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La eficacia del carril bici y la eliminación de los "puntos negros", motivos de seguimiento

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/4892 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio al conocer, por los medios de comunicación, que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha mantenido una posición crítica con el modelo de movilidad de la ciudad, al entender, siempre según estas noticias, que el mismo no responde a los adecuados estándares de sostenibilidad ambiental. Modelo éste que supone apostar decididamente por medios alternativos de transportes al vehículo de motor privado, como son los transportes públicos y la bicicleta.

El Ayuntamiento de Sevilla manifiesta que ha puesto en marcha diversas medidas, que fueron sugeridas en nuestra resolución, para mejorar los carriles bici de la ciudad y fomentar el uso de la bicicleta.

12-12-2014 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para conocer si el Ayuntamiento de Sevilla va a presupuestar la redacción de un plan programado para auditar la eficacia y riesgos del carril bici de Sevilla, así como la eliminación de los “puntos negros” en su recorrido.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, por los medios de comunicación, que el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha mantenido una posición crítica con el modelo de movilidad de la ciudad, al entender, siempre según estas noticias, que el mismo no responde a los adecuados estándares de sostenibilidad ambiental. Modelo éste que supone apostar decididamente por medios alternativos de transportes al vehículo de motor privado, como son los transportes públicos y la bicicleta.

Respecto de esto último, en estas noticias se indica que el mencionado órgano asesor “denuncia el abandono de la amplia red de carriles bici de la ciudad, que supera los 100 kilómetros de longitud, aun cuando los expertos coinciden «en la eficacia de este medio de transporte para resolver los problemas de movilidad de las ciudades siempre que se promueva la conexión de estos con el resto de transportes urbanos e interurbanos». «Los carriles bici deben estar en continuo mantenimiento. Hace apenas tres años que estos no sufren la más mínima reforma o mantenimiento»”.

Ya con motivo de la tramitación de la queja 08/2778, que iniciamos de oficio cuando se implantó el carril bici en Sevilla (en nuestro Informe Anual al Parlamento de Andalucía del año 2008 realizamos un resumen de la misma), después de realizar una valoración sobre, a nuestro juicio, las ventajas que podía ofrecer la disposición de este medio de transporte tanto desde una perspectiva ambiental como de la salud, para las personas usuarias del mismo, mostrábamos, también, nuestra preocupación por distintas disfuncionalidades que, a nuestro juicio, presentaba, y presenta, la utilización del carril bici en algunos puntos de su desarrollo.

Pues bien, transcurridos ya bastantes años desde su implantación, creemos que, para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones, se deberá, de un lado, realizar un estudio de riesgos y siniestralidad del actual carril bici a fin de detectar los puntos en los que se producen, con cierta frecuencia, alcances y/o accidentes a fin de que se adopten medidas destinadas a disminuir los niveles de riesgo existentes para la circulación de viandantes y ciclistas.

Al mismo tiempo, haciéndonos eco del informe del CESS y con el objetivo no sólo de prevenir posibles riesgos de accidentes por el lamentable estado en que se encuentra el carril bici en diversos tramos de su desarrollo, sino también para garantizar la calidad de su uso en los desplazamientos, consideramos muy necesario que se realice una labor, debidamente programada, de mantenimiento con independencia de los puntos en los que se pueda ser urgente intervenir, ya, habida cuenta de la especial situación de riesgo que originan las dificultades existentes en determinados puntos o tramos de su recorrido.

Creemos que el adecuado mantenimiento y ampliación del carril bici es una condición «sine qua non» para dar credibilidad al compromiso de los gobiernos locales de las ciudades con la denominada apuesta por un modelo de movilidad sostenible.

Por todo ello, hemos iniciado esta actuación de oficio, en la que nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Sevilla con objeto de que nos informe si, por parte de la Delegación Municipal que corresponda y de cara ya al próximo presupuesto, se va a afrontar un plan debidamente programado para auditar la eficiencia y riesgos del denominado carril bici, para hacer frente a la eliminación de los denominados “puntos negros” en su recorrido y el adecuado mantenimiento en todo su desarrollo como expresión del compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con la implantación y continuidad de esta infraestructura de transporte.

11-10-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Ayuntamiento de Sevilla manifiesta que ha puesto en marcha diversas medidas, que fueron sugeridas en nuestra resolución, para mejorar los carriles bici de la ciudad y fomentar el uso de la bicicleta.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio para conocer si el Ayuntamiento de Sevilla iba a presupuestar la redacción de un plan programado para auditar la eficacia y riesgos del carril bici de Sevilla, así como la eliminación de los “puntos negros” en su recorrido.

En la misma se formuló resolución en la que se sugirió al Ayuntamiento que siguiera apostando por la mejora y ampliación del carril bici, que tomara en consideración las propuestas de las asociaciones que defienden el uso de la bicicleta para eliminar los puntos peligrosos o conflictivos de su trazado, que adoptara medidas para invertir la tendencia de disminución de los usuarios de este tipo de transporte dada su incidencia en el modelo de sostenibilidad de nuestras ciudades y, por último, que retomara los contactos con la Junta de Andalucía para que se hiciera realidad la pasarela ciclo peatonal sobre la SE-30, que debía estar debidamente conectada a la red ciclista de la ciudad. Como respuesta a esta resolución, el Ayuntamiento nos indicó expresamente que aceptaba su contenido, pero no concretaba las intervenciones y obras de mejora en las que podría traducirse dicha aceptación, por lo que interesamos un nuevo informe para que nos indicara las mismas.

En su respuesta, la Tenencia de Alcaldía de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo nos dijo, en síntesis, en qué se concretaban las actuaciones previstas, que se enmarcaban, en lo substancial, en la redacción del Programa de la Bicicleta 2016-2020, que recoge diversas actuaciones para incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, así como un estudio pormenorizado del estado de conservación de los carriles bici (que servirá para programar las actuaciones y dotarlas económicamente y subsanar las patologías que se detecten). A ello se añadía el contrato de mantenimiento en vigor que, para el corriente ejercicio 2017, introducía diversas mejoras, como una plataforma de gestión integral del servicio de mantenimiento y un aumento de su presupuesto.

Por último, ante el descenso del número de usuarios del servicio de alquiler de bicicletas, Sevici, se anunciaba una posible modificación de la tipología de los abonos para dar respuesta a la demanda existente y de sus precios.

Así las cosas, esperando que el citado Programa de la Bicicleta, cuyo periodo de vigencia ya había transcurrido parcialmente, fuera impulsado y ejecutado con eficacia y ello conduzca a una mejora apreciable del estado de los carriles bici, dimos por concluidas nuestras actuaciones, entendiendo aceptadas nuestras sugerencias dado que, por otra parte, nos constaba el proceso de puesta en funcionamiento de la pasarela ciclo peatonal sobre la SE-30.

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