Queja número 16/1507
Tanto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, como la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax nos comunican que próximamente entrará en funcionamiento la EDAR El Bobar, pues ya la Mancomunidad había recepcionado las instalaciones, estando pendientes sólo de conectar las conducciones de aguas residuales de los municipios a la misma, prevista su ejecución en un plazo prudencial de tiempo.
Iniciamos esta actuación de oficio con objeto de conocer cuándo entrará en funcionamiento la EDAR El Bobar, en Almería, pues, según se nos manifestó en una visita al barrio almeriense de El Puche, existen balsas de aguas residuales cercanas a esta zona debido a que esa EDAR no entra en funcionamiento por el incumplimiento de algunos municipios del Bajo Andarax que aún no han conectado sus redes a los colectores de dicha infraestructura de depuración.
Durante la tramitación de la misma formulamos Sugerencia a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax con objeto de que realizaran cuantas actuaciones sean necesarias para impulsar la subsanación de las deficiencias que presenta la EDAR El Bobar, que aún no ha entrado en funcionamiento, a fin de que la conexión del colector general con la ampliación de esta EDAR se realice a la mayor urgencia posible y con ello se pueda poner en funcionamiento esta infraestructura.
De la respuesta que nos remitió la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax se destaca que al efectuarse la conexión final de la red general de transporte de aguas residuales a la EDAR se advirtió una pequeña diferencia de cota que impedía un buen funcionamiento de la entrega de aguas, por lo que era necesario ejecutar esa obra para arreglar esa anomalía. Cuando finalizaran estas obras, la Mancomunidad debería ejecutar las obras de conexión de los siete municipios que integran la red general, por lo que estaban gestionando lo necesario para contar con consignación presupuestaria para ejecutaras.
Respecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos comunicó que en Diciembre de 2016 se procedió a la cesión parcial y ocupación de obras a la Mancomunidad de la segunda fase de las obras de abastecimiento y saneamiento, por lo que la Mancomunidad debería realizar las labores de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones, que, como ya nos había comunicado la propia Mancomunidad, para la entrada en servicio de la EDAR era necesario realizar las conexiones del alcantarillado de los municipios. Según la Consejería, estas obras tendrían un plazo aproximado de un mes.
Por tanto, entendimos que se había aceptado nuestra resolución, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en la presente queja abierta de oficio.
0 Comentarios