El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Intervenimos al conocer las dificultades de acceso de personas con movilidad reducida en zonas de Sevilla Este y Torreblanca

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/0715 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento de Sevilla nos informa de las actuaciones realizadas en la zona de Sevilla Este y Torreblanca para la eliminación de barreras arquitectónicas.

16-02-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, por los medios de comunicación, la extraordinaria dificultad que, en términos de accesibilidad, supone para las personas con movilidad reducida transitar por distintas infraestructuras de la zona de Sevilla Este que incumplen de manera palmaria las normas técnicas contenidas en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucia.

Conocemos que tanto en esta zona como en la de Torreblanca, se hicieron diversas actuaciones en 2013 por un importe de más de 50.000 € para suprimir obstáculos que dificultaban la accesibilidad de estas personas.

Asimismo conocemos que, con carácter general, en ésta y en todas las ciudades de Andalucía se han hecho diversas intervenciones para mejorar la accesibilidad pero que el reto de conseguir la “ciudad de todos”, más de 30 años después de entrar en vigor la Constitución Española y la primera Ley de Integración de las personas con discapacidad (LISMI, Ley 13/1982, de 7 de abril), está muy lejos de alcanzarse.

En este contexto, en la mencionada noticia podíamos leer que el autor de la misma manifestaba lo siguiente: “... me detendré en la barriada de Sevilla Este, en esta ciudad. Esta barriada es un laberinto y despropósito de innumerables obstáculos, actuaciones urbanas que no cumplen la legislación sobre eliminación de accesibilidad, en suma, un modelo de urbanismo excluyente. Así, las personas con sillas de ruedas o movilidad reducida que allí viven cada día tienen que ver como se incumplen sus derechos de ciudadanía, se les discrimina y con frecuencia corren peligro al salir a la calle. Desniveles sinuosos en los rebajes de aceras y paso de peatones, hondonadas donde quedan atrapadas las sillas de ruedas, desnivel en la plataforma del apeadero de Renfe, entre otros, componen una larga lista de obstáculos e irregularidades que nunca se deberían haber permitido que se construyeran. Pero que no sólo se construyeron y no se sancionaron, sino que ahora no se reparan. Como ejemplo diré que cualquier persona que vaya en autobús al Palacio de Congresos y a la salida tenga que volver a coger el autobús de regreso al centro de la ciudad no podrá acceder a la parada situada en la acera de enfrente, es decir, es imposible. Es urgente realizar intervenciones que garanticen la accesibilidad en esta barriada y otras barriadas como ésta”.

A la vista de ello, hemos iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Sevilla pues, dada la extensión del barrio y su gran población, consideramos que sería muy conveniente que se llevara a cabo una inspección a fin de elaborar un inventario de, al menos, las barreras de más entidad en cuanto a población afectada, continuidad con el desarrollo de espacios accesibles, acceso a servicios públicos esenciales, etc., de manera que se pudiera realizar un plan de intervención urgente, jerarquizando las actuaciones a realizar a fin de dotar de la imprescindible accesibilidad a los itinerarios peatonales.

A estos efectos, podría ser de gran interés contar, además de con la participación del Distrito en el que se ubica esta barriada, con las asociaciones de personas con discapacidad. Situaciones como las descritas, si efectivamente se verifica lo publicado sobre el autobús con parada en el Palacio de Congresos, creemos que no son sostenibles en estos tiempos y deben ser solucionadas a la mayor urgencia por respeto al libre ejercicio de los derechos constitucionales y estatutarios que tienen reconocidos las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

18-08-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Ayuntamiento de Sevilla nos informa de las actuaciones realizadas en la zona de Sevilla Este y Torreblanca para la eliminación de barreras arquitectónicas.

De las dos respuestas que hemos recibido de éste a nuestras peticiones de informe, se nos remitió, por parte de la Oficina de Accesibilidad, las actuaciones realizadas para la eliminación de barreras durante los años 2012 a 2015 y, en concreto, los proyectos de reurbanización que mejoran las condiciones de accesibilidad y actuaciones de conservación, en cuyo marco se realizó la mejora de la accesibilidad en el acerado de la zona del Palacio de Congresos, la adaptación del cruce peatonal situado frente a éste. Se añadía que, respecto al hundimiento que se denunciaba en el apeadero de RENFE, no se había apreciado tal deficiencia en visita de inspección, pero que se va a instar a ADIF a realizar los ajustes razonables en el mismo para que quedara plenamente adaptado a las nuevas condiciones de accesibilidad establecidas.

Así las cosas, dado que se ha solucionado el problema de accesibilidad del cruce peatonal situado frente al Palacio de Congresos y no se había podido apreciar, en visita de inspección, el hundimiento del apeadero, no consideramos precisas nuevas gestiones por nuestra parte en esta actuación de oficio, aunque trasladamos al Ayuntamiento de Sevilla, respecto a futuras intervenciones de eliminaciones de barreras en ésta y otras zonas de la ciudad, dada la extensión del barrio y su gran población, nuestra consideración de que sería muy conveniente el que se llevara a cabo una inspección a fin de elaborar un inventario de al menos las barreras de más entidad en cuanto a población afectada, continuidad con el desarrollo de espacios accesibles, acceso a servicios públicos esenciales, etc., de manera que se pudiera realizar un plan de intervención urgente jerarquizando las actuaciones a realizar a fin de dotar de la imprescindible accesibilidad a los itinerarios peatonales.

Igualmente reiteramos que, a estos efectos, sería de gran interés contar, además de con la participación del Distrito en el que se ubica esta barriada, con las asociaciones de personas con discapacidad.

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía