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Nos informan de medidas específicas en una biblioteca municipal ante la pandemia

Queja número 20/8385

La presente queja fue admitida a trámite a fin de analizar el funcionamiento de los servicios a una biblioteca municipal de Sevilla, en relación con las necesidades especiales de la persona usuaria. A tal efecto, nos dirigimos a los responsables de los servicios municipales solicitando la información necesaria.

La alcaldía de Sevilla remitía su informe explicando los contactos mantenidos por los responsables con el usuario y los trabajos para acometer un sistema ágil de citas, accesos y medidas de organización de las dependencias que eviten, o faciliten, las difíciles circunstancias de estos servicios en el momento de pandemia. En concreto señalan que:

La Biblioteca ..., al igual que todas las que conforman la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, aplican un protocolo de medidas preventivas frente al contagio de COVID a partir el 4 de Junio, fecha en la que se volvieron a abrir al público las primeras bibliotecas, según lo permita la normativa en vigor.

La desinfección de manos y de calzado, el uso de las mascarillas y el distanciamiento social son algunas de las medidas que estrictamente se aplican y que forman parte del protocolo de medidas frente al COVID, elaborado por la Dirección de la Red Municipal de Bibliotecas, visado por el servicio de prevención de riesgos laborales de nuestro ayuntamiento e inspeccionado presencialmente por el comité de salud e higiene.

Por otra parte, quiero poner de manifiesto que la mayor parte de nuestras bibliotecas municipales, por las características y distribución del espacio y los servicios que ofertan, no son salas de estudio libre de ruidos. La atención al usuario de manera presencial y/o telefónica forma parte del normal funcionamiento del servicio bibliotecario, si bien siempre se desarrollan dichas tareas de manera que ocasionen el menor trastorno a los usuarios.

Desde esta Dirección de la Red Municipal de Bibliotecas hemos solicitado informe detallado al personal de la biblioteca en cuestión para que aborde en detalle cada uno de los aspectos concretos que en la queja se señalan y que complementa este Informe.

(…)

Tal y como expone el usuario en la queja/reclamación, en la sala anexa a la sala de estudio, se encuentra habilitado un ordenador de uso público para uso interno. Al haber sido clausurada esta sala por las medidas COVID (sala de ordenadores) y haber sido convertida temporalmente en sala de cuarentena, utilizamos un ordenador para trabajar. Actualmente, al no establecerse turnos de trabajo, somos tres compañeras las que coincidimos en la jornada laboral, de forma que dos permanecen en el mostrador y otra al fondo de la sala, donde se ha establecido como queda dicho un espacio para trabajar. La clausura temporal del uso de ordenadores al público ha supuesto por desgracia un importante inconveniente para muchos usuarios de la biblioteca que carecen de conexión a Internet, o incluso de ordenadores en sus domicilios.

Aunque el servicio de ordenadores y conexión a Internet, como hemos señalado, está clausurado, no podemos negar que en ocasiones hemos acompañado a algún usuario a este ordenador, el más apartado de la sala, a ayudarle siempre bajo nuestra supervisión en alguna gestión informática que requería con urgencia o preocupación, sin que en ningún momento se trate de una práctica, servicio o actividad habitual. Nuestra disculpa es que el servicio de Internet ha sido siempre muy demandado en nuestra biblioteca y siempre hemos procurado ofrecerlo como un medio para superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y la formación y minimizar en la medida de nuestras posibilidades la tan temida "brecha digital". Así hemos resuelto en estas fechas complicadas para todos entre otras cuestiones: envío de currículum, abrir una cuenta de correo electrónico para solucionar problemas con el SEPE, modificar datos en el perfil de usuario de los portales de empleo, rellenar las solicitudes de Becas, seguir los pasos para conocer el portal EBIBLIO, ayuda en la consulta de ABNOPAC, subir documentación a portales educativos, solicitudes de citas médicas en el SAS... todo ello, repetimos, bajo nuestra supervisión y extremando las medidas de seguridad: uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y posterior desinfección del teclado y del ratón. (...)”

Del estudio del contenido de dicho informe, podemos deducir la implicación de dichos servicios en la ordenación de los accesos de la biblioteca y obtener, finalmente, el mejor sistema de aporte seguridad en estos delicados momentos de pandemia así como un trato especial para las personas que presenten necesidades acreditadas para evitar esperas evitables.

Por ello, consideramos oportuno valorar la respuesta en un sentido colaborador de los profesionales que atienden el servicio por lo que consideramos que el asunto se encuentra en vías de solución, y al día de la fecha procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de emprender las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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