Queja número 18/1839
Se adoptan medidas dirigidas al acercamiento de los tratamientos farmacológicos a las personas enfermas de Esclerosis Múltiple y Parkinson del entorno comarcal del Hospital Costa del Sol, para evitar que tengan que desplazarse a Málaga para la retirada del tratamiento cada 20 días aproximadamente.
Una asociación malagueña de esclerosis múltiple exponía ante el Defensor del Pueblo Andaluz la preocupación que vive ante la falta de una solución real al problema que aqueja a las personas, residentes en su municipio, afectadas por esclerosis múltiple y/o párkinson. Estas personas se ven obligadas a recepcionar su tratamiento farmacológico de manera periódica, en concreto, cada veinte días aproximadamente, en alguno de los dos hospitales públicos de la ciudad de Málaga. La dificultad que ello les supone, debido a las limitaciones que se derivan del padecimiento de estas enfermedades, amén de la escasez de recursos económicos para atender los desplazamientos en algunas de esas familias, da lugar a la petición formal de intervención de esta Institución del Defensor del Pueblo, a efectos de proponer la celebración de una reunión con la administración pública responsable, así como con las personas representantes de los hospitales que resultan afectados por este asunto.
Tras proponerse por el Defensor del Pueblo Andaluz una sesión de Mediación para las partes, acude a la misma la asociación promotora de la queja, y los representantes del Hospital Regional Carlos Haya y del Hospital Costa del Sol.
Por los representantes de los hospitales, desde la compresión de la problemática, sugieren una propuesta que podría satisfacer las necesidades expuestas. Tras un debate sobre las dudas, límites y preocupaciones que pudiera generar la idea propuesta, se avanzó en el diseño de la hoja de ruta conducente a facilitar los tratamientos a las personas enfermas de la comarca, que lo soliciten, y a través del Hospital Costa del sol, que podría empezar a ser operativa para el mes de octubre.
En concreto, la propuesta se resume en que el Hospital Regional Carlos Haya continuará haciéndose cargo de la adquisición de los tratamientos a la industria farmacéutica, indicando a la empresa suministradora que la entrega de aquellos que correspondan a las personas que lo hayan solicitado previamente, deberá realizarse en el servicio de farmacia del Hospital Costa del Sol, en orden a que este se responsabilice de la dispensación a los enfermos.
Para hacer viable dicha solución, resulta imprescindible la elaboración de un censo de pacientes de la zona que pudieran estar interesados en esta medida, al objeto de facilitarles la información relativa a esta posibilidad y permitir que ellos puedan acogerse a esta opción, una vez otorguen su expreso consentimiento.
En ese sentido, y una vez alcanzado el necesario consenso de todas las partes en torno a esta vía de solución, se ha acordado una hoja de ruta a seguir y se alcanzaron los siguientes compromisos:
1) La elaboración de un censo de posibles pacientes afectados que reciben este tratamiento.
2) La comunicación al paciente de los términos en los que se define esta solución, se llevará a cabo aprovechando la cita a la que debe acudir cada afectado para la dispensación o modificación del tratamiento farmacológico, momento en el que se recabará la conformidad del paciente afectado si desea prestar su consentimiento para que se le dispense tal mediación en el Hospital Costa del Sol, hasta nueva decisión. Dicha opción del paciente, podrá ser modificada en cualquier momento, siempre que lo haga de manera expresa.
3) Una vez prestado formalmente el consentimiento del cambio de lugar de dispensación farmacológica por el paciente, el servicio de farmacia del Hospital Carlos Haya comunicará a la unidad de farmacia del Hospital Costa del Sol, el listado de pacientes interesados así como los tratamientos que deben dispensarles y la fecha de recepción y entrega.
4) Se comprometen ambos Hospitales a iniciar el proceso de colaboración para los objetivos marcados desde este encuentro con la previsión de que pueda ser operativo para el otoño del 2018.
5) La representante de la asociación se compromete a comunicar a los asociados que requieren esta medida, y agradece la iniciativa de poder extenderlo a todos los pacientes afectados de la comarca que presten su consentimiento para proceder a dicho cambio de lugar en la retirada de su tratamiento.
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