El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos los problemas de estudiantes de bachillerato internacional y procedentes del sistema educativo francés para el acceso a Grados en el curso 2017/2018

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/5187 dirigida a Consejería de Economía y Conocimiento, Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía

Esta Institución ha tenido conocimiento de que la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía habría acordado no tener en cuenta las asignaturas de especialidad que aparecen registradas en la certificación UNED para estudiantes de bachillerato internacional y procedentes de determinados sistemas educativos extranjeros, exigiendo la superación de materias en la fase específica de las pruebas de admisión.

Esta medida parece ser resultaba potestativa para las Universidades pero sería únicamente en Andalucía donde se habría implantado.

Dada la premura con que fue dictada la normativa para regular la prueba de acceso correspondiente al curso 2017/2018, al parecer se habría producido una inadecuada información por parte de los centros docentes a ciertos alumnos afectados por esta circunstancia, de modo que inicialmente se le habría indicado que no hacía falta que participasen en la prueba de evaluación específica.

Quizás por este motivo desde la Comisión de Distrito Único se les habría ofrecido la posibilidad de presentarse en la prueba de septiembre valorándoles la nota obtenida como si hubiesen concurrido en la fase ordinaria.

Por otro lado, según las quejas recibidas, la Comisión de Distrito Único tampoco habría tomado en consideración la certificación de la UNED acreditativa de la calificación obtenida en los estudios cursados por el sistema educativo francés (baccalauréat).

Las diversas quejas recibidas han puesto de manifiesto el alcance del problema expuesto en relación con la nota de admisión de estudiantes de Bachiller francés, por el número de personas que podrían estar afectadas y por el hecho de que la propia UNED habría informado a las personas que reclaman que ha sido decisión unilateral de las Universidades de Andalucía no aceptar la nota de admisión resultante de la aplicación de la fórmula aprobada por la UNED para expedir la acreditación UNEDasiss. Esta fórmula, según señalan expresamente, sí habría sido admitida por el resto de Universidades españolas.

Ello supone una actuación que entendemos genera una situación de discriminación del alumnado andaluz frente al resto de estudiantes del territorio español, a quienes sí se habría tenido en cuenta las notas certificadas por la UNED para el acceso a sus respectivas Universidades.

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, esta Institución ha estimado oportuno iniciar queja de oficio con objeto de dirigirse a la Administración competente y trasladarle la problemática detectada así como solicitar un pronunciamiento al respecto.

En el curso de esta actuación sería necesario plantear la situación ante la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, a la que corresponde las decisiones relativas al ingreso a los estudios universitarios de Grado.

Consideramos que se encuentra afectado el derecho fundamental a la educación (artículo 27 de la Constitución), así como el derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las Universidades públicas de Andalucía (artículo 21.7 del Estatuto de Autonomía para Andalucía).

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía