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Nos interesamos por el cese de la prestación de servicios de pediatría en una pedanía de Loja

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/5475 dirigida a Consejería de Igualdad , Salud y Políticas Sociales, Servicio Andaluz de Salud, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Se restablece el servicio de pediatría en el consultorio de Ventorros de San José.

12-12-2014 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Se analiza la denuncia de varios vecinos de la localidad de Ventorros de San José, en el municipio de Loja, sobre el cese de la prestación de servicios de pediatría en el consultorio de esta pedanía.

Hemos tenido conocimiento a través de medios de prensa escrita, de la situación en la que se encuentran los vecinos de la pedanía lojeña de Ventorros de San José.

Según la noticia, dichos vecinos han denunciado que desde el pasado mes de junio la Consejería de Salud ha dejado de prestar el servicio de pediatría en este núcleo de población, por lo que unos 90 niños y bebés se ven obligados a acudir al centro de salud de Loja para poder ser atendidos.

Afirman que no es la primera vez que pasan por esta situación, y alguna madre afectada señala que “cada dos por tres nos quitan este servicio”, hasta el punto de que se ha visto obligada a reunirse con el director del centro para que el mismo se restablezca.

También se da cuenta de la creación de una plataforma para denunciar el asunto y recoger firmas pidiendo que el consultorio de la localidad tenga un médico pediatra.

Por lo visto el alcalde pedáneo de Ventorros de San José, ha presentado una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud solicitando que se restablezca el servicio de manera urgente “ya que es inadmisible que la Junta siempre recorte en los pueblos más pequeños y nos tengamos que estar quejando continuamente”.

Hay que recordar que Ventorros de San José es el principal anejo de Loja en cuanto a población, pero al parecer el mismo problema se está sucediendo en Zagra.

A la vista de lo denunciado, hemos decidido la iniciación de un expediente de queja de oficio, con fundamento normativo en el art. 10.1 de la Ley 9/83, de 1 de diciembre, reguladora del Dirección Gerencia del Distrito Metropolitano de Granada, y la solicitud a esa Dirección General del informe previsto en el art. 18.1 de la misma.

 

08-06-2015 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El informe recibido de la Dirección del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada explica que la unidad de gestión clínica de Loja se integra por Loja, Riofrío, Ventorros de San José y Zagra, y que la población menor de 14 años de la zona se eleva a 3.086 niños/as, que son atendidos por tres pediatras.

Por lo visto, la prestación de pediatría en la localidad se lleva a cabo un día a la semana (martes) en horario de 11:45 a 15 horas, por medio del desplazamiento de una pediatra desde Loja, pero que la situación de incapacidad temporal de esta última, desde mayo del año pasado, no pudo ser cubierta por personal sustituto, a la vista de la falta de pediatras en la bolsa de trabajo del SAS.

Se señala, sin embargo, que desde el 20 de enero se ha reanudado la actividad asistencial en el mismo régimen en el que venía desarrollándose por parte de la pediatra titular, porque se ha efectuado la contratación de un especialista.

Atendiendo a lo expuesto consideramos que la atención de pediatría en la zona se dispensa de forma similar a lo que viene sucediendo en otras localidades que no alcanzan la ratio de población menor de 14 años que determina la dotación de una plaza de esta especialidad, por lo que se arbitra el desplazamiento de algún profesional desde el centro de salud de cabecera, en un horario semanal predeterminado.

Las dificultades de cobertura temporal de las plazas por ausencia de sus titulares también son tradicionales, y normalmente justificadas por la falta de disponibilidad de estos especialistas en bolsa, no obstante lo cual, aquí tenemos que señalar una participación en la tendencia común a la falta de cobertura de vacaciones y ausencias temporales que impera en la actualidad.

En todo caso, a la vista de que el servicio se ha restablecido por el momento, hemos decidido concluir nuestras actuaciones en este expediente, considerando que el asunto objeto de queja se ha solucionado.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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