El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Investigamos los procesos selectivos en el acceso a plazas de bomberos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/3156 dirigida a Consejería de Justicia e Interior

En informaciones divulgadas por diversos medios de comunicación, así como en numerosas quejas dirigidas a esta Institución, se vienen denunciando distintas irregularidades que se pudieran estar produciendo en los procesos selectivos de acceso, como funcionario de carrera, a plazas de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, de las entidades locales andaluzas.

Dichas informaciones y quejas coinciden en señalar que son numerosos los procesos selectivos donde pudieran no estar respetándose los derechos constitucionales de acceso a la función pública, así como que el desarrollo de las pruebas, en ocasiones, se realizan en condiciones que afectan a la dignidad de las personas.

Asimismo, en las quejas recibidas se pone de relieve que “cada municipio o consorcio establece libremente el temario, las pruebas y los requisitos para acceder con lo que se conculca claramente la seguridad jurídica (...)”, considerando que no debería darse esta situación toda vez que la Administración de la Junta de Andalucía tiene competencia para la regulación, con carácter general, de dichos procedimientos en este ámbito.

En las numerosas quejas que nos hacen llegar a la Institución personas que llevan años preparándose para participar en estos procesos selectivos, se pone de manifiesto que la ausencia de una regulación específica de los mismos viene generando no pocos problemas en su desarrollo y ejecución, además de una enorme disparidad de criterios sobre requisitos de acceso, pruebas y ejercicios a realizar, temarios comunes y específicos a preparar por los opositores, etc., que ciertamente pudiera estar lesionando determinados derechos reconocidos en el Título I del Estatuto de Autonomía para Andalucía y, singularmente, en su artículo 26.1.b) en cuanto que, en el ejercicio del derecho constitucional al trabajo, se pudiera no estar garantizando, a todas las personas, el acceso al empleo público en condiciones de igualdad y según los principios constitucionales de mérito y capacidad.

El artículo 13.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a nuestra Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de régimen local, sin perjuicio de las competencias que reconoce al Estado el artículo 149.1.18.ª de la Constitución Española. Del mismo modo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye otros títulos competenciales que facultan a nuestra Comunidad para actuar en el ámbito de la gestión de emergencias. Así, las competencias en materia de policía (artículo 14.2), sanidad (artículo 13.21), carreteras (artículo 13.10) o medio ambiente (artículo 15.1.7.ª), entre otros. Títulos, todos ellos, que deberán ejercerse en el marco de las competencias que también ostenta el Estado en esta materia.

 

En ejercicio de estas competencias se dictó la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía, la cual dedica el Capítulo I del Título III a los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, configurándolos, de conformidad con su artículo 36, como aquéllos prestados por las Entidades Locales por sí solas o asociadas en su respectivo ámbito territorial, y organizados en escalas e integrados por personal funcionario y determinándose los aspectos fundamentales del régimen del personal de estos servicios de acuerdo con su artículo 39.

El artículo 37.1.d) de la citada Ley contempla, entre las funciones que corresponden a la Consejería competente en materia de protección civil, la de proponer los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de los integrantes de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, según lo dispuesto en dicha Ley y su normativa de desarrollo, sin perjuicio del régimen general del personal funcionario.

Esta facultad ha sido ejercida por la Administración de la Junta de Andalucía para la regulación de los procesos selectivos extraordinarios de acceso a la condición de personal funcionario de carrera de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento mediante la aprobación del Decreto 160/2006, de 29 de agosto, a fin de dar cumplimiento a lo previsto en la disposición transitoria tercera de la Ley 2/2002 que prevé un régimen especial de acceso a la condición de personal funcionario de estos servicios.

Asimismo, otras Comunidades Autónomas han regulado, con carácter general, los procesos selectivos para acceso de personal funcionario a estos servicios, sin que hasta la fecha conozcamos que se haya adoptado ninguna iniciativa al respecto en el ámbito de la Junta de Andalucía.

Por tanto, con objeto de conocer las medidas adoptadas, o que pudieran adoptarse, por la Consejería de Justicia e Interior en orden a proponer dicha regulación, y en su caso, elevar a conocimiento y aprobación al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del oportuno Decreto regulador de los procesos selectivos, hemos procedido abrir queja de Oficio, en aplicación de lo establecido en el art. 1.1, en relación con el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Sra. Consejera de Justicia e Interior.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía