El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos el fallecimiento de una persona en Urgencias de un hospital de Úbeda, tras 12 horas sin ser atendida

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/6790 dirigida a Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén, Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Hospital San Juan de la Cruz

Actuamos de oficio para interesarnos por el fallecimiento de una ciudadana en el servicio de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en el que permaneció por plazo superior a doce horas sin ser atendida, al parecer porque no iba acompañada.

A través de diversos medios de prensa escrita hemos conocido las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de una ciudadana que responde al nombre de Aurelia, en el servicio de urgencias del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Concretamente el suceso tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, destacándose por las fuentes consultadas que esta paciente permaneció más de doce horas en las dependencias del servicio de urgencias del citado centro, desde que fue trasladada en ambulancia desde el centro de mayores en el que residía, aproximadamente a las 14:15 horas, hasta que se advirtió su presencia y se comprobó su fallecimiento, ya de madrugada.

Por lo visto la auxiliar que la acompañó en el desplazamiento se marchó, una vez “la dejó bajo la tutela del hospital”, y al parecer en el transcurso de su estancia en urgencias fue llamada por megafonía para ser atendida, pero o bien no se enteró, o bien el estado en que se encontraba le impidió responder a la llamada, lo que provocó que se eliminara del listado de pacientes, por considerarse que se había ido voluntariamente.

En última instancia se dice que alguien del personal del hospital se dio cuenta de su presencia, pero entonces se encontró con que la paciente ya había fallecido.

En las noticias de prensa a las que hemos accedido se alude a la colocación de una pulsera para indicar la falta de acompañamiento del paciente que se encuentra en urgencias, lo que llevaría consigo la activación de un protocolo, suponemos que encaminado a garantizar la asistencia en estos casos, discutiéndose sobre si la persona que estamos considerando era o no portadora de la misma.

En definitiva de lo relatado podría desprenderse por un lado la falta de asistencia de la paciente, en atención a los motivos que provocaron su comparecencia en el servicio de urgencias, y la deshumanización y ausencia de dignidad que rodeó el momento vital de su fallecimiento.

Por ello, al margen de la mayor o menor incidencia que la asistencia debida hubiera podido tener en relación con aquél, nos preocupa la descoordinación que los hechos relatados parecen poner de manifiesto a la hora de asistir a los pacientes que no están acompañados durante su estancia en los servicios de urgencia, específicamente en los casos en los que los mismos son trasladados desde los centros de mayores en los que residen, cuando carecen de familiares, o mientras que los mismos son avisados y se personan en el hospital.

Con el objetivo de conocer el modo de proceder con carácter general en estos casos y las circunstancias que han podido incidir en el supuesto que consideramos, hemos decidido incoar un expediente de queja de oficio, haciendo uso de la habilitación que a estos efectos nos confiere el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y solicitar informe a la Dirección Gerencia del hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén (el centro de mayores en el que residía la paciente tiene carácter concertado).

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía