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Intervenimos ante el banco para que cumpla con el Código de Buenas Prácticas a una familia para el pago de la hipoteca de su casa

Queja número 16/6698

Nos interesamos ante CajaSur por la aplicación de la reestructuración de deuda prevista en el Código de Buenas Prácticas a una familia con dificultades en el pago de sus cuotas hipotecarias.

Acudía a esta Institución una ciudadana exponiendo que llevaba dos años con dificultades en el pago de las cuotas correspondientes al préstamo hipotecario de la vivienda familiar y que su entidad financiera no le ofrecía una solución.

Al parecer llevaba realizando gestiones con CajaSur desde comienzos del año 2016, cuando solicitó la aplicación del Código de Buenas Prácticas con el asesoramiento de la Oficina del Plan Andaluz en Defensa de la Vivienda en Sevilla.

Inicialmente la entidad le habría denegado la reestructuración, alegando que la cuota mensual resultante en el período de amortización del préstamo sería superior al 50% de los ingresos familiares. Esta decisión se había recurrido, insistiendo con respecto a la obligación que le incumbe de proporcionar un plan de reestructuración por referencia al criterio que emplea el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Éste se habría pronunciado en la tramitación de reclamaciones recordando que es obligación de la entidad presentar al cliente el plan de reestructuración solicitado, con independencia de la calificación que hubiera obtenido -viable o inviable-.

CajaSur se ratificaba en la inviabilidad de la reestructuración de la deuda -en esta ocasión con referencia a las condiciones actuales-, ya que no se acreditaba ingreso alguno. Por el mismo motivo no podía contemplar la quita de hasta un 25% de la deuda. Tampoco era posible acceder a la dación en pago porque la vivienda presenta cargas posteriores a la hipoteca.

No obstante esta comunicación concluye señalando que, dado que el asunto está pendiente de resolución por parte del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, la entidad estudiaría la adopción de la medida que se le indique.

Interesados ante CajaSur, se nos informa que se han dirigido a la parte promotora de la queja comunicándole la aceptación de la solicitud de reestructuración de deuda al considerarla viable durante el período de carencia.

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