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Investigamos si son suficientes las plantillas judiciales para los servicios de guardia en el Campo de Gibraltar

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/6402 dirigida a Consejería de Justicia e Interior

Determinadas quejas que se refieren al funcionamiento de determinados órganos judiciales son, entre otros indicadores, ejemplos claros de algunos de los graves problemas que afectan a la Administración de Justicia y que, en ocasiones, han sido motivo de análisis específicos por parte de las Memorias del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y del propio Defensor del Pueblo Andaluz, a través de sus Informes Anuales al Parlamento, junto a los propios diagnósticos de la Consejería de Justicia e Interior.

Sin embargo, en otros supuestos, la preocupación por el normal funcionamiento de los órganos judiciales en el ámbito de las competencias de este Comisionado del Parlamento, proviene de determinadas informaciones que aluden a deficiencias en determinados órganos judiciales que merecen una particular atención, en este particular ubicados en Barbate, Algeciras y La Línea.

Tal es el caso de noticias aparecidas sobre la situación de la organización de los medios personales en los órganos judiciales ubicados en la zona del Campo de Gibraltar, en particular desde situaciones de especial presión ante fenómenos crecientes de actividades relacionadas con el narcotráfico o con la entrada irregular de inmigrantes.

Según estas publicaciones citando fuentes sindicales —y a la espera contar con del criterio de esa Consejería— se han adoptado varias medidas de refuerzo del personal destinado a cubrir estas guardias que, ciertamente, han supuesto un apoyo para la delicada situación que se describe, pero los plazos de vigencia de tales medidas concluyen a finales de Octubre y resultaría urgente el mantenimiento de estos apoyos y refuerzos debido a la necesidad que se genera en esta zona de especial concentración de actividad judicial durante los servicios de guardia.

Según se indica, las demandas han sido presentadas por organizaciones sindicales y tendrían el apoyo de grupos profesionales de la justicia, para lograr una organización de las plantillas destinadas a las guardias a fin de que aumentara su número, acorde con el incremento de presión y cargas de trabajo para estos órganos judiciales en la zona campogibraltareña. Estos servicios se realizan por los Juzgados indicados, junto a la Fiscalía con sede en Algeciras y la Sección Séptima de la Audiencia Provincial.

Por tanto, estas situaciones han sido determinantes para motivar la incoación de esta queja de oficio y procurar ante la Consejería de Justicia e Interior conocer su criterio global en orden a la situación que describimos y las posible medidas que, en su caso, estimen oportuno adoptar para abordar la situación.

Es por ello que, se viene a proponer conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora sobre la posibilidad de iniciar actuación de oficio, y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre la garantía de calidad de los servicios de la Administración de Justicia, en el marco de las competencias atribuidas al correspondiente Departamento de esa Consejería de Justicia e Interior, procede solicitar informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, al objeto de poder también dar cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos. En concreto interesa conocer:

  • evaluación de los indicadores de cargas de trabajo en los juzgados de guardia del Campo de Gibraltar.

  • criterios de asignación de personal para reforzar las guardias en los órganos judiciales de la zona.

  • planes o medidas que, en su caso, se adopten para el refuerzo de los medios personales en órganos judiciales radicado en zonas de especial influencia y sobre carga de trabajo por las singularidades de la comarca.

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