El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos informan de las medidas para atender los problemas con la dotación de personal sanitario en el centro penitenciario de Sevilla-I

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/5189 dirigida a Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Nos informan de las medidas para atender los problemas con la dotación de personal sanitario en el centro penitenciario de Sevilla-I.

10-10-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

En su día esta Institución promovió una actuación por su propia iniciativa en relación con la asistencia sanitaria en el Centro Penitenciario de Sevilla-I. Dicha iniciativa se fundamentaba en:

A través de diversos medios de comunicación hemos tenido conocimiento de los problemas con la dotación de personal sanitario en el Centro Penitenciario de Sevilla-I

Las circunstancias del caso aluden a que “existen graves carencias de personal en el Centro” que pudieran afectar la las dotaciones de especialidad sanitaria, lo que terminaría provocando la posible derivación de internos a los servicios de los Hospitales de referencia en Sevilla.

Esta situación ha sido planteada por diversas organizaciones sindicales y, según la información, había sido dirigida a las autoridades competentes del propio Centro y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, sin conocer su resultado final. De hecho, las informaciones aluden al inicio de una serie de acciones judiciales por parte de un colectivo de enfermeros del centro penitenciario en relación con diversas cuestiones relacionas con la prevención de riesgos laborales.

Dejando a salvo, obviamente, este escenario judicial que se alude en las informaciones recibidas, nos parece importante clarificar los aspectos dotacionales del personal sanitario en relación con la asistencia que debe prestar este centro penitenciario en coordinación con los servicios sanitarios especializados a cargo de la Comunidad Autónoma. Ciertamente, las posibles carencias asistenciales podrían revertir en la derivación de cargas de trabajo en los servicios hospitalarios de referencia que, probablemente, podrían ser evitadas de contar con la dotación sanitaria presencial en el Centro.

En todo caso, es evidente que son consideraciones anticipadas que podrán ser atemperadas con la información que nos pueda facilitar esa Secretaría General gracias a su colaboración.

Dado que el artículo 3.4 de la Ley 1/1979, de 26 de Septiembre, Ley Orgánica General Penitenciaria, y el artículo 4.2.a) del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, consagran los derechos constitucionales de los internos a la salud, la vida y a la integridad física, debiendo la Administración Penitenciaria velar por los mismos, consideramos muy oportuno interesarnos acerca de las circunstancias concretas que rodean esta situación que, sin duda, podría afectar a la atención médico asistencial de la población reclusa”.

03-01-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Nos informan de las medidas para atender los problemas con la dotación de personal sanitario en el centro penitenciario de Sevilla-I.

Hemos recibido informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de fecha 30 de noviembre de 2016, nº de Registro de Salida 3967, relativo al expediente arriba indicado. Del informe destacamos que:

En el momento actual el centro penitenciario de Sevilla-I cuenta con una dotación de siete plazas se Médicos y cinco efectivos, tres de los cuales tiene la plaza en propiedad y dos están adscritos provisionales.

Así mismo, cuenta con dos médicos ocupando plaza a regularizar, siendo siete el número total de médicos en el centro.

También cuenta con una dotación de ocho enfermeros, todas ella cubiertas por titulares y dos Enfermeros más a regularizar, siendo diez el número total de enfermeros en el centro.

Por todo ello, la RPT de este centro se encentra cubierta en su totalidad.

Por otra parte indicar que se ha tramitado un procedimiento de nombramiento de un funcionario médico interno por acumulación de tareas y otro de enfermero, quedándose las mismas desiertas porno presentarse candidatos.

Esta Secretaría General entiende que con este número de efectivos de personal sanitario se puede ofrecer una cobertura muy adecuada de los servicios, indicando que la atención especializada de los servicios médicos corresponde a la Comunidades Autonómicas.”

A la vista de su oportuna información hemos de considerar que se han abordado diferentes medidas dedicadas a mitigar los problemas que en su día motivaron la actuación de esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las condiciones de los servicios destinados a garantizar la protección de la salud de las personas internas en el Centro Penitenciario de Sevilla-I.

 

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía