, pero en otros NO.

2º. Por otro lado, es viable que un peatón, ciclista o persona que va a caballo, haciéndolo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo responsable directo de ocasionar un accidente de circulación, por la irrupción repentina en la vía, o maniobra antirreglamentaria, por parte de las figuras referenciadas, resultado fallecido conductor u ocupantes, del vehículo a motor, ¿puede incurrir en un supuesto DELITO DE HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA GRAVE?.

Anónimo (no verificado) | Octubre 24, 2012

Santos Pastor Castañeda. DNI 28392569N

Aunque no tenga relación con el asunto de la jornada a celebrar, me permito sugerir un posible tema de debate para la mesa final, relativo a la colocación de los radares de la DGT, toda vez que la posible inspiración original basada en criterios de seguridad vial, se ve claramente prostituída por motivos evidentes de recaudación, vía sanciones. ¿Quién es el responsable?: Podría ser cada Jefe Provincial de Tráfico, el Jefe de cada destacamento del subsector de Tráfico de la G. Civil, o tal vez cada responsable de patrulla...
Creo, sinceramente, que no pagamos impuestos para mantener a estas personas, que, quien sea el responsable, nos mete la mano en el bolsillo, y no para dejarnos un billete de lotería premiado, precisamente.

Anónimo (no verificado) | Octubre 19, 2012

Queria hacerle una consulta, en referencia al plan de tolerancia cero de la DGT con el consumo de drogas y conducir vehiculos.

1º sabeis vosotros que va a ocurrir con las personas que den positivo y sean objeto de multa administrativa por dicha conducción bajo los efectos de drogas.

2º Se va a aplicar de forma analogica lo dispuesto en el articulo 25.2 de la ley 1/92

3º Organo competente

4º Normativa que lo regule
Gracias

Anónimo (no verificado) | Octubre 19, 2012

¡Hola! Considero que son muy interesante estas jornadas, pero me gustaría saber si por asistir te dan algún tipo de certificación o diploma. Muchas gracias. Un saludo.

admin | Octubre 24, 2012
ofrecemos un certificado a las personas inscritas y asistentes 
remitido por correo electrónico una vez concluidas las jornadas. 
Gracias por su interés
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía