Queja número 17/3799
Un ciudadano manifestaba que durante un período de larga hospitalización de su madre en el Hospital Campus de la Salud, procedieron a instalar un pequeño televisor particular sobre un reposadero próximo a la ventana de su habitación, dado el elevado gasto que implicaba para la familia el acceso al sistema de pago instalado en el centro.
En concreto nos refería que aquel se eleva a 0,50 euros/hora o 4 euros/día, y que su madre permaneció en el hospital por un período de cuatro meses.
Sin embargo apunta que en un determinado momento se produjo el corte del acceso público a la antena general de televisión, con la evidente intención de que no pudieran funcionar los aparatos de televisión particulares que los enfermos tenían en las habitaciones, obligándoles de esta manera a utilizar el servicio de pago.
El interesado piensa que no existe argumento alguno para negar el acceso mediante un televisor privado a una antena y red de telecomunicaciones instalada en el hospital.
Considera que este indiscriminado modo de proceder entraña una vulneración del derecho de los pacientes, y de sus acompañantes, en períodos de larga hospitalización, a la información y el conocimiento, y perjudica sus posibilidades de esparcimiento, teniendo en cuenta la función terapéutica que dicha actividad puede incluso llegar a desempeñar.
Interesados ante el centro hospitalario, se nos dice que el centro tiene contratada la telefonía y el sistema de televisión con una empresa concesionaria que es la responsable de gestionar dichos servicios, que la utilización de aparatos eléctricos particulares no permite garantizar la seguridad eléctrica del hospital y los incidentes que se puedan causar a las personas y las instalaciones, pudiendo afectar al normal desarrollo de la asistencia; y por último también apunta que en los casos de hospitalización prolongada es posible pedir un descuento en la tarifa.
De todas formas, recientemente hemos asistido al anuncio realizado por las autoridades sanitarias relativo a la inminente gratuidad del servicio de televisión en las habitaciones de los hospitales andaluces, de manera que se anuncia una extensión progresiva de esta medida hasta completarla durante el primer semestre del año que viene.
0 Comentarios