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Le ayudamos a obtener el salario social

Queja número 17/3433

La interesada solicitó el 13 de junio de 2017 el salario social al no tener ingreso alguno y porque su hijo, que era quien le asistía económicamente, ya no podía hacerlo pues tenía que atender a su propia familia con dos hijos menores. Añadía que los gastos de la luz, el agua y los alimentos se los había ido sufragando el Ayuntamiento. Por todo lo anterior pedía ayuda.

Recordábamos la importancia de atender esta situaciones en base a lo recogido en el Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, que en su disposición final segunda viene a modificar el Decreto 2/1999, de 12 de enero, por el que se regula la creación del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, en el que en su apartado uno establece un plazo de dos meses para resolver motivadamente las solicitudes desde la fecha de su presentación.

Por ello, solicitamos informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, desde donde se nos participó que la interesada presentó la solicitud ante el Ayuntamiento de su localidad el 13 de junio de 2017, recibiéndose en la Delegación Territorial el 20 de junio. El 31 de agosto y tras estudio y valoración del expediente, le fue requerida documentación necesaria, recibiendo dicho requerimiento el 8 de septiembre, sin que hasta la fecha se tuviera constancia de contestación al mismo.

También nos indicaron que durante el primer semestre de 2017 se había registrado un incremento importante en el número de solicitudes para acogerse al Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, suponiendo un 21% de más en relación a idéntico período del año anterior, lo que había motivado un retraso en la tramitación de las mismas. No obstante. y para intentar solucionar el problema, se había reforzado el número de técnicos que formaban parte de los equipos de valoradores, lo que había generado una notable mejoría.

Tras dar traslado de esta información a la interesada para que alegase lo que estimase oportuno, y comunicarnos ésta que había presentado la documentación requerida, volvimos a dirigimos a la citada Delegación Territorial interesando cual fue el resultado de la solicitud de admisión al Programa.

En esta ocasión nos informaron que el 4 de diciembre de 2017, la Comisión de Valoración constituida a nivel provincial se reunió en su 9ª Comisión en ese año y evaluó la solicitud de la interesada, proponiendo el pago del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Con fecha 3 de enero de 2018, la Delegación Territorial dictó Resolución concediéndole la cantidad resultante que se elevaba a 406,22 euros mensuales durante seis meses por un importe de 2.437,32 euros. El abono se realizó el 12 de enero de 2018 en pago único y de forma anticipada a la cuenta corriente indicada en la solicitud por la interesada.

Considerando, por tanto, que el asunto por el que la interesada había acudido a esta Institución, se encontraba solucionado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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