Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1494 dirigida a Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Según se desprende de la información ofrecida, las circunstancias transitorias de ausencia de personal para los servicios sanitarios, han quedado superadas actualizando la cobertura efectiva de las plazas.
04-04-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
A través de diversos medios de comunicación hemos tenido conocimiento de los problemas con la dotación de personal sanitario en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada).
Las circunstancias del caso aluden a que “existen graves carencias de personal en el Centro” que pudieran afectar la las dotaciones de especialidad sanitaria lo que terminaría provocando la derivación de internos a los servicios del Hospital “Virgen de las Nieves” de referencia en Granada.
Esta situación ha sido planteada por diversas organizaciones sindicales y, según la información, había sido dirigida a las autoridades competentes del propio Centro y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, sin conocer su resultado final.
Del mismo modo, las posible carencias asistenciales podrían revertir en la derivación de cargas de trabajo en los servicios hospitalarios de referencia que, probablemente, podrían ser evitadas de contar con la dotación sanitaria presencial en el Centro.
En todo caso, es evidente que son consideraciones anticipadas que podrán ser atemperadas con la información que nos pueda facilitar esa Secretaría General gracias a su colaboración.
Dado que el artículo 3.4 de la Ley 1/1979, de 26 de Septiembre, Ley Orgánica General Penitenciaria, y el artículo 4.2.a) del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, consagran los derechos constitucionales de los internos a la salud, la vida y a la integridad física, debiendo la Administración Penitenciaria velar por los mismos, consideramos muy oportuno interesarnos acerca de las circunstancias concretas que rodean esta situación que, sin duda, podría afectar a la atención médico asistencial de la población reclusa.
12-07-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Recibimos informe de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de fecha 6 de junio de 2016, nº de Registro de Salida 2212, relativo al expediente arriba indicado, promovido de oficio por esta Institución, en relación a la dotación de personal sanitario del centro penitenciario de Albolote (Granada).
Según se desprende de la información ofrecida, las circunstancias transitorias de ausencia de personal para los servicios sanitarios, han quedado superadas actualizando la cobertura efectiva de las plazas.
Recientes acontecimientos de violencia hacia profesionales de la enfermería y demandas sindicales nos ratifican en la importancia de contar con las dotaciones de personal adecuadas.
Confiamos que la cobertura de este personal quede debidamente garantizada y sus servicios atendidos, en atención los singulares desempeños que tiene asignados para la población reclusa.
0 Comentarios