El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Le aprueban un plan de atención individual dada su condición de dependiente severo

Queja número 16/0014

Aprobado el PIA del interesado.

El promotor de la queja expresaba que tenía reconocida la condición de Gran Dependiente y aprobado el Programa Individual de Atención. Pese a lo anterior, señalaba que su alto nivel de dependencia no era acorde con la prestación reconocida en su Programa Individual de Atención, de 50 horas mensuales de Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que las diversas patologías que padecía hacían que requiriera una atención casi permanente, la cual recaía en su padre, que era su único cuidador, cuya salud física y mental se veía mermada día a día por lo exigente de los cuidados que requería.

Expresaba también su preocupación por el día que su padre no pudiera prestarle los cuidados necesarios y nos cuestionaba acerca de la posibilidad de ingresar, en tal caso, en un centro adecuado a sus circunstancias.

Manifestaba que había solicitado a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga la revisión del PIA y el consiguiente aumento del número de horas reconocido, debido al empeoramiento de su dependencia.

Solicitamos informe a la citada Delegación Territorial y recibido éste dimos trasladado del mismo al interesado, quien nos comunicó que con fecha 19 de abril de 2016 había presentado, en el Registro General del Ayuntamiento de Marbella, solicitud de revisión de su Programa Individual de Atención, con la intención de que se le reconociera el derecho a disfrutar del servicio de atención residencial, a la vista de las dificultades que padecía para su atención su cuidador principal.

Con esta información nos volvimos al dirigir a la administración autonómica para que nos indicase si por los Servicios Sociales Comunitarios se había elevado propuesta de modificación del PIA en el sentido solicitado o, en su caso, el estado de tramitación de la referida solicitud de modificación del PIA y las previsiones para su resolución.

Se nos contestó que la revisión del PIA fue abierta el 28 de junio de 2016 y que el PIA estaba pendiente de elaboración por parte de los Servicios Sociales Comunitarios de San Pedro de Alcántara (Marbella), por lo que nos dirigimos al Ayuntamiento del Marbella, desde donde se nos participó que el 28 de julio fue aprobado por la Delegación Territorial, y por tanto ya les constaba en la base de datos, y el 31 de agosto salió en soporte papel para la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde la Delegación de Derechos Sociales de San Pedro Alcántara.

Habiéndose solucionado el asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía