El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

¿Participan menores con discapacidad en la Media Maratón de Sevilla? ¿En qué condiciones?. Lo preguntamos

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/0637 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla, Instituto Municipal de Deporte de Sevilla

Ya en pasado año en el seno del expediente de queja de oficio Q 17/142 le fue trasladada al Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla nuestra preocupación sobre determinados aspectos por la participación en el Maratón de Sevilla 2017 de menores discapacitados en sillas de ruedas. Tras su tramitación, el Defensor del Pueblo Andaluz, formuló al Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla las siguientes Resoluciones:

Recordatorio del deber de cumplir los preceptos de legalidad constitucional y ordinaria que hemos referido en la parte expositiva.

Recomendación, de que conforme a lo establecido en el Reglamento de la prueba, se controle el requisito de acreditar la mayoría de edad en las inscripciones para autorizar la participación de los corredores.

Sugerencia de que, de considerarse procedente la participación de menores de edad, o en su caso, de menores de edad que acrediten una discapacidad, se proceda a la modificación del Reglamento que regula la prueba disponiendo las medidas necesarias para garantizar las condiciones de participación de este singular colectivo.

El IMD ofreció como respuesta la siguiente información: “Le informamos que las inscripciones en Maratón están reguladas por la IAFA y la RFEA y están reservadas exclusivamente a las personas mayores de edad”.

La concisa contestación a las diversas consideraciones que se contenían a lo largo de la resolución no facilitó precisamente el debate sobre los distintos puntos planteados desde esta Institución. En todo caso, sí pudimos deducir la actitud coincidente del IMD con las normas vigentes de la prueba de maratón exigiendo la mayoría de edad para los participantes.

Sin embargo, con ocasión de la reciente Media Maratón de Sevilla 2018, hemos tenido conocimiento, por medio de las redes sociales, de la participación nuevamente de menores discapacitados a través de un movimiento asociativo que está fomentando la inclusión de estos menores que utilizan sillas de rueda en todo tipo de competiciones y eventos deportivos, realizando tal presencia mediante la colaboración de corredores voluntarios que hacen turnos empujando la silla del menor.

Si bien anteriormente también tuvimos conocimiento de que estos menores participaban con un dorsal personalizado y distinto al de los corredores, y con un seguro de accidente distintos al de la prueba y gestionado por ellos mismos, lo cierto es que en el caso de la Media Maratón recientemente celebrada sí portaban cada unos de ellos unos dorsales de la organización estando, por tanto, inscritos en la prueba formalmente como corredores.

Dicha participación ha sido celebrada y publicitada por el propio IMD y la Concejalia de Deportes del Ayuntamiento en la redes sociales de forma previa al evento, cuestión que ha podido suponer una llamada a la participación de otros menores en tales circunstancias, extremo que hemos podido comprobar que ha sucedido, puesto que otros menores (posiblemente fuera del movimiento asociativo al que hacemos referencia) han participado sin dorsal y sin seguro de accidente que les cubra ante un posible accidente. Hemos podido comprobar imágenes publicadas en la linea de meta de tales menores.

En la presente edición del Medio Maratón de Sevilla han participado 5 menores portando los dorsales 9358, 9359, 9360, 9361 y 9362, habiéndose manifestado que serán 12 los menores que participarán en la próxima edición del Maratón de Sevilla 2018.

Ante tal situación, volvemos a recalcar que la postura de esta Institución, como no podía ser de otra forma, es el fomento del deporte como un derecho de la ciudadanía en general, y de los menores y discapacitados en particular como elemento integrador.

Pero la condición de factor corrector de desequilibrios sociales que viene a establecer en su preámbulo la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, aspecto en el que incide la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte Andaluz, debe quedar recogida en la normativa que regula el concreto evento deportivo, en este caso el Reglamento, norma que de forma expresa prohíbe la participación de menores de edad.

En este sentido, se entiende oportuno que esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz tome mayor conocimiento de la situación, y en virtud de lo dispuesto en el art. 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, reguladora de esta Institución, se propone iniciar una actuación de oficio para que por parte del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se nos informe sobre los siguientes extremos:

  1. Si la normativa de la IAFA y RFEA que regulan la inscripción en en Maratón de Sevilla permite la inscripción de participantes menores de edad.

  2. Si en la presente edición del Maratón de Sevilla se va a permitir la participación, ya anunciada, de menores de edad, contraviniendo el Reglamento de la prueba.

  3. Para el supuesto de permitirse la participación de estos menores, interesa conocer si se les va a obligar, al menos, el uso de cascos de protección como el Reglamento exige para los participantes mayores de edad en silla de ruedas.

  4. Para el supuesto de permitirse la participación de estos menores, deseamos clarificar si es necesario hacerlo como miembros de la Asociación “Carros de Fuego” o cabe la inscripción de forma independiente.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía