El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Le arreglan la vivienda tras los desperfectos que le provocaron unas obras municipales

Queja número 18/2718

La interesada, residente en el municipio cordobés de Baena, denunciaba, en esencia, “el mal estado de las canalizaciones de agua del vial de la zona” donde se encuentra su casa, de la que dice que “No es una expresión sin fundamento, y prueba de ello, es la gran obra civil que el Excmo. Ayuntamiento de Baena tuvo que acometer debido al socavón que se produjo en su encuentro con Avda. Castro del Río”. Siempre según la interesada, primero se hizo una pequeña actuación por parte del ayuntamiento pero que no fue suficiente por lo que “a la primera de cambio, con las nuevas lluvias se produjo un derrumbamiento severo en el mismo lugar que actuaron anteriormente. Por ello tuvieron que acometer una obra de mayor envergadura. Y hasta ahí todo perfecto, cuando algo se encuentra en mal estado es normal y necesario el arreglo del problema y de los daños ocasionados en el vial. Pero, ¿quién se hace cargo de los problemas ocasionados en las viviendas colindantes como es el caso de mi vivienda?”.

Continuaba su escrito diciendo que “Para abordar la obra civil, el Ayuntamiento de Baena, o en su defecto la empresa constructora, tuvieron que picar el asfalto y acerado, así como un vaciado del terreno hasta localizar el firme para eliminar definitivamente el problema. Pero para ello el picado de la zona afectada, ocasionaba grandes vibraciones en las viviendas colindantes, incluida la mía, pero fue tras la terminación de la obra, cuando empieza mi calvario. Se raja la fachada de mi casa, una fachada que se había hecho nueva y que apenas tenía 10 años de antigüedad, grieta provocada por desplazamiento de cimentación”.

Añadía que habían sido muchas las visitas al Ayuntamiento y a los técnicos municipales, exponiéndoles reiteradamente los daños a su vivienda, “sin que haya tenido la respuesta que en cualquier otra obra habría tenido, es decir, visita de un técnico municipal que vea la responsabilidad del consistorio, y por tanto, parte de siniestro al seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento para que se haga cargo de los daños que ha sufrido mi vivienda … en todo este tiempo y para intentar que deja de protestar el Alcalde de Baena me ha ofrecido una ayuda de la Junta de Andalucía con la que no se puede abordar el problema, ya que la cuantía es muchísimo menor que el presupuesto de obra que requiere mi vivienda para abordar los daños que presenta”. Aseguraba que tanto ella como su hija vivían con el temor de que la vivienda se pudiera derrumbar.

Acompañaba a su escrito de queja diversa documentación, entre la que se encontraba los diversos escritos que había remitido al ayuntamiento así como copia de un informe técnico municipal de octubre de 2012, en el que se decía que tras visita de inspección ocular a la vivienda de la afectada, se comprobó la realidad de los hechos denunciados, añadiendo que “La fachada principal de la vivienda presenta grietas y fisuras ligeramente horizontales en el machón central, entre la puerta de entrada al inmueble y la ventana situada a su derecha, discurriendo entre alturas de dinteles”.

Sin embargo, parecía que varios años después de estos hechos, no se había adoptado ninguna resolución en este asunto, ni estimatoria ni desestimatoria ante esta situación de posible responsabilidad patrimonial municipal, dejando a esta vecina en situación de incertidumbre e inseguridad jurídica.

Tras admitir a trámite la queja nos dirigimos al Ayuntamiento de Baena que nos remitió el informe de los Servicios Técnicos en el que se relataban las actuaciones realizadas entre las que se encontraba la solicitud de la interesada de una ayuda de rehabilitación para reforzar la cimentación y rehabilitar la vivienda durante los años 2017/2018, informando los servicios técnicos sobre la urgencia de realizar las obras. Le fue concedida una ayuda en noviembre de 2017 para acometer las obras y otra para el proyecto técnico. En junio de 2018 la interesada presentó la certificación final de las obras, visitando los técnicos municipales la misma, determinando que las obras realizadas se ajustaban a las solicitudes de ayudas concedidas.

Por ello, entendimos que el problema se había solucionado y dimos por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía