Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 14/4892 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla
El Defensor del Pueblo Andaluz sugiere al Ayuntamiento de Sevilla que siga apostando por la mejora y ampliación del carril bici, que tome en consideración las propuestas de las asociaciones que defienden el uso de la bicicleta para eliminar los puntos peligrosos o conflictivos de su trazado, que adopte medidas para invertir la tendencia de disminución de los usuarios de este tipo de transporte dada su incidencia en el modelo de sostenibilidad de nuestras ciudades y, por último, que retome los contactos con la Junta de Andalucía para que se haga realidad la pasarela ciclo peatonal sobre la SE-30, que esté debidamente conectada a la red ciclista de la ciudad.
ANTECEDENTES
En su día, esta Institución inició esta actuación de oficio para conocer si el Ayuntamiento de Sevilla iba a presupuestar la redacción de un plan programado para auditar la eficacia y riesgos del carril bici de Sevilla, así como la eliminación de los “puntos negros” en su recorrido.
CONSIDERACIONES
Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Sevilla en nuestra petición de informe inicial, nos remitió dicho informe la Tenencia de Alcaldía de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, que nos exponía, en síntesis, que la anterior Corporación Municipal, en el marco de los ajustes presupuestarios exigidos, redujo la Oficina de la Bicicleta a una sección técnica del Servicio de Proyectos y Obras, con la consiguiente disminución de las políticas de fomento, concienciación y de los programas sectoriales asociados a la bicicleta. Partiendo de ello, se anunciaba que la nueva Corporación Municipal pretendía propiciar una recuperación efectiva y substancial de las políticas que favorezcan la bicicleta como modelo de transporte eficaz y resolutivo de los problemas de movilidad urbana e interurbana. Para cumplir esta pretensión y tras la entrada en vigor del próximo presupuesto de 2016, se anunciaba el incremento de los recursos técnicos y de personal con una unidad específica, se pretendían recuperar las políticas de difusión y actualizar la web, impulsar el Plan Director de la Bicicleta, retomar el funcionamiento de órganos y foros de encuentro con plataformas y asociaciones y optimizar el contrato de conservación de la infraestructura ciclista actual (para mejoras puntuales y resolución de conflictos en la red).
Con objeto de poder dictar una resolución definitiva en este expediente y dada la aparente posición favorable del Ayuntamiento de Sevilla a las demandas de las asociaciones en defensa de los usuarios de la bicicleta, dimos traslado del mismo a una de las asociaciones más representativas de la ciudad a fin de que pudieran efectuar las alegaciones o consideraciones que tuvieran por convenientes acerca de su contenido. Cuando recibimos las mismas, trasladamos copia de ellas al Ayuntamiento de Sevilla, pues valoraban positivamente tanto el tono como el contenido de lo expresado por el Ayuntamiento ya que entendían que se evidenciaba un elevado nivel de compromiso con la promoción de la movilidad sostenible, al menos en lo que de las intenciones expresadas se desprendía. No obstante, se efectuaban algunas observaciones de las que, en síntesis, cabe enumerar las siguientes:
1.- Ante la pretensión expresada por ese Ayuntamiento de optimizar el actual contrato de conservación de la actual infraestructura ciclista dotándolo de recursos complementarios, se expresaba la duda de que ello pueda ser posible dado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado, para el ejercicio 2016, la prórroga del anterior contrato por la misma cuantía.
2.- Asimismo, reiteraban su petición en el sentido de que se tomaran en consideración sus propuestas de reordenación del carril-bici en lo que respecta a la conexión entre la Avenida de la Constitución y el Paseo de las Delicias, entorno del túnel de Los Arcos; también solicitaban aclaración acerca de si la mejora prevista en el recorrido de la vía por el Prado de San Sebastián se atenía, o no, a la propuesta que había realizado la asociación.
3.- Se realizaban diversas contrapropuestas en torno a la configuración, situación y características del carril-bici en el entorno de la Torre Pelli al estimar que las obras actuales no se atenían a las necesidades y demandas de los usuarios de la bicicleta.
4.- Por último, se reclamaba que el Ayuntamiento expresara ya su posicionamiento respecto a los retrasos que se advertían en la construcción de una pasarela ciclo-peatonal sobre la SE-30 en Tablada y anunciara su propuesta de vías de conexión con dicha pasarela una vez que esté finalmente construida, así como se solicitaba un plan urgente de revitalización de SEVICI a fin de incrementar sus asociados.
A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente
RESOLUCIÓN
SUGERENCIA 1 de que, partiendo de nuestra reiterada postura favorable a la implantación del carril-bici en nuestras ciudades y, dada la consolidación que cabe constatar de esta infraestructura en la ciudad de Sevilla, se siga apostando por su mejora y ampliación, puesto que se trata de una demanda existente en diversos colectivos y asociaciones y constituye una decidida apuesta por la sostenibilidad ambiental.
SUGERENCIA 2 de que, para abordar la apuesta por dicha mejora y ampliación de esta infraestructura, así como para eliminar cuantos puntos peligrosos o conflictivos se aprecien en su trazado, se estudien y, en su caso, se tomen en consideración las iniciativas y sugerencias que procedan de asociaciones que tienen una notable implantación en nuestra capital. En tal sentido, valorando positivamente las propuestas efectuadas en las alegaciones formuladas por la asociación a la que nos dirigimos y en la seguridad de que un modelo participativo en la toma de decisiones es el que se desprende del compromiso que se nos expresó en el sentido de “retomar el funcionamiento de los órganos y foros de encuentro entre administración y plataformas y asociaciones de usuarios para la mejor coordinación de los objetivos de las políticas ciclistas”, parece ineludible un posicionamiento explicativo de ese Ayuntamiento acerca de las propuestas antes enumeradas, aclarando las razones por las que se aceptan o no se entienden adecuadas, en el supuesto de que no sean aceptadas.
SUGERENCIA 3 de que, dado que al parecer nos encontramos ante un descenso de usuarios en el actual servicio público de bicicletas existente en esta capital, se adopten cuantas medidas permitan invertir esta tendencia y fomentar el que la ciudadanía pueda utilizar estas infraestructuras dada la incidencia que poseen en la apuesta por un modelo de movilidad sostenible en términos ambientales y, también, por sus efectos positivos en la salud, objetivos que resultan sin duda de interés general.
SUGERENCIA 4 de que, al resultar también de interés general, en aplicación de los principios constitucionales de coordinación y colaboración entre administraciones, se retomen los contactos con la Junta de Andalucía para que, en el ámbito de las respectivas competencias de la Administración Autonómica y Municipal, la pasarela ciclo peatonal sobre la SE-30 sea una realidad a la mayor brevedad posible y se encuentre debidamente conectada con la red ciclista de Sevilla mediante el proyecto que se estime más rentable en términos sociales y económicos.
Ver asunto solucionado o en vías de solución
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz
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