Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/0695 dirigida a Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Acordamos el archivo de la queja tras conocer que las Administraciones competentes y la compañía Endesa realizan actuaciones para evitar los cortes de luz en Vegas del Genil.
Los cortes estarían relacionados con enganches ilegales por lo que Ayuntamiento, Diputación Provincial de Granada y Endesa están trabajando conjuntamente para buscar salidas a estos molestos problemas.
En cuanto a la idoneidad de las instalaciones de distribución eléctrica, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada ha informado que la calidad del suministro se encuentra dentro de los valores reglamentarios.
02-03-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Nos interesamos por los cortes de luz que sufre la población de Vegas del Genil (Granada).
Por noticias de prensa (Europa Press 4/02/2017) hemos podido conocer que la población de Vegas del Genil se está movilizando en contra de los cortes de luz que llevan sufriendo desde hace diez años y que se han visto agravados en los últimos meses.
Al parecer se trata de microcortes que suceden sobre todo al mediodía, hasta en cuatro o cinco ocasiones seguidas en algunas zonas. Se estarían produciendo daños a electrodomésticos, sistemas de seguridad de domicilios y al alumbrado público.
En Endesa justificarían los cortes por los enganches ilegales, igual que en la zona norte de Granada, pero en el municipio entienden que se trata de un problema en las instalaciones, que son las mismas que cuando sólo había 3.500 habitantes y ahora alcanzan a 11.000.
Teniendo en cuenta las circunstancias expuestas, se ha considerado oportuno promover una actuación de oficio con objeto de conocer el alcance del problema y proponer soluciones al mismo.
En el curso de esta actuación resulta conveniente dirigirse a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, al Ayuntamiento de Vegas del Genil y a Endesa.
Consideramos que se encuentra afectado el derecho a la protección de las personas consumidoras que garantiza el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y que el artículo 51 de la Constitución española define como uno de los principios que deben regir la actuación de las Administraciones públicas.
Igualmente, los hechos descritos revelan una merma a la prestación de servicios públicos de calidad, establecido en el artículo 37 de nuestro Estatuto de Autonomía como uno de los principios que han de regir la actuación de los poderes públicos de Andalucía.
23-11-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Comprobamos que las Administraciones competentes y la compañía Endesa realizan actuaciones para evitar los cortes de luz en Vegas del Genil.
La presente actuación de oficio se inició para interesamos por los cortes de luz que estaba sufriendo la población de Vegas del Genil, según pudimos conocer por noticias de prensa.
Analizadas las respuestas recibidas del Ayuntamiento y de Endesa, hemos podido concluir que el problema sería común al de la mayoría de municipios del área metropolitana de Granada.
Aunque se suministra el doble de la potencia contratada, los cortes estarían asociados a los enganches ilegales por lo que los representantes municipales, junto con la Diputación Provincial, y Endesa están trabajando para buscar salidas a estos molestos problemas.
En cuanto a la idoneidad de las instalaciones de distribución eléctrica, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada ha informado que la calidad del suministro (número y tiempo máximo de las interrupciones) se encuentra dentro de los valores reglamentarios.
Por otra parte no puede intervenir sobre los niveles de calidad del producto (huecos de tensión, microcortes, variaciones rápidas de tensión y sobretensiones temporales en la red) porque el Ministerio de Industria no ha establecido límites reglamentarios.
A la vista de la información recabada damos por finalizadas las actuaciones en la presente queja.
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