Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/3317 dirigida a Consejería de Justicia e Interior
Determinadas quejas que se refieren al funcionamiento de concretos órganos judiciales son, entre otros indicadores, ejemplos claros de algunos de los graves problemas que afectan a la Administración de Justicia y que, en ocasiones, han sido motivo de análisis específicos por parte de las Memorias del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y del propio Defensor del Pueblo Andaluz, a través de sus Informes Anuales al Parlamento, junto a los propios diagnósticos de la Consejería de Justicia e Interior.
Sin embargo, en otros supuestos, la preocupación por el normal funcionamiento de los órganos judiciales en el ámbito de las competencias de este Comisionado del Parlamento, proviene de determinadas informaciones que aluden a deficiencias en determinados órganos judiciales que merecen una particular atención.
Tal es el caso de noticias aparecidas sobre la situación de la organización de los medios personales en los órganos judiciales ubicados en el territorio de la Costa del Sol, en particular durante la campaña de verano. Según se publica, se han acordado medidas de reducción del personal destinado a cubrir estas guardias que, ciertamente, adquirirían una especial trascendencia por la necesidad que se genera en esta zona de especial aglomeración de residentes y visitantes ocasionales.
Según se indica, la protesta viene presentada por una organización sindical y tendría el apoyo de diversas asociaciones de profesionales de la justicia, para lograr una organización de las plantillas destinadas a las guardias a fin de que aumentara su número, acorde con el incremento de presión y cargas de trabajo para estos órganos judiciales en la zona de la costa malagueña.
Es cierto que la polémica parece ceñirse a la zona de la Costa del Sol, si bien podría aplicarse a otras zonas de especial atracción residencial durante la época estival.
Por tanto, estas situaciones han sido determinantes para motivar la incoación de esta queja de oficio y procurar ante la Consejería de Justicia e Interior conocer su criterio global en orden a la situación que describimos y las posible medidas que, en su caso, estimen oportuno adoptar para abordar la situación.
Es por ello que, se viene a proponer, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora, iniciar actuación de oficio, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre la garantía de calidad de los servicios de la Administración de Justicia, en el marco de las competencias atribuidas al correspondiente Departamento de esa Consejería de Justicia e Interior, procede solicitar informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, al objeto de poder también dar cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos. En concreto interesa conocer:
-
evaluación de los indicadores de cargas de trabajo en los juzgados de la costa malagueña en época estival.
-
criterios de asignación de personal para atender las guardias en los órganos judiciales de Málaga.
-
planes o medidas que, en su caso, se adopten para el refuerzo de los medios personales en órganos judiciales radicado en zonas de especial afluencia de público en verano.
0 Comentarios