El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Las administraciones trabajan para que el Castaño Santo de Istán sea declarado monumento natural de Andalucía

Queja número 18/7133

En su escrito de queja, la interesada denunciaba la falta de medidas materiales de conservación y protección del denominado Castaño Santo de Istán, del que creía que había sido declarado monumento natural de Andalucía el año 2017 (aunque no aparecía, en aquellos momentos, incluido dentro de los monumentos naturales de la provincia de Málaga en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible). Al parecer, este árbol singular, con una antigüedad estimada de entre 800 y 100 años, no disponía de valla perimetral de protección, no se podaba habitualmente ni era objeto de un tratamiento adecuado dada las circunstancias singulares y extraordinarias que presenta, pues podría estar afectado por el ataque de la avispilla del castaño, que provocaría en el árbol hinchamientos de sus tejidos. Además, el hecho de poder acceder a él libremente estaba provocando que muchos visitantes se llevasen la tierra sobre la que se asienta este árbol, por su carácter simbólico y el ser considerado un árbol sagrado.

Por otra parte, también tuvimos conocimiento que el deterioro del árbol estaba siendo denunciado a través de redes sociales, noticias de prensa y movimiento asociativo ecologista, pidiendo a las Administraciones competentes que adoptasen medidas de protección adicionales.

En relación con este árbol, comprobamos que en el Parlamento de Andalucía se aprobó en su momento la proposición no de ley 10-17/PNLC-000310, publicada en el BOPA núm. 590, de 4 de diciembre de 2017, con el siguiente texto:

1. El Parlamento de Andalucía acuerda instar al Consejo de Gobierno a la declaración como Monumento Natural de Andalucía del Castaño Santo de Istán (Málaga).

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que desde la Consejería de Medio Ambiente se elabore y ejecute, con carácter inmediato y urgente, un plan de saneamiento que incluya cuantas medidas sean necesarias para restaurar la salud del Castaño Santo y garantizar su supervivencia”.

No encontramos, sin embargo, la declaración como tal por el Consejo de Gobierno del Castaño Santo de Istán como Monumento Natural de Andalucía, a pesar de que eran varias las noticias de prensa, coincidentes en el tiempo con esa PNL, en las que se daba por hecho que la declaración se había producido. Por otra parte, tal como se había indicado, no constaba este árbol en la relación de monumentos naturales de Andalucía de la provincia de Málaga en la web de la, entonces, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Por todo ello y tras admitir a trámite la queja, nos dirigimos a la, entonces, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con objeto de aclarar estas circunstancia y conocer si se había producido como tal la declaración como monumento natural de este árbol singular, así como si se había aprobado ese plan de saneamiento que contuviera las medidas que garantizasen su viabilidad, protección y supervivencia.

También nos dirigimos al Ayuntamiento de Istán para conocer, desde el ámbito de las competencias municipales, en qué situación se encontraba este árbol singular y qué gestiones había realizado el Ayuntamiento, o tenía previsto realizar, para dotar de protección a este ejemplar de incalculable valor.

En cuanto al Ayuntamiento, éste nos informó que este árbol todavía no había sido formalmente declarado declarado como Monumento Natural de Andalucía, mediante la preceptiva Resolución, que se encuentra en una finca privada y que desde hace unos tres años se están realizando gestiones para llegar a un acuerdo con la propiedad de dicha finca y cederlo a la Junta de Andalucía, para su adecuado tratamiento y actuación en la zona periférica del árbol. En este sentido, lo último que nos decía el ayuntamiento era que para el presupuesto del 2019 se había ha incluido una partida presupuestaria propia para el Castaño Santo y que podrían invertir en él cuando se firmase definitivamente el convenio con la propiedad de la finca donde se ubica.

En cuanto a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en un primer informe confirmó lo que nos dijo el Ayuntamiento, pero después conocimos que “recientemente, el Ayuntamiento de Istán ha llegado a un acuerdo con los titulares privados comprometiéndose a realizar las medidas precisas que garanticen la salud, conservación y supervivencia del árbol, para lo que ha elaborado un borrador de Convenio que ha trasladado a esta Consejería, cuya formalización desbloquearía la declaración del Monumento Natural y la aprobación del Plan para su preservación, dando así cumplimiento al acuerdo parlamentario”. Ello no obstante, nos indicaban que esperaban que pudiera llevarse a cabo la referida declaración como Monumento Natural de Andalucía en los próximos meses, junto con la aprobación de un Plan consensuado entre las tres partes (Consejería, Ayuntamiento y propiedad).

A la vista de todo ello consideramos que el asunto de fondo objeto de esta queja se encontraba en vías de solución, procediendo al archivo de la misma, aunque instamos a la Consejería a que, en la medida de lo posible, impulsara los trámites y gestiones pendientes para alcanzar el mejor acuerdo para la conservación y preservación del “Castaño Santo de Istán”.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía