Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/3904 dirigida a
El Defensor del Pueblo Andaluz investiga sobre el trato dispensado a una paciente de 89 años en el Hospital Virgen Macarena, de Sevilla.
Hemos tenido acceso en medios de comunicación digital a una noticia relacionada con el déficit de cuidados a una paciente de 89 años en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Por lo visto la misma ingresó el martes 16.6.2018, después de haber acudido a urgencias el domingo anterior, y tras permanecer la noche en planta (ala B de la 7.ª planta) cuando su hija fue a visitarla a la mañana siguiente, la encontró en medio de un gran charco de sangre que llegaba incluso al suelo.
Al parecer antes de su llegada los familiares del compañero de habitación de la paciente ya habían avisado al control de enfermería hasta en tres ocasiones, circunstancia que le confirmaron a la hija de la paciente cuando se personó en el mismo con igual pretensión.
Y es que según las fuentes consultadas la profesional que le atendió le dio a entender que ya conocían la situación, llegándole a indicar que no implicaba ninguna urgencia, señalando incluso que aquello “no era un hotel”. Por eso ignoró la petición de limpiar la zona y colocarle bien la vía que tenía sujeta en el brazo.
De esta manera no fue sino hasta las diez de la mañana que el problema se solventó, cuando la hija de la paciente fue a hablar con el supervisor y la jefa de planta, que acudieron a la habitación y a la vista de los sucedido le pidieron disculpas.
Se dice también que se ha puesto en marcha el protocolo para investigar los hechos y depurar responsabilidades, y que se ha mantenido una entrevista con la familia desde la dirección del centro para reiterar las disculpas.
Por nuestra parte hemos decidido incoar un expediente de queja de oficio, haciendo uso de la habilitación que a estos efectos nos confiere el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, y solicitar informe sobre lo acontecido y las medidas adoptadas al respecto a la Dirección Gerencia del Hospital Virgen Macarena.
2 Comentarios
ESA PLANTA Y ESE HOSPITAL , POR NORMA ES ABANDORNAR LOS PACIENTES MAYORES, NEGLIGENCIAS MEDICAS, DESCUIDOS DE LA ATENCION DE ENFERMERIA O NEGATIVA CUANDO SE SOLICITA TOMARLES LAS CONSTANTES YA SE VE ALM PACIENTE FAMILIAR EN MUY MAL ESTADO , CONTAGIAR A LOS PACIENTES VULNERABLES CON BACTERIAS Y VIRUS, LAS MEDICAS NO DARLES A LAS PERSONAS MAYORES LOS CUIDADOS QUE REQUIEREN PORQUE DICEN QUE LA PATOLOGIA LA DIAGNISTICA POR SENTIDO COMUN Y POR LA VISTA ¨¨¨¨ , PRUEBAS Y DIAGNITISCOS QUE NECESITAN, SE AGARRAN A QUE SON MAYORES Y TIENEN QUE MORIR, NIEGAN PRUEBAS DIAGONISTICAS DICHO CLARO Y RAPIDO SON MAYORES Y NO TIENEN DERECHO ASISTENCIA MEDICAS Y ES ECHARLES RAPIDO DEL HOSPITAL DANDOLES ALTA AUNQUE NO ESTEN BIEN, AL FINAL FALLECE LA `PACIENTE DE 87 AÑOS POR DESASISTENCIA MEDICA
Hola José Carlos,
En primer lugar lamentamos profundamente todo lo que nos trasladas y queremos trasladarte sinceramente nuestro apoyo.
Si bien, esta Institución no tiene medios personales ni materiales para valorar el tratamiento, diagnóstico, ni decisiones propuestas por profesionales médicos. En el caso de que consideres que la atención médica no ha sido la adecuada, puedes presentar una hoja de reclamación en el centro hospitalario, o en el centro de salud que te corresponda, motivando los hechos por los que consideras que esa atención médica no ha sido la adecuada.
Por último, si consideras que ha podido existir falta de diligencia en la actuación de la Administración Sanitaria, podría iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS); en el que debes poder probar la existencia de un daño o lesión efectivo y, fundamentalmente, una relación de causalidad directa entre aquel y una acción u omisión administrativa. En la siguiente página de la Junta de Andalucía puede usted ampliar la información sobre responsabilidad patrimonial: pinche aquí.
Saludos