Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/2462 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla
El Defensor del Pueblo Andaluz inicia una actuación de oficio al conocer, por los medios de comunicación, que se están utilizando grandes macetones en un espacio peatonal del centro de Sevilla que impiden el paso de personas con movilidad reducida.
Esta Institución viene mostrando, desde hace años, su preocupación por las barreras existentes en muchos municipios de Andalucía y que tantas y tantas dificultades suponen para las personas discapacitadas y, en general, con movilidad reducida, así como para aquellas que, por llevar carritos bebe o de la compra, se ven afectadas en sus desplazamientos por tales barreras.
Bastan, como botón de muestra, los comentarios que realizamos en el Informe Especial al Parlamento de Andalucía sobre Las Barreras en Andalucía: La Accesibilidad y Eliminación de las Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía (realizado en Noviembre de 1994), o el titulado Veinte Años de Intervenciones del Defensor del Pueblo Andaluz en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Andalucía (Diciembre de 2003), amén de la infinidad de quejas, ya sea a instancia de parte o de oficio, que se han tramitado por esta Institución, que figuran incluidas en nuestros Informes Anuales al Parlamento de Andalucía.
La ocupación, a veces con licencia y, en infinidad de ocasiones, de manera ilegal, mediante la instalación de carteles, mobiliario, señalizaciones, anuncios, etc., está adquiriendo unos niveles realmente elevados que hacen complicados los desplazamientos sin riesgos a la población, se encuentre o no en una situación de movilidad reducida y que ponen de manifiesto que, simple y llanamente, estamos ante una usurpación del dominio público de uso común realizada por la vía de hecho y con total impunidad.
Esta cuestión es tratada ampliamente en el Informe que, en breves fechas, tenemos previsto presentar sobre la accesibilidad, la seguridad y la calidad ambiental de las ciudades andaluzas, de próxima presentación al Presidente del Parlamento de Andalucía.
Sin perjuicio de ello, hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la utilización de grandes macetones en un espacio peatonal (que la noticia sitúa en la calle Goles, aunque la hace extensiva a varias calles del centro) de Sevilla que, por lo demás, es una práctica que se reproduce con diverso mobiliario ornamental en distintos lugares de la ciudad.
A la vista de ello y sin perjuicio de otras disfuncionalidades que se producen con motivo de intervenciones de las entidades locales, nos ha llamado la atención este hecho. Teniendo en cuenta que, además, en el seno del Ayuntamiento existe una Oficina de Accesibilidad, adscrita a la Gerencia de Urbanismo, que tiene, entre otras funciones:
“Promover una actuación continuada e integral hacia la accesibilidad en nuestra ciudad.
Conocer las dificultades de acceso a los ámbitos arquitectónico, urbanístico, del transporte, de la comunicación y laboral, básicos para la vida independiente en el medio físico y social.
Proponer iniciativas, formular recomendaciones y realizar el seguimiento de las actuaciones.
Fomentar las vías de comunicación y participación de colectivos y agentes para el análisis y toma de decisiones.
Asumir un papel activo de coordinación entre la Administración Municipal y sus Áreas así como entre éstas y colectivos y agentes”.
Por ello, nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Sevilla para conocer las circunstancias que han rodeado a esta cuestión concreta.
6/04/2015
Tras las diversas actuaciones que hemos realizado con el Ayuntamiento de Sevilla, en un primer momento la Oficina de Accesibilidad nos dio cuenta de las gestiones que desarrollaba ante las distintas instancias municipales para que quedara garantizado el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, añadiendo que efectivamente los macetones instalados eran desplazados con frecuencia dificultando la accesibilidad del acerado, por lo que se había trasladado este problema al Departamento de Conservación para que, a la mayor brevedad, quedaran fijados en su posición idónea.
Finalmente, la Delegación Municipal del Distrito Casco Antiguo, en lo que se refiere a la ocupación del acerado de diversas calles del centro de la ciudad con macetones que dificultaban el tránsito de los peatones, nos indicaba que, tras constatarse que los desplazamientos de los citados macetones ocasionaban dificultades en el tránsito peatonal, se había acordado el vaciado y limpieza de estos macetones y, tras ello, su fijación en el suelo, respetando la normativa de accesibilidad para evitar su posible desplazamiento, de forma que no se impidiera el paso de los peatones en las debidas condiciones de accesibilidad y comodidad.
De acuerdo con ello, entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por parte de esta Institución, aunque comunicamos a la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla que esperábamos que las medidas adoptadas erradicaran, de forma definitiva, los obstáculos y dificultades de movilidad que venían ocasionando dichos macetones, procediendo al archivo de la actuación de oficio.
0 Comentarios