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JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE COORDINACIÓN EN LOS PROCESOS DE INCAPACITACIÓN RELATIVOS A PERSONAS CON DISCAPACIDADES PSÍQUICAS

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE COORDINACIÓN EN LOS PROCESOS DE INCAPACITACIÓN RELATIVOS A PERSONAS CON DISCAPACIDADES PSÍQUICAS

 

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Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz

Colabora: Fundación Cajasol

Fecha:   7 de Noviembre de 2013

Lugar: Sevilla. Centro Cultural CAJASOL

            (Sala Juan de Mairena)

            C/ Laraña, 4 (entrada C/ Arguijo)

 

 

 

 

La existencia de graves problemas en la atención a personas con distintos tipos de discapacidad relacionados con el funcionamiento psíquico, llevó a la constitución de un grupo de trabajo intersectorial y multidisciplinar que, tras analizar las dificultades que viven estas personas, elaboraron en el año 2009 una Guía dirigida a orientar los procesos de incapacitación derivados de estas situaciones.

Entre los problemas detectados estaba una excesiva judicialización de la situación de algunas personas con enfermedades mentales que sólo en algunos casos era aconsejable, ya que las situaba en una incapacitación cronificada con escasas posibilidades de retorno a la situación anterior.

Desde la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos vivido en estos años con enorme preocupación la falta de respuesta a muchas de estas situaciones, por lo que se decidió, por parte de las Administraciones y Entidades participantes, constituir un grupo de trabajo cuyo objetivo ha sido realizar un seguimiento de la Guía y analizar, a través de una metodología de casos, las dificultades para acceder a los dispositivos especializados que encuentran las personas con este tipo de discapacidad.

Fruto de ello es el presente documento que bajo el titulo de “Propuesta de Coordinación en los Procesos de Incapacitación relativos a Personas con Discapacidades Psíquicas”, presentamos en esta Jornada y que pretendemos sirva de debate a un tema que afecta a un sector importante de nuestra sociedad, al mismo tiempo que al funcionamiento de muchos dispositivos públicos implicados en estos procesos (Salud Mental, Justicia, Servicios Sociales, Adicciones, ...).

Estamos convencidos que a este documento se le pueden efectuar aportaciones y nuevas propuestas pero, fundamentalmente, puede ser un buen instrumento para las personas que trabajan en los distintos ámbitos afectados.

 

 

PROGRAMA

9,00 - 9,30 h. Acreditación y recogida documentación.

9,30 h.   Inauguración de la Jornada. (VER VÍDEO)

10,00 h.   Presentación del Documento por miembros de la Comisión redactora: (presentación power point) - (VER VÍDEO)

  •      D. Alfredo Castillo, Asesor del Defensor del Pueblo Andaluz.
  •      Dª. Remedios Dorado, Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen Rocío-Macarena.
  •      Dª Antonia Serrano, Técnica del Servicio de Atención a las Drogodependencias de la Diputación Provincial de Sevilla.

10,45 h.    Pausa.

11,00 h. 1ª Mesa Redonda: “El procedimiento sobre la capacidad de las personas”, moderada por D. Luis Pizarro, Adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz. (VER VÍDEO)

 Participan:

  •      D. Norberto Sotomayor, Fiscal Coordinador de la Sección de Protección de las Personas con Discapacidad, Sevilla.
  •      Dª Cristina Romero, Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla. (presentación power point)
  •      Dª Lourdes Sánchez, Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

12,30 h.  2ª Mesa Redonda: “Sobre los tratamientos involuntarios, requisitos y derechos de las personas”, moderada por Dª. María Amparo Arguisjuela, Asesora de Área del Defensor del Pueblo Andaluz. (VER VÍDEO)

Participan:

  •    Dª. Inmaculada Giráldez, Técnica del Hospital Psiquiátrico Penitenciario. (presentación power point)
  •    Dª. Pilar Monge, efa del Centro de Servicios Sociales de San Jerónimo, Ayuntamiento de Sevilla.
  •    Dª María José Cuevas, Jueza.

14,00 h.   Acto de Clausura por D. Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. (VER VÍDEO)

 

SOLICITAR DOCUMENTACIÓN

La inscripción en la Jornada ha sido gratuita, el plazo de inscripción fue del 11 de Octubre al 5 de Noviembre de 2013.

Si desea recibir la documentación que pueda haber sobre esta Jornada https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-comunicate

En el momento de la solicitud de documentación la organización enviará, al correo electrónico indicado en la solicitud, un mensaje notificando que ha sido recibida la solicitud.

 

COMISIÓN REDACTORA DE LA PROPUESTA

-      Agencia Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía

-      Ayuntamiento de Sevilla. Delegación del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación

-      Defensor del Pueblo Andaluz

-      Diputación de Sevilla

-      Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM)

-      Fiscalía. Sección de Protección a Personas con Discapacidad

-      Hospital de Valme. Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental

-      Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

-      Hospital Virgen del Rocío-Macarena. Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental

-      Instituto Medicina Legal de Andalucía

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

 

https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-comunicate

 

 

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