El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos las deficiencias en la red de alcantarillado de Llanos del Sotillo, en Andújar

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/5107 dirigida a Ayuntamiento de Andujar, (Jaén)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Defensor del Pueblo Andaluz conoce, a través del Ayuntamiento de Andujar, que el sistema de alcantarillado de la aldea de Llanos del Sotillo, pese a las noticias que motivaron la apertura de esta actuación de oficio, es adecuado a las necesidades normales de la población y presenta un funcionamiento normal.

9-11-2014 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio dirigida a conocer si las deficiencias que presenta la red de alcantarillado del anejo de Llanos del Sotillo, en Andujar, impiden el cumplimiento de su función de evacuación y, además, evitan que las aguas residuales están siendo tratadas y, en caso afirmativo, previsiones que existan para subsanar estas deficiencias y hagan que la red de aguas residuales se integre en el sistema de depuración a fin de cumplir con el objetivo de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que pone como fecha límite para afrontar la depuración de las aguas residuales en el año 2015.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que en la pedanía de los Llanos del Sotillo del municipio jiennense de Andújar, existe, entre sus vecinos, un gran malestar y preocupación por el mal estado en que se encuentra la red de alcantarillado y saneamiento. Siempre según estas noticias, la misma se encontraría prácticamente inutilizable ya que se han producido varios hundimientos del terreno que han afectado a esta infraestructura en distintos tramos de la misma.

Ante esta situación, se ha constituido una comisión ciudadana para tratar el problema con el gobierno municipal. Ello por cuanto se pueden provocar inundaciones que afectarían a sus viviendas y que vendría a añadirse a la problemática del desbordamiento del río Guadalquivir.

A la vista de tales hechos y de confirmarse los mismos, es preciso recordar que es competencia municipal la prestación obligatoria –“en todo caso” es la expresión que utiliza la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local- del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Ello sin perjuicio de la colaboración que pueda solicitar el Ayuntamiento de otras entidades, como la Diputación Provincial, para abordar la ejecución de la infraestructura o su reparación si no posee medios suficientes.

Ahora bien, lo que no parece de recibo, insistimos si se confirma la noticia publicada en los medios, es que en el año 2014 una pedanía de cierta entidad poblacional, como Los Llanos del Sotillo, no disponga de un sistema de alcantarillado funcional con lo que, además de los problema comentados, nos encontramos que no es posible abordar el saneamiento integral del ciclo del agua cuando, de acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, la fecha límite para afrontar la depuración de las aguas residuales es el año 2015.

En vista de tales hechos, nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Andújar para conocer las previsiones para la subsanación de las deficiencias que, al parecer, afectan a la red de alcantarillado de la pedanía mencionada, así como de las que existan para que una vez que se proceda a la subsanación de tales deficiencias se integre la red de aguas residuales en el sistema de depuración a fin de cumplir con el objetivo antes mencionado.

12-05-2015 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Ayuntamiento, en un primer informe nos decía que la totalidad de las redes de alcantarillado presentaban “un funcionamiento óptimo en un régimen hidráulico normal e, incluso, en condiciones climatológicas adversas de cierta intensidad”. Al parecer, Llanos del Sotillo dispone de un sistema de alcantarillado totalmente funcional y adecuado, lo que no impide que “puntualmente, el sistema pudiera entrar en carga cuando el flujo del agua residual y pluvial a evacuar en un momento determinado resulte superior al caudal admisible para la conducción”. El único problema existente estaría localizado en el emisario terrestre de aguas residuales y pluviales que se encuentra en la aldea y que será objeto de actuaciones para su mejora cuando las condiciones climatológicas sean propicias sin poner en riesgo el sistema de evacuación, dado que el mismo discurre por tierras de labor y ello supondría, además, intervenir sobre “la mota defensiva que se construyó para proteger de las avenidas del río Guadalquivir a esta zona”, aunque el emisario estaba funcionando y cumpliendo su función.

No obstante, también nos decía la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Andujar, en cuanto al saneamiento integral del ciclo del agua y la fecha límite prevista en la Directiva de la Unión Europea del año 2015, que “existe Proyecto Básico y de Ejecución de la EDAR de reunión de vertidos de poblados (entre los que se encuentra el de Llanos del Sotillo) desde el mes de diciembre de 2011 con un presupuesto de ejecución material de 1.991.418,13 € y que, por falta de financiación de la Junta (a pesar de que –como conoce- la misma repercute a todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía con el canon por la prestación del servicio de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales) aún no se ha visto materializado”.

Por ello, nos dirigimos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, a través de su Viceconsejería, nos informó, en síntesis, de las diversas vicisitudes jurídicas que habían afectado al proyecto titulado “Concentración de vertidos en la zona oeste de Andújar”, que recogería los vertidos de los poblados Vegas de Triana, Llanos del Sotillo y los Polígonos Industriales Innovandújar, Guadalquivir, Estación Fundición y Vegas de Triana mediante una red de colectores.

De dicho informe dimos en su momento traslado al Ayuntamiento de Andújar para conocer sus impresiones al respecto y que, en escrito que se nos envió al efecto, nos informaban de nuevas gestiones recientemente realizadas entre el propio Ayuntamiento y la Consejería sobre la EDAR de Andujar.

En cualquier caso, en lo que respecta al objeto inicial de la queja de oficio, las supuestas deficiencias de la red de alcantarillado de Llanos del Sotillo, que conocimos por los medios de comunicación, el asunto había quedado aclarado y, en lo que respecta a la situación de las infraestructuras de depuración de Andújar, se nos había facilitado una información complementaria que nos será de gran utilidad para la actuación global de oficio que esta Institución está llevando a cabo sobre el incumplimiento del “objetivo del vertido cero”, y que hemos agrupado en la queja 15/2067, que hemos abierto de oficio.

Con ello, entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte y dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía