Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 16/1507 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mancomunidad del Bajo Andaráx
El Defensor del Pueblo Andaluz sugiere a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax que realicen cuantas actuaciones sean necesarias para impulsar la subsanación de las deficiencias que presenta la EDAR El Bobar, que aún no ha entrado en funcionamiento, a fin de que la conexión del colector general con la ampliación de esta EDAR se realice a la mayor urgencia posible y con ello se pueda poner en funcionamiento esta infraestructura.
ANTECEDENTES
El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio para conocer cuándo entrará en funcionamiento la EDAR “El Bobar”, en Almería, pues, según se nos manifestó en una visita al barrio almeriense de El Puche, existían balsas de aguas residuales cercanas a esta zona debido a que esa EDAR no entraba en funcionamiento por el incumplimiento de algunos municipios del Bajo Andarax que aún no habían conectado sus redes a los colectores de dicha EDAR, para lo que nos dirigimos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
CONSIDERACIONES
A la vista del contenido del informe recibido de la citada Consejería se desprende que la causa de que no haya entrado en funcionamiento la EDAR de “El Bobar”, tan necesaria para el saneamiento del río Andarax, no es, como parecía desprenderse de la reunión mantenida en la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, por la pasividad de los Ayuntamientos que debían conectar sus colectores a la red que traslada las aguas residuales a la depuradora y que no habían llevado a cabo los trabajos necesarios para ello pese a tratarse de una tarea de su competencia.
En efecto, según el informe remitido, sería necesario que se subsanaran una serie de deficiencias en las infraestructuras planteadas por la empresa encargada del saneamiento que, a su vez, exige que se delimite el responsable de su subsanación (la empresa constructora, la de saneamiento o la Mancomunidad). Una vez llevado a cabo ello se cedería provisionalmente la infraestructura a la Mancomunidad quien, a través de la empresa encargada del saneamiento, realizaría la conexión de los ramales municipales existentes al colector general. Asimismo, la empresa constructora llevaría a cabo la conexión del colector general con la ampliación de la EDAR “El Bobar”.
De acuerdo con todo ello, pese a que parece ser que en diciembre de 2015 la EDAR de “El Bobar” estaba en condiciones de entrar en funcionamiento, es lo cierto que ha llegado el verano y todavía no ha comenzado a funcionar una instalación de tanta trascendencia y tan demandada por los distintos municipios del Bajo Andarax y de la ciudad de Almería.
A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente
RESOLUCIÓN
* A la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:
SUGERENCIA para que, desde esa Consejería, se hagan cuantas actuaciones sean necesarias a fin de impulsar que, previos los tramites técnicos y legales, se determine la entidad responsable de subsanar estas deficiencias y, tras la cesión a la Mancomunidad de las infraestructuras, se pueda llevar a cabo por la empresa encargada del saneamiento las conexiones de los ramales al colector general ya ejecutado por la Consejería. Ello sin perjuicio de que, también a la mayor urgencia, la adjudicataria de la obra lleve a cabo la necesaria conexión del colector general con la ampliación de la EDAR “El Bobar”.
Para el caso de que encuentren dificultades para impulsar tales actuaciones o surjan nuevos obstáculos que impidan, en la práctica, poner en funcionamiento estas infraestructuras, quedamos a su disposición por si hubiera que hacer alguna gestión mediadora por parte de esta Institución.
* A la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax:
SUGERENCIA para que se hagan cuantas actuaciones sean necesarias a fin de impulsar que, previos los tramites técnicos y legales, se determine la entidad responsable de subsanar estas deficiencias y, tras la cesión a esa Mancomunidad de las infraestructuras, se pueda llevar a cabo por la empresa encargada del saneamiento las conexiones de los ramales al colector general ya ejecutado por la consejería. Ello sin perjuicio de que, también a la mayor urgencia, la adjudicataria de la obra lleve a cabo la necesaria conexión del colector general con la ampliación de la EDAR “El Bobar”.
Para el caso de que encuentren dificultades para impulsar tales actuaciones o surjan nuevos obstáculos que impidan, en la práctica, poner en funcionamiento estas infraestructuras, quedamos a su disposición por si hubiera que hacer alguna gestión mediadora por parte de esta Institución.
Ver asunto solucionado o en vías de solución
Ver cierre de actuación de oficio
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz
0 Comentarios