Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/0699 dirigida a Ayuntamiento de Málaga
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
El Ayuntamiento de Málaga ha mejorado la señalización de la zona, reforzando la preferencia peatonal en el cruce.
El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio para conocer la siniestralidad del cruce entre las calles Cervantes y Maestranza de Málaga y, en su caso, las previsiones del Ayuntamiento para la seguridad vial en el mismo.
15-02-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio ante el Ayuntamiento de Málaga por la situación de riesgo que, al parecer y siempre según las noticias que llegan a esta Institución, para los peatones genera el cruce de la calle Cervantes con la calle Maestranza en la citada ciudad.
En los últimos años esta Institución viene realizando distintas actuaciones relacionadas con la seguridad vial y, de manera muy singular, con aquellos aspectos relacionados con la seguridad de los peatones. En este contexto, además de un Informe Especial presentado recientemente en el Parlamento Andaluz, en torno a la “Seguridad, accesibilidad y calidad ambiental en los espacios urbanos peatonales de las ciudades andaluzas”, se han abierto distintas quejas de oficio cuando tenemos conocimiento de situaciones de riesgo para los peatones en las ciudades andaluzas, ya sea por las quejas de los propios interesados, ya sea por noticias aparecidas en los medios de comunicación.
Siempre según estas noticias, el riesgo vendría determinado porque la primera (Cervantes) es una calle peatonal, mientras que la segunda (Maestranza) sí tiene circulación y en la intersección entre ambas se pueden provocar alcances no deseados teniendo en cuenta, además, que con frecuencia los vehículos pasan a una velocidad excesiva.
Parece, según este medio, que incluso ha habido alguna propuesta de crear un paso de peatones para prevenir posibles accidentes ya que así los vehículos reducirían su velocidad y prestarían atención al mismo y, al parecer, incluso por la calle peatonal, circulan con más frecuencia de lo que sería deseable vehículos que también suponen un riesgo para los viandantes.
A la vista de estas circunstancias, hemos decidido iniciar esta actuación de oficio en la que hemos interesado del Ayuntamiento de Málaga que nos informe si dispone de antecedentes acerca de accidentes de peatones tras ser alcanzados por vehículos a motor en la citada intersección, así como si comparte la idea de que la situación actual en la que se encuentra este cruce supone un riesgo para los peatones y, en tal caso, si existe previsión de adoptar alguna medida que aminore su peligrosidad.
18-05-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
El Ayuntamiento de Málaga ha mejorado la señalización de la zona, reforzando la preferencia peatonal en el cruce.
El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio para conocer la siniestralidad del cruce entre las calles Cervantes y Maestranza de Málaga y, en su caso, las previsiones del Ayuntamiento para la seguridad vial en el mismo.
Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Málaga, éste nos ha dado los datos de accidentalidad de peatones en las calles Cervantes y Maestranza entre los años 2010 y marzo de 2016, señalando que ascienden a dos peatones implicados y explicando las causas. Se añadía que, dadas las características del entorno, el cruce entre ambas calles es considerado zona de preferencia peatonal, se ha procedido a la instalación de señales verticales con objeto de reforzar la información de dicha circunstancia de que se trata de una zona de preferencia peatonal.
Así las cosas, esperando que el reforzamiento de dicha señalización contribuya a mejorar la seguridad vial en la zona, hemos dado por concluidas nuestras actuaciones sin perjuicio de que, en nuestro escrito de cierre, hayamos instado al Ayuntamiento a continuar con el seguimiento de la siniestralidad vial en este lugar al objeto de que, en caso necesario, sean aplicadas otras medidas añadidas a las anunciadas.
0 Comentarios