Queja número 17/4682
El interesado denunciaba la demora en el abono de las mensualidades correspondientes a la Pensión No Contributiva por Invalidez que viene percibiendo, tras el traslado de su expediente desde la Comunidad de Madrid a la Junta de Andalucía, como consecuencia de su traslado a un Centro Penitenciario.
Recibimos finalmente el informe solicitado en su día a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, tras analizar detenidamente el contenido de dicho informe, se desprendía que la Administración aceptó la pretensión planteada en la presente queja, por cuanto que el problema denunciado se había resuelto satisfactoriamente.
En efecto, tal y como se afirmaba en dicho informe, una vez consultado con el Centro de Valoración y Orientación para Personas con Discapacidad, así como con el Servicio de Gestión de Pensiones de la Delegación Territorial, el interesado había sido dado de alta en nómina de febrero 2018, por lo que el pago de su PNC se efectuaría a finales de ese mismo mes de febrero pasado, lo que confiamos que haya sido así.
104 Comentarios
Buenas tardes en enero de 2024 solicité la PNC DE JUBILACION NO CONTRIBUTIVA Y A DIA DE HOY NO HE RECIBIDO NINGUN TIPO DE Notificación SI ESTA APROBADA O denegada lo único que percibo son 550 mensuales 6.600 anuales tendría derecho a percibirlo verdad?
Hola, le han aprovado a mi hermana la subida de pension no contributiba, esta en un centro q se queda el 75% de su pension , le llegó los atrasos de esa subida mi pregunta es¿ tiene derecho el centro a quedarse con el 75% de esos atrasos?
ola carmen,
hemos recibido también tu consulta por escrito, por lo que te facilitaremos una respuesta a tu consulta por esa misma vía.
Saludos
A fecha de hoy después de 22 meses y finalizada la tramitación de la PNC aun sigo sin cobrar.Me puede explicar alguien como puede ocurrir esto.Si aparece trámite finalizado
Hola María,
De los datos que nos envías no sabemos si por fin la prestación la tienes aprobada o no. ya que nos dices que esta finalizada pero no sabemos si esta aprobada o denegada.
Te recomendamos que te pongas en contacto con la Delegación Territorial correspondiente para que te puedan dar información de la situación de tu expediente.
Las direcciones de dichas delegaciones las puedes encontrar en los siguientes enlaces: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/d...
Si sigues sin poder resolverlo, puedes trasladarnos un escrito firmado con todos tus datos y adjuntando copia de la solicitud para poder interesarnos ante la Delegación Territorial de la Junta Junta de Andalucía.
Puedes enviarnos la queja a través de este enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-formulario.
Saludos.
Me gustaría saber si las PNC tienen algún tipo de aportes anuales,económico y extraordinario por parte de la junta de Andalucía de forma prorrateada . Gracias
Hola Francisco,
Las pensiones no contributivas son gestionadas por la Junta de Andalucía. Concretamente por
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Puedes ponerte en contacto con ellos a través del teléfono:955048000
O enviar un correo a través de la siguiente dirección:
Servicios de atención a la ciudadanía
En esta página puedes encontrar información sobre las pensiones no contributivas.
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/inclusionsocialjuventudfamiliaseigualdad/areas/pensiones/pensiones-no-contributivas.html
Saludos.
Buenos días estoy cobrando las Lismi y e solicitado la PNC.Me an dicho en la Consejería que una vez me aprueben la PNC me desquitaran la parte proporcional que cobre de la Lismi desde la fecha de cobro con carácter retroactivo.Eso es asin o me pagarán la PNC completa.
Estimado Paco, nosotros no tramitamos las prestaciones, por lo que lo mejor será que esta pregunta la dirijas a la Delegación Territorial correspondiente. De todas formas entendemos que a la hora de hacer el primer pago de la PNC deben de descontar lo percibido por la LISMI.
Estoy esperando la aprobación de la PNC.Llevo casi 20 meses.Cuanto más tengo que esperar
Buenos días Juan,
En principio, el plazo de resolución de la prestación no contributiva por parte de la Administración es de 3 meses desde la entrada en el registro correspondiente de tu solicitud.
Si deseas obtener información sobre tu tramitación, puedes dirigirte a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de tu provincia o a través de los Servicios Sociales de tu Ayuntamiento.
En todo caso y si lo deseas, esta Institución puede realizar actuaciones para conocer el estado de tu solicitud. Para ello deberá remitirnos una comunicación con objeto de que podamos estudiar tu caso. Lo podrás realizar por correo postal, fax, correo electrónico, en nuestra página web o sede electrónica (si tienes firma digital) (enlace). Si no tienes firma digital y utilizas correo electrónico o nuestra página web, no te olvides de adjuntar en un archivo el escrito firmado (muy importante). A esta comunicación deberás adjuntar toda la documentación que poseas sobre este asunto.
Saludos.
Aunque estés cobrando la Lismi,si as solicitado una PNC y llevas 19 meses esperando la resolución.Tienes derecho a cobrar la PNC con carácter retroactivo.Gracias de antemano
Hola Virginia, tal y como le indicamos en la anterior consulta, si reúne los requisitos, los efectos son desde el día primero del día siguiente de la solicitud. Si quieres puedes enviarnos una queja con una copia de la solicitud y un escrito firmado a nuestra dirección: defensor@defensordelpuebloandaluz.es. Un saludo.
Estoy cobrando la Lismi en Andalucia.Y solicité la PNC en agosto de 2022,aún no e recibido respuesta.Cobrare con carácter retroactivo.Gracias
Hola Virginia, si reúne los requisitos, los efectos son desde el día primero del día siguiente de la solicitud. Si quieres puedes enviarnos una queja con una copia de la solicitud y un escrito firmado a nuestra dirección: defensor@defensordelpuebloandaluz.es. Un saludo.
cobro una pension no contributiva me ingresan los dias 24 de cada mes,este mes de noviembre a la fecha no me han ingresado llamo a todos lados y nadie me puede ayudar, me dieron este numero para llamar 913 925 686 y dese las 9 de la mañana llamando hasta las 13 horas y no me contestaron. que falta de consideracion con los ciodadanos.
Hola Jairo,
Por los datos que nos facilitas, concretamente el número de teléfono de información al que te diriges para solicitar información, entedemos que resides en la Comunidad de Madrid.
Te informamos que te has dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz, cuyo ámbito de actuación se enmarca en la Comunidad Autónoma de Anadalucía. Te recomendamos que dirijas esta consulta a la Consejería competente en materia de servicios sociales en la comunidad de Madrid, puedes consultarlo todo pinchando aquí: https://www.comunidad.madrid/centros/consejeria-familia-juventud-asuntos-sociales.
En cualquier caso, te informamos de que si estás teniendo dificultades con el traslado de domicilio y estimas falta de respuesta o disconformidad con la misma por parte de alguna administración pública, puedes dirigirte al Defensor del Pueblo de las Cortes Generales (pincha aquí para conocer la forma de presentar queja ante esta figura constitucional).
Saludos
Buenos días,
Tengo una duda: si solicito una pensión no contributiva por discapacidad que debería resolverse en 3 meses y tarda en hacerlo 1 año, ¿me pagarán con carácter retroactivo el tiempo de espera fuera de plazo? ¿O te empiezan a pagar desde que te la conceden aunque el plazo de resolución de la solicitud haya sobrepasado con creces el legalmente establecido?
Eso es todo, muchas gracias por adelantado.
Estimada Carla, Los efectos económicos del reconocimiento del derecho a las pensiones de invalidez no contributiva se producirán a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se presente la solicitud. Por tanto te deben de pagar los atrasos que correspondan desde el mes siguiente de la presentación de la solicitud hasta la fecha que te la reconozcan,. que esperemos que sea lo más pronto posible. Un saludo
Me ecanbiado de madrid abaza etenido k canbiar la pensión no comtributiba cuanto metardara en bolber acobrar y como meentero
Hola Lucía,
Te informamos que esta Institución no gestiona los expedientes de Pensión No Contributiva, por lo que te recomendamos que traslades esta cuestión a los Servicios Sociales que por domicilio te correspondan y que te asesoren sobre el asunto. Si deseas más información o quieres trasladarnos más detalles sobre tu consulta, nos puedes llamar al 954212121.
Saludos
Hola no me han notificado revisión y tengo vencido el informe? Hace ya unos meses que hago?gracias.
Quería saber cuando me igualan la pensión no contributiva debido a que me cambié de empadronamiento