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Nos interesamos por los cortes de luz que vienen sufriendo en el municipio almeriense de María

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/3238 dirigida a Ayuntamiento de María (Almería), Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Delegación Territorial en Almería

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

A la vista de la información recabada, se desprende que el problema por el que se inició la presente actuación de oficio se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones

25-07-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Por noticias publicadas en Diario de Almería, de 11 de junio de 2016, hemos tenido conocimiento de los cortes de suministro de luz que llevan sufriendo desde hace años en María (Almería) y que podrían estar relacionados con la mala situación de la línea eléctrica que les abastece (Vélez Blanco-Topares). Al parecer la situación se ha agravado ostensiblemente en los últimos meses, prolongándose la duración de los cortes incluso durante varias horas.

A través de la noticia el Ayuntamiento denunciaba los perjuicios ocasionados a los particulares por daños en electrodomésticos y a negocios, como bares, que se han visto obligados en alguna ocasión a cerrar por no poder atender al público.

Se daría la circunstancia de que el municipio cuenta con varios sondeos para abastecer de agua al vecindario, por lo que se necesita el suministro eléctrico para bombear el agua. Hasta el momento no se ha producido el corte de ambos suministros al mismo tiempo, pero se ha debido a que los depósitos estaban en buen nivel cuando se han producido cortes eléctricos prolongados, pues en otro caso habría sido necesario acudir al bombeo.

Con el fin conocer las circunstancias que concurren en relación con los hechos descritos hemos considerado conveniente iniciar actuación de oficio y dirigirnos tanto al Ayuntamiento de María como a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería para conocer qué actuaciones han sido o van a ser llevadas a cabo para solventar la situación. Asimismo hemos solicitado información relativa a las indemnizaciones que procedería asignar a las personas afectadas.

Con el mismo objeto hemos solicitado la colaboración de la compañía Endesa en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas partes.

27-03-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

A la vista de la información recabada, se desprende que el problema por el que se inició la presente actuación de oficio se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones.

El Ayuntamiento reclamó que la empresa invirtiera en la línea y, en este sentido, Endesa informó que se habían realizado actuaciones, con una inversión superior a 300.000 euros, consistentes en la consolidación y reforma de la Línea de Media Tensión que alimenta Topares, reforma del CD de Topares e instalación Rectel para el deslastre de líneas.

Por su parte la Administración competente en materia de energía nos ha indicado que se ha requerido a la distribuidora la aportación de un Plan de Mejora de la Calidad del suministro en el término municipal.

Recuerda la normativa sobre descuentos a aplicar en la facturación de consumo eléctrico sobre los peajes de acceso a consecuencia de incumplimientos en la calidad del suministro individual. En caso de que la distribuidora no cumpliese esta obligación los consumidores afectados pueden requerirle su aplicación y, de no atenderse o discrepar de su aplicación, podrán reclamar ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de la calidad en el servicio deben reclamarse en vía judicial civil.

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