El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos interesamos por la situación de abandono e insalubridad de un solar en Almería

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/4588 dirigida a Ayuntamiento de Almería

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que en la intersección de las calles Las Conchas con la avenida Cabo de Gata y el Paseo Marítimo, en el barrio de El Zapillo, existe un solar abandonado, que en su día albergó a un chalet derribado. Siempre según estas noticias, “El solar, dicen los vecinos, pasó entonces a ser propiedad de una entidad bancaria, que ni se ocupa de él ni se preocupa de mantenerlo en las mínimas condiciones higiénicas” y, según comenta una vecina en dicha noticia “Esto está lleno de basura, de porquería y de excrementos de perros y de personas que se meten entre los coches a hacer sus necesidades. Aquí se juntan a fumar porros y todo ese olor es algo tan insoportable que hace imposible que estemos a gusto en nuestras terrazas cuando salimos a tomar el aire y tengamos que meternos en casa”.

El solar, sin vallar y al que se accede sin problema desde la calle, estaba ocupado, en aquel momento, por vehículos y algunos en estado de abandono “el lugar, además de servir de parking improvisado, es utilizado también por los dueños de algunos perros que hacen allí diariamente sus necesidades y está plagado de excrementos. Junto al muro del chalé colindante, ayer había, además, de un contenedor lleno de escombros, un sofá viejo colocado verticalmente”.

Además, parece que existe cierto riesgo para la seguridad de personas y bienes pues, según manifiestan los vecinos, “Tememos que alguien lo quiera utilizar para colarse en la casa que hay al lado. No es la primera vez que ocurre y vamos a avisar a la Policía Local para que estén advertidos”, relataron un grupo de vecinos, cansados de que no se les de una solución a pesar de las numerosas denuncias y reclamaciones que, aseguran, han hecho al ayuntamiento. “Hay tanta basura que han aparecido hasta ratas. Esto es el colmo”.

A la vista de tales hechos nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Almería para conocer las medidas que haya adoptado, o tenga previsto adoptar, para garantizar la salubridad y seguridad de este espacio y, en caso de que ya se hubiera dictado alguna medida, plazo previsto para su ejecución exponiendo, en caso contrario, si se ha iniciado el oportuno expediente sancionador.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía