El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Informan de las medidas ante la denuncia por destrozos en zonas verdes de un conjunto monumental

Queja número 20/4931

La presente queja fue admitida a trámite a fin de analizar la intervención de las autoridades culturales en relación con determinadas medidas de mantenimiento y conservación de los espacios verdes del conjunto monumental de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, en Sevilla. A tal efecto, nos dirigimos a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico solicitando la información necesaria.

La Administración remitía el informe evacuado por la dirección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC):

En la actualidad el CAAC destina un presupuesto anual de 129. 672 euros al cuidado de sus zonas verdes. Dicha cantidad comparada con el presupuesto total que el centro destina a conservación se puede considerar un esfuerzo más que importante.

Las labores de conservación, reparación y mantenimiento de las zonas verdes del Centro se realizan a través de un encargo encomendado a Ia empresa pública TRAGSA. de reconocida solvencia en este tipo de actividad. Dicho encargo contempla todas las actuaciones necesarias para mantener los espacios y las especies en la situación mas óptima posible incluyendo los tratamientos fitosanitarios que las plantas demanden y que se aplican siguiendo los criterios técnicos que la empresa considera oportunos.

Para el riego de las especies el Centro cuenta con una amplia red abastecida por pozos y bombas en perfecto uso y funcionamiento. El riego asimismo se realiza siguiendo los criterios técnicos de necesidad que vienen determinados por factores tales como las características de la especie, estación del año, humedad del terreno etc... y que deciden los técnicos expertos en estas prácticas.

En ningún momento se han llevado a cabo “podas drásticas o tala de ejemplares" como recoge la queja. Evidentemente. el ciclo natural de las especies vivas y las condiciones previas de ciertos ejemplares, hacen que algunos de ellos se hayan perdido a lo largo del tiempo. Al respecto señalar que en la pasada primavera se llevo a cabo la plantación de 150 nuevos Citrus aurantium en las huertas y 8 Chamaeros humilis en los parterres de aromáticas, en un esfuerzo continuo de reposición y mantenimiento de las especies.

En relación con lo que la queja señala como “celebración de múltiples conciertos multitudinarios en la pradera" cabe indicar que el CAAC tiene un espacio principal donde se desarrolla la actividad de promoción y difusión de la música contemporánea (que forma parte de las funciones de este centro según sus Estatutos) el denominado Patio del Padre Nuestro. En este espacio está situada la cafetería del Centro, y es un lugar alejado de la pradera e independiente de la misma incluso para su acceso.

En ocasiones muy excepcionales, que normalmente no viene superando un evento al año, se utiliza una parte de la pradera. En estos casos los espacios utilizados son acotados para la realización de estas actividades, limitando la circulación de las personas que acceden a los mismos y protegiendo los escasos ejemplares de árboles que puedan verse afectados. Asimismo los daños que pudieran producirse, incluyendo los sistemas de aspersión, son reparados con cargo a la empresa organizadora del evento en un plazo de tiempo que previamente se establece con la misma y ninguno supera los 15 días”.

La entidad promotora de la queja ha insistido, sucintamente, con fecha 28 de Diciembre en los motivos de su desacuerdo y reiterando los desperfectos en la ejecución de las labores de conservación de los espacios verdes del recinto monumental.

Del estudio del contenido de dicho informe, podemos deducir una rotunda discrepancia entre las autoridades competentes y la entidad ciudadana sobre el diseño y las prácticas específicas de atención a las zonas verdes del recinto. Las diferencias se expresan sobre un relato que recoge la entidad de las talas y podas, los sistemas de riego, diseños de los itinerarios vegetales, especies seleccionadas para su plantación, y todo un repertorio de intervenciones desde un punto de vista técnico y especializado que genera la rotunda divergencia entre la promotora de la queja y los responsables del recinto.

Como acostumbramos a clarificar en este tipo de quejas y situaciones, el ámbito de intervención de esta Institución no puede alcanzar a disponer de un criterio específico y pericial que se superponga a las manifestaciones vertidas por las partes y tan rotundamente expresadas. La pluralidad de las consideraciones debatidas y, además, la especificidad técnica que exige analizar sobre cada motivo de divergencia, escapan abiertamente de las capacidades evaluadoras de esta Institución. Ciertamente, responder a la idoneidad de plantar centenar y medio de “Citrus aurantium” o la decisión de situar en los parterres aromáticos “8 Chamaeros humilis” son decisiones sobre las que carecemos de criterio propio, como tampoco si es acertada la tala completa o una poda quirúrgica en un árbol o en un concreto seto.

Por ello, consideramos oportuno valorar la respuesta en un sentido colaborador por lo que consideramos que las dudas y peticiones expresadas han sido ofrecidas, confiando en que su diseño y la aplicación práctica y cotidiana de las mismas logren establecer las mejores condiciones de cuidado y puesta en valor de las zonas verdes del conjunto monumental, todo ello en el marco de la correcta ejecución de las prestaciones definidas en el contrato de mantenimiento suscrito por el CAAC por un importe de 130.000 euros.

Debemos entender que el núcleo de la cuestión expresada en la queja ha sido motivo de análisis, por lo que procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de emprender las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias. Por tanto, damos por concluidas nuestras actuaciones procediendo a la finalización de los trámites de la presente queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía