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Nos preocupamos por el estado de la estación de autobuses de La Línea de La Concepción (Cádiz)

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 17/0958 dirigida a Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción nos informa de las obras de reparación que ha llevado a cabo la empresa concesionaria de la Estación de Autobuses.

02-03-2017 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, el mal estado de conservación en que se encuentra la estación de autobuses de La Línea de la Concepción, Cádiz, pese a las reformas realizadas recientemente, lo que ha motivado que el propio Comité de Empresa de una empresa de autobuses que presta servicios en la misma, en representación de sus trabajadores, se plantee, incluso, dejar a los viajeros fuera del edificio si la empresa concesionaria de la estación no toma cartas en el asunto.

Siempre según estas noticias, “el mal estado de conservación de la estación de autobuses de La Línea y su nulo mantenimiento ya suponen un riesgo para los cientos de usuarios que pasan por estas instalaciones, que son de propiedad municipal pero está gestionada por la empresa ...”. El problema es que “Aunque [la empresa concesionaria] inició en agosto del año pasado la remodelación de la estación, algo a lo que la concesionaria estaba obligada según el pliego de condiciones, no se reformaron todas las dependencias y no fue solventado uno de sus principales problemas, el firme por el que a diario pasan decenas de autobuses, que está repleto de socavones y de baches y que suponen un peligro tanto para los propios vehículos como para los viajeros”.

El problema es de tal entidad que el Comité de Empresa de una de las empresas que prestan servicio de autobuses en la estación alerta “que los autobuses no pueden esquivar estos socavones, ya que hay infinidad de ellos en el suelo, y que cuando el vehículo pasa por encima los viajeros llegan a golpearse con las ventanas”. Además, el “problema puede acrecentarse con las lluvias, ya que el tamaño de los agujeros aumenta, y llegará el momento en el que los bajos de los autobuses choquen con el firme”.

Por otro lado, en materia de seguridad el mencionado Comité de Empresa ha señalado que “no hay un vigilante en las instalaciones, y que el personal de la concesionaria no está uniformado ni puede identificarse si los usuarios necesitan algún tipo de información o ayuda. Los extintores tampoco cuentan con las pertinentes revisiones periódicas, y en algunos casos, como comprobó este diario, el último timbrado data del año 2011”. Asimismo, denuncian el mal estado de los aseos que, pese a que se reformaron, algunos grifos carecen de agua corriente y papel higiénico y que, además, “en el falso techo de la estación hay algunos agujeros con cables a la vista de cualquiera”.

A la vista de tales hechos hemos iniciado una actuación de oficio en la que nos hemos dirigido al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, como propietario del inmueble, para conocer las medidas que haya adoptado, o tenga previsto adoptar, para que el edificio y las instalaciones de la estación de autobuses se mantengan en un adecuado estado de mantenimiento y conservación; asimismo, en el caso de que se haya ordenado a la empresa concesionaria la ejecución de determinadas medidas y ésta no las haya ejecutado, medidas que tenga previsto impulsar para ello.

21-07-2017 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción nos informa de las obras de reparación que ha llevado a cabo la empresa concesionaria de la Estación de Autobuses.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio para conocer la situación de la estación de autobuses de La Línea de la Concepción que, según los medios de comunicación, se encontraba en mal estado de conservación y mantenimiento.

Tras interesar informe al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), en su primera respuesta nos informó que la Estación de Autobuses estaba gestionada bajo contrato administrativo de gestión de servicio público, añadiendo que, cuando se inició la licitación de dicha gestión, ya se encontraba en mal estado y que se estableció la obligación al contratista de realizar una serie de mejoras, algunas ya realizadas, quedando otras aún pendientes. Se añadía que se había llevado a cabo una reunión con la empresa concesionaria para que se comenzara a reparar el asfaltado y subsanar los socavones, comprometiéndose la empresa a hacerlo próximamente.

También se indicaba que sí existía un mantenimiento de las instalaciones y se disponía de un vigilante uniformado, pero ello no evitaba que se sufrieran muchos actos de vandalismo, debido al perímetro de la instalación. Finalmente, se nos adelantaba que, en el caso de que la empresa concesionaria no efectuara las mejoras comprometidas, se incoaría expediente sancionador.

A la vista de esta respuesta interesamos un nuevo informe para que se nos mantuviera informados de la ejecución de las obras de reparación del asfaltado y de eliminación de los socavones.

Como respuesta, el Ayuntamiento nos trasladó un informe de la empresa concesionaria del que se desprendía que se había realizado pequeñas mejoras en la Estación para su debido acondicionamiento que, al parecer, el Ayuntamiento daba por suficientes.

Así las cosas, dimos por concluidas nuestras actuaciones aunque instamos al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a que, en todo caso, se siguieran haciendo las gestiones precisas para que se mantuviera un adecuado estado de estas instalaciones.

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