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Le pedimos al Ayutamiento de Jerez que acondicione el vial de conexión de la barriada San José Obrero con el casco urbano

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 15/2192 dirigida a Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz)

El Defensor del Pueblo Andaluz, ante el incumplimiento de los plazos previstos en el planeamiento para el desarrollo urbanístico del sector, lo que provoca que las obras de un vial de conexión se demoren en el tiempo, ha sugerido al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que adopte una posición activa para que la barriada San José Obrero cuente con este vial de conexión con el casco urbano, debidamente acondicionado, pavimentado y dotado del acerado correspondiente, todo ello con la máxima celeridad posible.

ANTECEDENTES

La interesada denunciaba en su escrito de queja la situación de aislamiento que, en su opinión, afecta a la barriada San José de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera.

La reclamante, en su condición de Presidenta de una asociación de vecinos de la zona, nos describía el malestar vecinal existente ante la carencia de infraestructuras básicas que afecta a la zona, principalmente en cuanto a la vía de comunicación, Avenida San José Obrero, que les une con el casco urbano, carente de aceras, iluminación, etcétera, lo que provoca, siempre a su juicio, que todos los residentes tengan graves problemas en sus desplazamientos, especialmente aquellas personas con movilidad reducida, escolares, etc. Por ello, mantenía que los vecinos se ven gravemente dificultados para el ejercicio de muchos de sus derechos ciudadanos básicos. Añadía que los responsables de esa Corporación Municipal, a pesar de sus muchas gestiones, no habían adoptado medidas efectivas para solucionar los problemas de la barriada.

Tras solicitar informe al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, recibimos respuesta de la Alcaldía-Presidencia, adjuntando informe del arquitecto del Departamento de Planeamiento en el que, ciñéndose a la barriada San José Obrero III Fase, daba cuenta de su origen irregular y de que, para posibilitar su regularización, en el Plan General de 1995 se incluyó en el Suelo Urbano No Consolidado como Unidad de Ejecución U.E. 4.A.2 que se desarrolló, reparceló y urbanizó, pasando a constituir suelo urbano consolidado, que es como aparece en el vigente PGOU.

Añadía que esta barriada está separada del otro sector del suelo urbano más cercano por unos terrenos incluidos en el Sector “Las Abiertas de Caulina”, de Suelo Urbanizable Sectorizado, de uso previsto residencial y de iniciativa privada a desarrollar por compensación. Se trata de los terrenos por los que discurrirá el acerado que solicita la asociación reclamante.

Esta información determinó que, en Septiembre de 2015, volviéramos a dirigirnos al citado Ayuntamiento a fin de conocer si el planeamiento municipal contemplaba plazos temporales para el desarrollo y urbanización de este Sector de “Las Abiertas de Caulina” y, en el caso de haberse sobrepasado los posibles plazos contemplados en el Plan General, si se tenía previsto un cambio del sistema por otro de iniciativa pública que posibilite su desarrollo sin retrasos, dado el interés general y en particular para los residentes en la barriada San José Obrero III Fase, que ello reviste.

A raíz de ello, recibimos un nuevo informe del arquitecto municipal en el que, en síntesis, tras reiterarse en lo indicado anteriormente, se descartaba solucionar el problema del aislamiento de la barriada mediante una sustitución del sistema de gestión privada del planeamiento por otro de iniciativa pública para la urbanización del Sector por no ser viable económicamente. Y ello, por cuanto, como ha ocurrido con el resto de los Sectores recogidos en el PGOU, la recesión económica y consiguiente falta de demanda, había paralizado la actividad constructiva en la ciudad, por lo que en dicho contexto se consideraba que no tendría sentido cambiar el sistema de actuación por otro público para construir unas viviendas que la ciudadanía no demanda y que resultaría insostenible económicamente.

Ante este estado de cosas, en Diciembre de 2015 volvimos a dirigirnos al Ayuntamiento para resaltar que lo cierto es que la asociación de vecinos que formula la queja lo que demandaba era una conexión adecuada de la barriada San José Obrero con el resto del casco urbano, conexión que sería posible urbanizando un acceso de unos 200-300 metros de longitud.

Cuestión que aunque, en principio, se pretendía resolver mediante la urbanización del Sector “Las Abiertas de Caulina” quedaba descartada, según lo expuesto por el Departamento de Planeamiento, lo que supone que se demora «sine die» y sin alternativa alguna la solución del problema de aislamiento de barriada que suscita esta demanda vecinal. En consecuencia, pedíamos información acerca de qué otras medidas pudieran adoptarse para que, mediante el procedimiento que se estimara procedente, la barriada San José Obrero pueda contar con una adecuada conexión vial con el resto del casco urbano de la ciudad.

La última respuesta municipal viene a consistir en otro informe del Departamento de Planeamiento en que se mantiene que esta barriada es un asentamiento que está aislado del casco urbano como ocurre en otros casos y que, por tanto, las obras del vial de conexión sólo podrán realizarse como consecuencia del desarrollo del sector “Abiertas de Caulina”.

CONSIDERACIONES

Primera.- Se constata que existe un claro incumplimiento de los plazos previstos en el planeamiento para el desarrollo urbanístico del Sector “Abiertas de Caulina” con la consecuencia que las obras del vial de conexión demandadas por los vecinos van a demorarse de forma indefinida, persistiendo de esta forma una sensación de aislamiento de la barriada San José Obrero. En tales casos, la normativa urbanística prevé la sustitución del sistema de actuación privado por otro de iniciativa pública, lo que queda descartado dada la paralización de la construcción de viviendas debido a la crisis económica y consecuente falta de demanda de viviendas haciendo insostenible económicamente el citado cambio de sistema de gestión.

Segunda.- A la vista de los informes del Departamento de Planeamiento sobre la insostenibilidad económica de un posible cambio de gestión del sector, la consecuencia es, reiteramos, la persistencia de una situación de práctico aislamiento de la barriada que pretendía solucionarse ya desde PGOU de 1995. Nos encontramos con ello ante una grave carencia de una infraestructura básica para que los vecinos puedan acceder en condiciones de seguridad a sus domicilios, carencia sobre la que consideramos que no puede permanecer ajeno ese Ayuntamiento toda vez que la situación supone que esta razonable petición vecinal no vaya a ser resuelta ni a medio, ni a largo plazo, con la peligrosidad e incomodidades que ello ocasiona.

A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el artículo 29, apartado 1, de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, se formula la siguiente

RESOLUCIÓN

SUGERENCIA de que ese Ayuntamiento adopte una posición activa para la solución de este problema de forma que la barriada San José Obrero pueda contar con un vial de conexión con el casco urbano debidamente acondicionado, pavimentado y dotado del acerado correspondiente. Todo ello, sin vincularlo al desarrollo urbanístico del Sector que, como ha quedado aclarado, resulta insostenible económicamente en la actualidad. Esta iniciativa municipal, que debería articularse a través del procedimiento que se estime procedente, debe llevarse a cabo con la máxima celeridad posible, dado el largo plazo temporal transcurrido desde que las personas residentes en la zona vienen demandando una intervención municipal para afrontar esta carencia.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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