Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/5542 dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla)
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Suspendemos nuestra actuación tras conocer que se tramitan dos procesos judiciales por gases y olores en una barriada.
24-10-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para conocer los motivos del fuerte olor que se produce en el municipio sevillano de Coria del Río y, en especial, las medidas que vayan adoptar la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para solventar las molestias que están padeciendo los vecinos.
Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que los vecinos de la barriada Guadalquivir, en Coria del Río (Sevilla), llevan desde 2015 en un sinvivir. Cada año, después de verano, las calles del barrio se inundan de un pestilente olor proveniente del alcantarillado que recuerda al gasoil y al alquitrán y que se cuela en las viviendas a través de los desagües. Al parecer, llevan semanas reclamando una solución urgente para terminar con este problema que afecta a esta barriada. De hecho más de 200 vecinos han firmado una petición que se ha entregado en el Ayuntamiento de Coria del Río para exigir que se haga algo para terminar con la insostenible situación.
No se trata solo de que exista un permanente mal olor, que de por sí es una cuestión de índole ambiental que demanda una solución rápida, sino que, según se desprende de las noticias a las que ha tenido acceso esta Institución, un centenar de personas que viven en esta zona han tenido que acudir al médico por dolores de cabeza, mareos, vómitos y problemas al respirar. El origen de estas patologías parece, según los partes médicos que están recibiendo los vecinos, provienen de una “intoxicación por las vías respiratorias”.
En fin, algunos vecinos manifestaban que “No sabemos lo que estamos respirando y estamos seguro de que, sea lo que sea, es perjudicial. Una de sus principales preocupaciones son los niños, ya que en la zona viven muchas familias jóvenes y hay, incluso, una guardería donde también se cuela el pestilente olor”.
Por parte del Ayuntamiento de Coria del Río explican que “están tratando de solucionar el problema por todos los medios y que ya ha habido una limpieza de las tuberías de saneamiento por parte de EMASESA. Además, se ha realizado una toma de muestras cuyo análisis ha dado como resultado la presencia de compuestos orgánicos volátiles que no deberían estar presentes en vertidos domésticos y que se utilizan principalmente como aditivos presentes en combustibles”.
En definitiva, dado que se trata de un problema reiterado y que incluso recientemente, se descubrió una arqueta que había sido manipulada y que desprendía un olor muy intenso, los vecinos han enviado una petición de que se investigue el origen del vertido ilegal que da lugar a esta situación.
A la vista de todo ello, esta Institución ha iniciado esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Coria del Río y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conocer si, efectivamente, se trata de un problema que se viene repitiendo año tras año y, en tal caso, medidas que se hayan adoptado en años anteriores y, actualmente, para determinar el origen del vertido, dentro de las competencias de cada administración, así como de las medidas que se vayan a adoptar, de sus competencias, para que, a la mayor brevedad posible, al menos se pueda sanear la red de alcantarillado evitando la emisión de estos olores.
17-11-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
De las actuaciones que hemos realizado con los diversos organismos competentes (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla; Ayuntamiento de Coria del Río; Instituto Nacional de Toxicología; y Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla), y tras la emisión de un total de diez informes, hemos podido conocer, entre otras circunstancias, que tras averiguar el origen del foco de contaminación, se tramita procedimiento judicial de naturleza en el Juzgado de Instrucción 3 de Coria del Río por el asunto que nos ocupa, con intervención del Ministerio Fiscal, llegándose a practicar detenciones de presuntos responsables, así como procedimiento contencioso-administrativo entablado por los vecinos.
Ante tal circunstancia hay que tener presente que el artículo 17.2 primer inciso de la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz establece que «El Defensor del Pueblo Andaluz no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las que esté pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiera por persona interesada demanda o recurso ante los Tribunales ordinarios o el Tribunal Constitucional».
De acuerdo con ello, dando cumplimiento a lo que dice el artículo 17.2 primer inciso de nuestra Ley reguladora, suspendimos nuestras actuaciones en este asunto debido a la tramitación judicial de sendos procesos por el mismo.
2 Comentarios
Buenas noches.En momentos puntuales casi cada dia en mi casa entra peste de gasoil mal quemado que salen de una chimenea de algun vecino debloque de pisos de la calle de abajo
Buenos días. Te aconsejamos que lo pongas en conocimiento de la comunidad de propietarios para que puedan hablar con el vecino y se pueda llegar a una solución. Si no se soluciona, en muchos Ayuntamientos existe un servicio de mediación vecinal o de convivencia a la que puedes recurrir. Gracias y un saludo