Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/6224 dirigida a Consejería de Salud, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Hospital de Riotinto
Hemos tenido conocimiento a través de un medio de prensa digital del fallecimiento de una vecina de Aracena que tuvo lugar en la vía pública de dicha localidad el pasado 16 de octubre.
Según la fuente referida dicha ciudadana, de 84 años, sufrió una caída que le produjo una gran hemorragia en la cabeza, lo que motivó que quienes presenciaron el incidente llamaran de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias, aunque la llegada de la ambulancia al parecer se demoró por cuarenta y cinco minutos, y a su llegada los profesionales sanitarios solamente pudieron certificar el fallecimiento.
Por lo visto los dispositivos con los que cuenta el área se encontraban en ese momento atendiendo otras demandas de asistencia urgente, una clasificada como prioridad 1 en la localidad de Higuera de la Sierra, y la otra efectuando un traslado al hospital de Riotinto.
Igualmente se indica en la noticia que los vecinos intentaron recabar auxilio acudiendo al centro de salud, pero que tampoco lo obtuvieron allí, ni respuesta de la policía local a la que realizaron llamadas que no consiguieron establecer contacto con la misma.
Para contrastar estos datos y favorecer una investigación sobre los hechos que se ponen de manifiesto, hemos decidido iniciar un expediente de queja de oficio (art. 10.1 de la Ley 9/83 de 1 de diciembre), y solicitar informe a esa entidad, de conformidad con el art. 18.1 de la ley antes citada, requiriéndole que adjunte la documentación que al respecto estime oportuna.
0 Comentarios