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Le asignan una plaza residencial para su hijo dependiente con autismo

Queja número 17/0069

La interesada indicaba que su hijo tenía reconocida la condición de persona en situación de dependencia. De acuerdo con la información facilitada por el Servicio de Valoración de la Dependencia en Málaga, fechada el día 19 de abril de 2016, tras la elaboración del correspondiente Programa Individual de Atención, que determinaba la modalidad de intervención más adecuada a sus necesidades, se encontraba pendiente de disponibilidad de plaza de atención residencial.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, aún no se había aprobado el Programa Individual de Atención, añadiendo la interesada que su hijo necesitaba un centro específico de autismo y que la Junta de Andalucía no concertaba plazas, pese a existir recursos disponibles en Málaga.

Solicitamos informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga y se nos contestó que el PIA se encontraba pendiente de plaza vacante en Residencia para personas con trastorno del espectro Autista en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Había que tener en cuenta el escaso número de movimientos de baja que se producían en Centros de esta tipología.

En relación a la demanda de nuevas plazas concertadas para personas autistas que planteaba la reclamante, nos informaron que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) aprobó el 6 de marzo de 2015 el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad y Trastornos Graves de Conducta, firmado conjuntamente con la Dirección General de Personas con Discapacidad, que preveía, entre las líneas de actuación definidas en el mismo, la actuación coordinada entre los Servicios Territoriales y los Servicios Centrales de la Agencia.

En este contexto, manifestaban que era voluntad de la Delegación Territorial la máxima adecuación del número de plazas concertadas de atención residencial a la demanda de necesidades reales de las personas dependientes que precisaban de estos recursos. Es por ello por lo que se estaba valorando conjuntamente con los Servicios Centrales de la Agencia todas las opciones disponibles a fin de garantizar lo antes posible la mejor respuesta para atender las necesidades específicas de estos usuarios, sin perjuicio de realizar un seguimiento permanente de los casos.

En un escrito posterior, la interesada puso en nuestro conocimiento que a su hijo le fue asignada plaza en junio de 2017.

Puesto que el asunto había quedado resuelto favorablemente, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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