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Nos interesamos por el estado de las pistas del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0820 dirigida a Ayuntamiento de Antequera (Málaga), Federación Andaluza de Atletísmo

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Se acometen las mejoras de las pistas del centro de atletismo de Antequera

20-02-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Ha tenido conocimiento esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, de la existencia de distintas deficiencias de las instalaciones del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera durante la celebración los pasados días 3 y 4 de febrero del Campeonato Absoluto de Andalucía en Pista Cubierta.

Así, hemos podido comprobar diferentes fotografías donde se pueden apreciar no sólo la existencia de goteras, sino totalmente encharcada toda la zona de saltos de altura, lanzamiento y contrameta que ponían en riesgo la seguridad de los atletas y, a primera vista, hacían impracticable la competición. Por otro lado, son bastantes las quejas que hacían referencia a las bajas temperaturas (2 grados) que hacía dentro de las instalaciones. Al parecer, estas deficiencias de las instalaciones perduraban desde hace meses pero se ha ido demorando su reparación.

Con independencia de que dichas deficiencias deberán ser reparadas, y que el referido evento ya pasó, preocupa el calendario anunciado de pruebas que serían acogidas en estas instalaciones, Así están convocados a partir de Febrero el Campeonato Andaluz sub-20, el Campeonato Andaluz Master, el Campeonato Andaluz sub-18 y el Campeonato Nacional sub-18.

La Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte Andaluz se estructura «postulando el deporte como un derecho de la ciudadanía, mediante el reconocimiento de la existencia de la práctica deportiva en toda su magnitud, que incluye desde el deporte de competición, oficial y no oficial, al deporte de ocio, como gran dintel de la estructura deportiva andaluza que se encuentra soportando por cuatro pilares básicos, la prevención y promoción de la salud, la protección de la seguridad, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia del nuevo modelo deportivo en Andalucía» (Exposición de Motivos).

En relación a las competiciones oficiales, el artículo 23 viene a establecer:

«En toda competición oficial, la persona promotora de la misma deberá garantizar:

...d) el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para la apertura y funcionamiento de las instalaciones deportivas» (art. 23).

En este sentido, se entiende oportuno que esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz tome mayor conocimiento de la situación, y en virtud de lo dispuesto en el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, se propone iniciar una actuación de oficio para que por parte del Ayuntamiento de Antequera y la Federación Andaluza de Atletismo, se nos informe sobre los siguientes extremos:

1. Estados de las instalaciones del Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera.

2. Incidencias de dicho estado en el calendario de los eventos deportivos señalados.

3. Calendario de reparación de las deficiencias detectadas.

19-04-2018 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras la recepción de la información solicitada, por el Ayuntamiento de Antequera se nos indica lo siguiente:

Con fecha 20 de Febrero de 2018 se ha recibido por su parte una comunicación en referencia al estado de las instalaciones del Centro de Atletismo 6o Centenario de Antequera Ref: MM/JLV/ct N° Q18/820.

Antes de informarle sobre dicho requerimiento me gustaría ponerle en antecedentes de la situación de esta instalación, ya que creo necesario que usted lo conozca puesto que tiene bastante relación con los hechos que usted describe en su comunicación y por los cuales nos solicita determinadas explicaciones.

El Centro de Atletismo 6o Centenario es una instalación promovida por la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera a través de un convenio firmado entre ambas administraciones el 26 de Noviembre 2007. En dicho convenio se especifica claramente que el alto rendimiento deportivo es competencia propia de la Comunidad Autónoma y que dicha institución a través de la consejería competente tiene interés en la construcción de esta instalación para posibilitar una práctica especializada de alto nivel y alto rendimiento del atletismo en Andalucía.

Sin entrar en los detalles económicos del convenio, la Consejería de Turismo Comercio y Deporte a través de la Empresa Pública de Deporte Andaluz S.A. se compromete a ejecutar la obra de construcción de la citada instalación y el Ayuntamiento de Antequera a poner a disposición de la misma los terrenos necesarios y a recepcionar la obra una vez terminada ejerciendo como titular de la misma.

En dicho convenio se especifica claramente que ambas administraciones se obligan a establecer el régimen de uso a través de un convenio específico que garantice el desarrollo de esta instalación, circunstancia que hasta la fecha no se ha producido.

Atendiendo a lo estipulado en la Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deporte de Andalucía y mas concretamente en sus principios rectores artículo 5 apartado I) estipula que las actuaciones que afecten a las entidades locales, se desarrollan en el marco de lo establecido en los artículos 58 y 59 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Estos artículos determinan aspectos relacionados con la coordinación administrativa y establece en su apartado primero que: La Comunidad Autónoma, para asegurar la coherencia de actuación de las distintas administraciones públicas, podrá ejercer sus facultades de coordinación sobre la actividad de las entidades locales, y especialmente de las entidades locales de cooperación, en los siguientes supuestos:

a) Si la actividad o el servicio trascienden el ámbito de los intereses propios de las entidades locales.

b) Si la actividad o el servicio local inciden o condicionan de forma relevante los intereses de la Comunidad Autónoma.

Todo esto se realizará conforme a los planes sectoriales establecidos en el artículo 59 de esta ley, planes sectoriales que hasta la fecha no hay ninguno entre el Ayuntamiento de Antequera y la administración Autonómica en relación al uso del Centro de Atletismo de Antequera.

Hablando igualmente de competencias y aclarando cuales son las de la administración autonómica y la de las entidades locales se puede comprobar claramente como la Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deporte de Andalucía, establece claramente en su artículo 11 apartado g) que una de las competencias de la Administración Autonómica es la promoción y tutela del deporte de rendimiento en Andalucía.

Las entidades locales según el artículo 12 de esta misma ley tienen las competencias propias establecidas en el apartado 18 del artículo 9 de la Ley 5/2010 de 11 de Junio de Autonomía Local de Andalucía y ninguna hace referencia al deporte de alto rendimiento, pero si establece como competencia propia el mantenimiento y la gestión de las instalaciones de titularidad municipal.

Viendo este análisis inicial, sería propio y preciso determinar claramente donde empieza y donde termina la competencia del Ayuntamiento de Antequera en la gestión de una instalación, que como se ha explicado anteriormente esta construida para el fomento del deporte de alto nivel y alto rendimiento, cuando esto no es competencia de las entidades locales, ni tampoco existe convenio específico de uso o sectorial al respecto con la administración autonómica.

La no existencia de estos convenios no es por omisión del interés que el Ayuntamiento de Antequera tiene sobre la gestión de esta instalación, ya que yo personalmente y mi equipo tuvimos una reunión en la sede de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte con el anterior consejero Luciano Alonso en el año 2013 para plantear un régimen de uso adecuado, pero el interés de la administración autonómica fue nulo.

Por este motivo y a fin de no cerrar la instalación y de no perjudicar a los atletas de alto nivel y alto rendimiento de Andalucía, se decidió llegar a acuerdos puntuales con la Federación Andaluza de Atletismo y la Real Federación Española de Atletismo para la celebración de competiciones de alto rendimiento en esta instalación, insisto con nula participación de la administración autonómica, poniendo de manifiesto una dejadez en su funciones y competencias.

Una vez realizada esta introducción, que pone de manifiesto el abandono y dejadez por parte de la administración autonómica de esta instalación y que he creído conveniente explicar y justificar, paso a relatarle los problemas con la cubierta de esta instalación que viene a ratificar una vez más, el abandono y la nula colaboración de la Junta de Andalucía en una instalación en la que invirtió 9.000.000 € de todos los andaluces.

El Centro de Atletismo 6o Centenario de Antequera se inauguró el 4 de marzo de 2011, ese mismo verano la tela que cubría toda la superficie de la cubierta se desprendió en una de las zonas por la acción del viento. Ante este problema de calculo en la cubierta la empresa constructora Sacyr decide fijar la lona de la cubierta con tornillos y pletinas realizando más de 20.000 perforaciones, acciones no contempladas en el proyecto inicial. El 24 de octubre de 2011 con las primeras lluvias, los técnicos del Patronato Deportivo Municipal y la Dirección Técnica de la empresa constructora pudieron comprobar que existían en la instalación más de 80 goteras en pista, pasillos y gradas con lo cual la solución planteada no parecía la mas idónea.

Durante los siguientes meses del año 2011 y los 5 primeros meses del año 2012 la empresa Sacyr estuvo buscando soluciones a los problemas de las goteras que seguían repitiéndose cada vez que llovía. El 17 de mayo de 2012 Sacyr nos plantea realizar una imprimación con caucho acrílico y poliuretano líquido en toda la zona donde hay tornillos perforando y sujetando la lámina de pvc de la cubierta. El 30 de Mayo de 2012 terminan esto trabajos.

A partir de esta fecha las goteras se reducen y la práctica en la instalación se normaliza. En septiembre de 2013 las goteras vuelven a aparecer en la instalación por el deterioro del material antes descrito y por la acción del viento que levanta parte de los tornillos de la cubierta. Desde septiembre de 2013 a mayo de 2014 la empresa Sacyr realiza reparaciones esporádicas pero los problemas de goteras siguen persistiendo.

En febrero de 2014 se envía informe técnico de la situación, que ya vuelve a ser preocupante, al Director General de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, sin obtener respuesta al mismo.

El 21 de Febrero de 2014 se comunica esta situación a los redactores del proyecto y al a dirección de obra, sin obtener respuesta a los problemas.

En febrero de 2015 se vuelve a enviar el informe técnico, se adjunta, al Secretario General para el deporte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, sin obtener respuesta al mismo.

Desde febrero de 2015 hasta septiembre de 2017 se han ido manteniendo varios contactos y reuniones desde el Patronato Deportivo Municipal de Antequera y la empresa Sacyr para intentar buscar una solución definitiva a la cubierta que pasa por la instalación de una superficie completamente nueva.

En octubre de 2017 la empresa Sacyr nos comunica que va a realizar una importante inversión económica para intentar dar solución al problema, nos presenta el proyecto y establecemos un calendario de actuación que tiene sus riesgos ante la posibilidad de que llueva mientras se están realizando los trabajos. Había dos posibilidades comenzar los trabajos en enero de 2018 cuando estuviera todo el material disponible o esperar a mayo de 2018 cuando hubiera menos probabilidad de lluvias. Finalmente se decidió empezar en enero de 2018 ya que la situación de la cubierta era insostenible, aproximadamente el 25% de la misma tenía todos los tornillos fuera de su anclaje y entraba bastante agua en la pista que hacía imposible su uso cuando llovía de manera continuada. Si los trabajos no fueran comenzado en esa fecha la instalación estaría cerrada con el consiguiente perjuicio que ello acarrearía.

Los problemas acontecidos durante el Campeonato de Andalucía Absoluto los días 3 y 4 de febrero, fueron como consecuencia de las acciones realizadas durante la primera fase de ejecución de los trabajos en los que se estaba colocando la nueva cubierta sobre la existente desde la parte baja de la misma a la parte alta. Debido a que con lluvias nos se puede trabajar en la cubierta, hubo retrasos en la colocación de la nueva superficie en uno de los laterales y no se pudo llegar a la clave de la cubierta, por lo tanto una parte quedo desprotegida y fue por esa zona donde entró el agua a la pista.

Tal y como se explica en el informe técnico, que se adjunta, de la empresa constructora Sacyr durante la ejecución de la primera fase no está garantizada la estanqueidad de la zona de la pista en caso de lluvia, pero este es un riego que se tuvo que asumir si no queríamos cerrar la instalación toda la temporada de invierno. En este informe se especifican las actuaciones a realizar y el calendario de las mismas.

Respecto a la temperatura de la instalación, en todos los campeonatos se ha puesto en funcionamiento el sistema de climatización de la instalación para garantizar una temperatura óptima dentro de la misma. El único día que no se pudo poner la climatización fue el fin de semana del 3 y 4 de febrero debido a una avería del mismo. Igualmente dudo que la temperatura dentro de la instalación sea de 2 Grados ya que la temperatura exterior era más alta.

Tal y como usted nos indica conforme al artículo 23 de la Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deporte en Andalucía en su apartado d) sobre el cumplimiento de los requisitos legales para la apertura y funcionamiento de las instalaciones deportivas y entendiendo que la actual Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía fue junto a la Empresa Pública del Deporte Andaluz S.A la entidad lidiadora y responsable de la obra de construcción del Centro de Atletismo 6o Centenario de Antequera, no han prestado el mínimo interés por dicha instalación, ni mucho menos solucionar los problemas de ejecución de la cubierta de la misma.

Que ha sido el Ayuntamiento de Antequera junto con la empresa constructora Sacyr los que han ido valorando, estudiando y ejecutando las diferentes reformas necesarias para garantizar un correcto funcionamiento de la misma.

Que ninguno de los escritos e informes enviados a la administración autonómica relatando los problemas de esta instalación han recibido respuesta y que ningún técnico de esta administración, ha valorado dichos problemas, ha visitado la instalación después de su inauguración, ni ha hecho un seguimiento del cumplimiento del proyectos de ejecución.

Que el Ayuntamiento de Antequera, en un ejercicio de responsabilidad pública, ha hecho todo lo posible dentro de sus posibilidades, aunque no le correspondiera, para que una instalación deportiva referente en toda Andalucía y que supuso una importante inversión pública no se vea abocada al abandono y al cierre, perjudicando a todos los atletas de Andalucía.

Que actualmente la Junta de Andalucía en el desarrollo de las competencias que le vienen atribuidas en la vigente la Ley 5/2016 de 19 de Julio del Deporte en Andalucía, en la Ley 5/2010 de 11 de Junio de Autonomía Local de Andalucía y en el convenio firmado el 26 de Noviembre 2007 con el Ayuntamiento de Antequera, no ha promocionado y tutelado el deporte de rendimiento que se realiza en el Centro de Atletismo 6o Centenario cuando es de su competencia, no ha coordinado, ni cooperado con el Ayuntamiento de Antequera para el desarrollo de las actividades y uso de esta instalación cuando las mismas trascienden el ámbito de los intereses propios de las entidades locales y por supuesto no ha establecido un régimen de uso a través de un convenio específico que garantice el desarrollo de esta instalación dentro del alto rendimiento deportivo de los atletas andaluces.”

Asimismo, la Federación Andaluza de Atletismo nos traslada la siguiente información:

El pasado 4 de febrero de 2018 en horario de tarde cuando el personal acude a la instalación para el montaje del Campeonato de Andalucía Absoluto de pista cubierta y se encuentra con que en la contrarecta y zona de caída del peso, está cayendo agua de forma importante. Conocedores de que el Ayuntamiento de Antequera tiene contratado un servicio de reparación de la cubierta y que están haciendo labores de restauración o reparación de la cubierta existente mediante la colocación de placas accesorias que sellarán la anterior cubierta, procedemos a informarles de cómo está la situación y preguntarles a qué es debido. Según nos informan, la empresa que está reparando está realizando las actuaciones necesarias para la mejora de la cubierta y que el agua que está entrando se debe al proceso de reparación, donde se tienen que quitar algunos tornillos, para poder reponerlos posteriormente, lo que supone la colocación de una nueva tapa y un sellado del agujero del tornillo reemplazado. El problema está en que algunos de los agujeros de los tornillos no se han tapado y por ese motivo entra agua.

Tras esta explicación y viendo las complicaciones de calendario que existen para poder posponer la celebración del campeonato se decide que inicialmente se comience la competición con los concursos y las pruebas que no sufrían ninguna complicación por el estado de la pista (altura, peso, longitud, y pértiga), demorando el comienzo del resto de pruebas en al menos 1 hora hasta ver como evolucionaba el agua que caía. Se trajo una máquina aspiradora de agua para ir quitando el agua que había entrado en alguna de las zonas de competición.

Cuando pasó esta hora de demora, el agua dejó de caer, y junto con la ayuda del personal del Ayuntamiento de Antequera y del personal de la Federación, se consiguió quitar el agua existente en la zona de competición. Viendo que las condiciones para poder competir no entrañaban ningún riesgo para nadie, se tomó la decisión de continuar con el resto de pruebas, es decir, las carreras. En ningún momento se puso en peligro a nadie y se tomaron las medidas oportunas para que así fuese.

Después de ese fin de de semana se han realizado más competiciones y no hemos vuelto a tener ningún problema, de hecho se continúa con la reparación de la cubierta.

Así mismo en lo referente a las temperaturas, indicar que Antequera no es una zona de costa y que en invierno suelo hacer frío, aun así tanto la Federación Andaluza de Atletismo como el Ayuntamiento de Antequera, encendemos el sistema de calefacción de la instalación para las distintas competiciones, además de realizar una serie de mejoras en la instalación para conseguir que no se escape el aire caliente con la apertura de puertas por parte de público y asistentes.”

Tras un detenido estudio de dicha información, y sin perjuicio del análisis que podamos realizar respecto a las cuestiones que por el Ayuntamiento de Antequera se nos traslada en su informe, se deduce que el asunto por el que procedimos a la incoación del presente expediente de oficio se encuentra en vías de solución, por lo que con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones.

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