Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/2113 dirigida a Consejería de Salud, Servicio Andaluz de Salud, Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Instaurado en Huelva el programa Código Infarto, que permite la angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio durante las 24 horas.
19-04-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz investiga sobre la posibilidad de contar en la provincia de Huelva con un servicio de hemodinámica que resulte accesible para la práctica de la angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio durante las 24 horas.
En los últimos tiempos venimos recibiendo en esta Institución un número significativo de quejas promovidas por ciudadanos residentes en la provincia de Huelva, por medio de las cuales reivindican contar en dicho ámbito geográfico con un servicio de hemodinámica que resulte accesible para la práctica de la angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio durante las 24 horas.
Según se apunta en dichas comunicaciones, la opción por la angioplastia para tratar la obstrucción de la arteria coronaria, prevalece frente a la fibrinolisis cuando es posible llevar a cabo aquella en un período de tiempo inferior a 120 minutos, presentando la segunda posibilidad riesgo de importantes efectos secundarios (sangrado, ictus).
A estos efectos se dice que en los hospitales de Huelva solo está disponible esta técnica los días laborables en horario de 9 a 15 horas, considerando que esta circunstancia genera para la población de la provincia una situación de agravio respecto del resto de las provincias andaluzas, que se traduce en peores posibilidades de supervivencia de estos pacientes.
Al mismo tiempo se anuncia la eventual intervención de especialistas que están en situación de guardia localizada solo en supuestos muy concretos, y se apunta que en horario sin acceso a la angioplastia tampoco se plantea el traslado de los pacientes a Sevilla, optándose de forma directa por la alternativa fibrinolítica.
Consultado por nuestra parte el PAI infarto agudo de miocardio con elevación de ST en cuanto a las indicaciones y estrategias de repercusión coronaria (Anexo I), ciertamente se determinan los criterios de elección de una y otra técnica, dependientes del tiempo de evolución desde la aparición de los síntomas, y la presencia de determinados antecedentes patológicos, pero fundamentalmente de la disponibilidad o no de laboratorio de hemodinámica experto y disponible en tiempos adecuados.
En concreto en dicho PAI se establece que “la angioplastia primaria realizada en condiciones ideales ofrece mejores resultados que la fibrinolisis pero requiere unos estándares de calidad que deben cumplirse, en cuyo defecto la fibrinolisis sigue siendo el mejor tratamiento. La elección de la mejor opción de tratamiento de reperfusión debe basarse en un adecuado balance entre la situación clínica, incluyendo tiempo de evolución del cuadro, y los recursos disponibles”.
Atendiendo a lo expuesto hemos decidido dar el trámite oportuno a las quejas planteadas por la vía de incoar un expediente de queja de oficio, teniendo en cuenta la posibilidad que a estos efectos nos ofrece el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, procediendo a solicitar el informe previsto en el art, 18.1 de aquella a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.
31-10-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
La Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS nos ha facilitado estos datos, pero tampoco ha hecho falta analizarlos en profundidad, en la medida en que, reconociendo que en la provincia de Huelva (unidad de hemodinámica integrada en la UGC de Cardiología del hospital Juan Ramón Jiménez) la angioplastia primaria se venía realizando en horario de mañana de lunes a viernes, y solo las 24 horas como segunda opción tras la trombolisis en caso de ser necesario, hay un punto de inflexión (el 28.5.18) a partir del cual se ha puesto en marcha el programa provincial de Código Infarto, que conlleva la disponibilidad de la angioplastia primaria como primera opción durante las 24 horas, al tiempo que incorpora un protocolo de actuación para decidir la mejor estrategia de tratamiento en cada situación, de acuerdo con la guías de práctica clínica.
En esta tesitura pensamos que el problema que preocupaba a la ciudadanía onubense se ha visto solucionado, aunque quizá quepa resaltar como único punto discordante en el ámbito geográfico andaluz la limitación horaria que afecta a esta técnica en la provincia de Almería, con una disponibilidad mayor de la que anteriormente disfrutaba la de Huelva (de 8:00 a 20:00 horas) pero evidentemente sin alcanzar la prestación ininterrumpida.
0 Comentarios