Queja número 17/4938
Acudía a esta Institución el alcalde de Los Villares para trasladarnos la queja vecinal por los innumerables cortes de suministro eléctrico que se suceden desde hace mucho tiempo en el municipio a lo largo del año, así como subidas y bajadas de tensión.
Al parecer, era habitual que, ante cualquier inclemencia meteorológica, se sucedieran los cortes de electricidad y por largos períodos de tiempo. Desde el Ayuntamiento se solicitaba la realización de las inversiones que procedieran encaminadas a dotar al municipio de una red de distribución eléctrica en correctas condiciones y evitar así la constante problemática que existe en cuanto a este suministro básico.
Tras admitir a trámite la queja solicitamos la colaboración de Endesa, que nos informó que el municipio de Los Villares está catalogado como Semiurbano y Rural Disperso en cuanto a zona de calidad de servicio eléctrico. Por tanto, según lo recogido en el art. 99 del R.D. 1955/2000 y de acuerdo con los datos extraídos de sus sistemas respecto al tiempo de interrupciones de suministro en los últimos años, éstos se encontraban dentro de los límites reglamentarios. Se habían realizado inversiones en las instalaciones que dan suministro al municipio dentro del denominado Gran Plan de Calidad, en cuanto a instalación de telemandos para minimizar los tiempos de interrupción. Además, se había procedido a la adecuación de instalaciones que habían sido cedidas a la compañía por parte de propietarios particulares.
Trasladamos esta información al Ayuntamiento de Los Villares con objeto de que nos trasladaran sus alegaciones. Nos contestaron que, aunque conocían que los cortes de suministro eléctrico se encontraban dentro del rango legal, apelaban al sentido común y a la lógica de que en pleno siglo XXI los vecinos temieran cualquier inclemencia atmosférica, e incluso a veces ni eso, para que se cortara este suministro. Habían creado un registro para tomar nota de las interrupciones que acontecían y, de esos datos, no apreciaban que se hubieran llevado a cabo actuaciones para resolver esta situación, de la que venían dando cuenta a la empresa desde hacía más de quince años.
A la vista de estas apreciaciones, nos dirigimos a la Dirección Territorial de Conocimiento y Empleo de Jaén, que nos informó sobre el registro de incidencias, concluyendo que habían propuesto respecto de los planes de inversión de Endesa para el periodo 2019-2021 actuaciones para paliar las demandas detectadas sobre inversiones en infraestructuras en la comarca de la Sierra Sur y más concretamente en los municipios de Castillo de Locubín , Los Villares y Valdepeñas de Jaén.
Entendiendo que no eran precisas nuevas actuaciones, por cuanto consideramos que el problema estaba en vías de solución, procedimos al archivo de queja.
0 Comentarios