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Le aprueban el bono social tras volver a tramitar su solicitud por un fallo con los niveles de renta

Queja número 18/5782

Un ciudadano nos indicaba en su escrito de queja que Endesa le había denegado su solicitud de bono social, pese a considerar que cumplía los requisitos exigidos. El motivo de esa denegación sería que no se pudo obtener los datos de su declaración de la Renta del año 2016 pues, al parecer, existían dos declaraciones. El interesado aclaraba que una sería la declaración y otra una rectificación posterior. Aunque intentó solucionarlo presentando un certificado de la AEAT, no le aprobaron el bono social.

Después presentó una nueva solicitud en septiembre de 2018 para que se tomase en cuenta la declaración de la Renta del año 2017, pero en el estado de su solicitud en la web de Endesa aparecía que el Ministerio de Energía no había podido comprobar los niveles de renta.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos a Endesa, ésta nos comunicó que el bono social se encontraba aprobado desde agosto de 2018 y que, en cualquier caso, el contrato de suministro ya contaba con el mismo pues disponía del antiguo bono social para desempleados.

En cuanto al proceso anterior, Endesa nos indicaba que las cuatro primeras solicitudes, recibidas entre diciembre de 2017 y enero de 2018, fueron rechazadas por no aportar el cliente toda la documentación necesaria; posteriormente presentó otras solicitudes, hasta cinco, entre los meses de enero y mayo de 2018, que fueron trasladadas al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (actual Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), que las rechazó al no poder realizar el cálculo de los niveles de renta para todos los miembros de la unidad familiar. Finalmente la solicitud sería reprocesada por el equipo responsable de la compañía para activar el nuevo bono social.

Entendimos, por tanto, que el problema por el que acudió a nosotros el interesado estaba solucionado y dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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5 Comentarios

Manuel exposito (no verificado) | Julio 22, 2022

Buenos días pues ya eche el bono social unas 9 veces en el cual me pone lo mismo imposibilidad de comprobar niveles de renta he mandado lo que se ganan por jubilación de los 2 componentes de domicilio donde está el contrato de luz con endesa tambien la renta en la cual los 2 componentes se incluyó en la misma renta ya que uno de ellos tiene reconocido 33% y ambos tienen grado 2 de dependencia ya me viene largo esto a ver si me pueden ayudar

El DPA responde | Julio 25, 2022

Hola Manuel, danos un número de teléfono al que te podamos llamar. No saldrá publicado

Manuel exposito (no verificado) | Septiembre 10, 2022

6xx xx xx xx

Najib belhajja ... (no verificado) | Marzo 14, 2020

No por que a denegado mi solusotud de bono yo stoy pensionnesta yo tengo paga 398 euros por que .........?

El DPA responde | Marzo 16, 2020

Buenos días Najib. Si estás disconforme con la denegación de tu solicitud del bono social, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja detallándonos el problema y adjuntando la documentación que creas de interés para poder valorar la actuación del Ayuntamiento frente a tu solicitud denegada. Si así lo decides, puedes enviarnos el escrito de queja por las vías que ofrecemos en este enlace (El Defensor en un Clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estas debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo.

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