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Nos responden sobre concentraciones de jóvenes en recinto deportivo sin las medidas contra la pandemia

Queja número 21/1576

La presente queja fue admitida a trámite a fin de analizar el conjunto de reclamaciones que expresaba la interesada en relación con las molestias provocadas en las inmediaciones de su domicilio por grupos de jóvenes, en particular con motivo de la pandemia.

A tal efecto, nos dirigimos mediante escrito ante los servicios municipales del ayuntamiento de Granada solicitando la información necesaria. a través de los responsables de la Policía Local se ha recibido el informe en el que se viene a relatar, resumidamente, que:

Se recibe comunicación de la queja ciudadana recibida a través del Defensor del Pueblo Andaluz sobre concentraciones de jóvenes en el entorno del Polideportivo ubicado en la calle Circunvalación de la Encina, en el Barrio de La Chana, donde el ciudadano/a que presenta la queja viene a exponer “que desde que comenzó la pandemia en las pistas deportivas situadas en Circunvalación de la Encina, a menos de siete metros del edificio donde vivo, se citan cientos de jóvenes para jugar, aveces 60 y otros más de 100, todos se bajan o se quitan la mascarilla, sin guardar las distancias sociales, habiendo junto a dichas pistas polideportivas un parque donde salen personas mayores y niños de corta edad, con el consiguiente peligro que ello supone.

Ante lo anteriormente expuesto, y una vez consultados nuestros archivos podemos informarles que con fecha 03 de febrero de 2021, se contestó por medio de un informe realizado por el Oficial 5590, perteneciente al grupo Gabp, al escrito presentado a través del Defensor del Ciudadano de esta ciudad, el cuál venía a presentar una queja ante dicha institución en los mismos términos que la presente, y en el cuál dicho Oficial expone lo siguiente:

Por la unidad suscribiente se viene a informar:

"Que existen quejas vecinales de que en la calle Circunvalación de la Encina, en la zona del Polideportivo Municipal se reúnen muchas tardes grupos de Jóvenes para jugar sin respetar las distancias de seguridad en materia de covid-19, y sin hacer uso de la mascarilla.

Que las unidades Gapb han realizado minutas de seguimiento de trabajo durante dos semanas, desde el día 18 de enero hasta la fecha (3 de febrero), para comprobar estos hechos y actuar en consecuencia.

Que el que suscribe, mediante una entrevista telefónica con la denunciante, en la que es informada de las actuaciones que se están realizando y recabando información concreta de las franjas horarias y días más habituales en los que se producen dichas actividades molestas, para que las patrullas actúen en dicho horario.

Ademas la denunciante hace hincapié en el hecho de un cartel municipal en el que se exponían las normas y el horario de utilización de las pistas polideportivas, y solicita que se reponga ya que se considera una medida adecuada mas para evitar que se incumplan las normas y disminuir las molestias a los vecinos.

Que la unidad Gapb a día de la fecha sigue realizando minutas de trabajo en el horario de máxima afluencia indicado por la denunciante, para maximizar el esfuerzo policial y el trabajo de prevención, de lo que se ha informado a la denunciante, manifestando la misma su agradecimiento”.

Del estudio de dicho informe, podemos deducir una respuesta concreta a cada elemento de queja que se enmarca en el compendio de actuaciones regladas y previstas que se disponen habitualmente por los servicios municipales de Policía Local. Ciertamente en relación al caso, y aun comprendiendo las opiniones discrepantes de la familia promotora de la queja en algún aspecto, se clarifican algunas actuaciones a la hora de definir las circunstancias de las actuaciones policiales. Así se nos informa de los servicios puestos en marcha en diversas ocasiones al igual que la intención de insistir en estas labores, ciertamente complejas, de control y seguimiento de estas concentraciones de jóvenes.

Por otra parte, en estas circunstancias desde esta Institución estamos siendo especialmente atentos en el ámbito de la informaciones y contactos entre las autoridades locales y las propias familias y vecinos que reclaman una respuesta adecuada.

En una valoración global, y al día de la fecha, creemos entender que el relato de la respuesta a la queja se encuentra debidamente explicado, por lo que, procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de emprender las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias para el control de la aplicación concreta de estas medidas preventivas y de control policial, tal y como se manifesta en la información municipal recibida.

Considerando que el asunto planteado se encuentra en vía de solución, procede concluir nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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