Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 16/1406 dirigida a Ayuntamiento de Almería
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Se suspende la tramitación de esta actuación de oficio con objeto de estudiar este problema en la correspondiente mesa técnica con el resto de administraciones implicadas.
22-03-2016 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio destinada a que accedan los autobuses del transporte urbano al interior del barrio almeriense de El Puche, así como para que, en esta zona, como en cualquier otra de la ciudad, no se estacionen indebidamente vehículos y se proceda al arreglo de la calle Mare Nostrum.
Los pasados días 10 y 11 de Marzo de 2016 realizaron una visita al barrio almeriense de El Puche asesores de esta Institución con objeto de conocer y cambiar impresiones con vecinos del mencionado barrio sobre el funcionamiento de los servicios públicos. Al mismo tiempo y con motivo de esta visita se plantearon distintas cuestiones relativas a las carencias, de distinta naturaleza, que afectan a la zona.
Pues bien, en las conversaciones mantenidas con representantes del movimiento vecinal se nos trasladó, entre otras demandas, la necesidad de que vuelva a prestarse el servicio público de transporte urbano colectivo en el interior del barrio. Según se desprende de todas estas conversaciones, hace meses que el servicio de autobuses, que venía prestando la empresa concesionaria del transporte público de la ciudad, SORBUS, dejó de prestarse en el itinerario que transcurre por el interior de la barriada. Se da, además, la circunstancia de que los servicios centrales de esta empresa se encuentran, al parecer, ubicados en un polígono industrial muy cercano a este núcleo de población.
Según la información que nos facilitaron, el motivo que justificó la paralización de los servicios es que uno de los autobuses de esta empresa fue apedreado a su paso por la calle principal del barrio, resultando rota la luna del vehículo.
Estos hechos vandálicos, de por sí rechazables, y la decisión de dejar de prestar el servicio público inciden negativamente en la imagen que, con frecuencia, se da de este barrio que, creemos, no corresponde al modo en que, en su vida cotidiana, se desenvuelve la inmensa mayoría de su población. Ésta no tiene otro deseo que vivir de una manera normalizada y sentirse parte de la ciudad de Almería, disfrutando de los servicios públicos en condiciones de igualdad con el resto de la población.
En este contexto y cuando en distintos foros se están reclamando medidas para mejorar la imagen de El Puche, dotándolo de servicios públicos adecuados y eficientes, exigiendo los mismos derechos y obligaciones a esta población que a la de cualquier otra parte de la ciudad, llama la atención que se adopten medidas, tales como interrumpir un servicio público básico y obligatorio como es el transporte público colectivo en parte de este barrio de la ciudad de Almería.
Con ello, no sólo se deja a esta población sin la prestación de este servicio, sino que, además, se vulnera el art. 25.2.g) de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Se trata de una medida que agrava la sensación de olvido y abandono por parte de los poderes públicos que nos trasladó un amplio sector de esta población y que afecta a todos sus habitantes, pero tenemos que destacar que, de una manera muy singular, incide negativamente en personas mayores, discapacitadas, menores y mujeres, que tienen que utilizar carritos para hacer la compra o llevar a los bebés. A todos ellas, de manera injusta y diferencial con el resto de la población, se les obliga a realizar largos desplazamientos para utilizar los servicios del autobús.
Esta situación, además, se agrava tanto con el mal tiempo como con la llegada del periodo estival, periodos en los que los usuarios de estos transportes se ven obligados a soportar, además de esas incomodidades, las inclemencias del tiempo.
De acuerdo con todo ello, además de adoptar medidas para evitar y, en su caso, sancionar y poner a disposición judicial a quienes realicen actos vandálicos, creemos necesario, tanto por razón del servicio público como para exteriorizar el compromiso del gobierno local en mejorar la situación del barrio, que se adopten medidas para que el servicio público de autobuses vuelva a prestar servicios en el interior de El Puche. Esto sin perjuicio de que si existe un cierto riesgo de que se pudieran producir hechos de esta naturaleza, se preste una adecuada protección a conductores y pasajeros a fin de garantizar su seguridad. A ello se uniría, a nuestro juicio, la necesidad de que se proceda a un adecuado mantenimiento de las paradas y marquesinas existentes en el itinerario que discurre a lo largo de la Avenida Mare Nostrum.
También consideramos muy necesario que, al mismo tiempo, se adopten medidas para que, en la Avenida Mare Nostrum, que transcurre por este barrio, se prohíba, se sancione y, en su caso, se retiren los vehículos que son estacionados de manera indebida, dificultando el paso del tráfico rodado, tanto de vehículos privados como de los de transportes colectivos y que generan riesgo para quienes circulan por la misma. Es decir, que los agentes de la Policía Local actúen en el viario público del barrio de El Puche de la misma forma en que lo harían en otras calles del término municipal cuando se incumplen gravemente las normas de tráfico, dificultando la fluidez del tráfico rodado y/o poniendo en riesgo las personas y bienes.
También nos parece muy necesario que se mantenga limpia la mediana y, sobre todo, se mantengan en adecuadas condiciones los árboles plantados en ésta, pues según nos dijeron los vecinos con frecuencia no se talan a tiempo y las ramas invaden el viario público, lo que genera un plus de riesgo para quienes circulan por esta calle, así como que se proceda a un adecuado mantenimiento y conservación del pavimento.
En vista de tales hechos, esta Institución ha iniciado una actuación de oficio para que, dentro de una intervención más amplia que hemos puesto en marcha sobre esta zona y en la que esperamos obtener la colaboración de las administraciones públicas, como primera medida nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Almeria formulándole la siguiente resolución:
- Recordatorio del deber legal de mantener en adecuado funcionamiento el servicio público de transporte colectivo para atender las necesidades de las personas usuarias en los distintos barrios de la ciudad y, desde luego, de El Puche, todo ello de acuerdo con lo establecido en el art. 25.2.g) de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya mencionado.
- Recomendación para que, con carácter urgente y sin perjuicio de adoptar las medidas que hemos mencionado anteriormente, se den las instrucciones oportunas para que la empresa concesionaria del transporte público de viajeros, de carácter urbano, de la ciudad comience a prestar servicios en el interior del barrio de El Puche, sin perjuicio de que si existe un cierto riesgo de que se pudieran producir hechos de esta naturaleza, se preste una adecuada protección a conductores y pasajeros a fin de garantizar su seguridad.
18-08-2016 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Se suspende la tramitación de esta actuación de oficio con objeto de estudiar este problema en la correspondiente mesa técnica con el resto de administraciones implicadas.
El Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio destinada a conocer las razones por las que los autobuses del transporte urbano de Almería no accedían al interior del barrio almeriense de El Puche, así como para que, en esta zona, como en cualquier otra de la ciudad, no se estacionen indebidamente vehículos y se proceda al arreglo de la calle Mare Nostrum.
En la misma formulamos, en aquel momento, resolución dirigida al Ayuntamiento de Almería. En su respuesta, éste nos indicó que la decisión de modificar el trayecto del autobús que prestaba servicios en El Puche en distintas paradas situadas en la Avda. Mare Nostrum no fue otro que la “elevada concentración de actos vandálicos que venían teniendo lugar en este trayecto”. En concreto:
- De los 38 actos vandálicos que tienen registrados afectantes a la línea 6, 20 tuvieron lugar a su paso del autobús por este barrio. Es más, en el último año de prestación de servicio en este tramo de su itinerario se registraron 9 actos vandálicos, de los que 5 se concentraron en los últimos meses de 2015.
A partir de que se toma la decisión de que el autobús deje de prestar servicios en esta avenida y pase a ofrecerlo en la avenida de la Tolerancia, según nos informa la citada Delegación, dejan de producirse también tales actos vandálicos.
- Estos hechos habían provocado una situación de riesgo y causado daños en los usuarios y conductores, dada la entidad de los apedreamientos producidos lo que generaba, además, unos importantes costes a la empresa concesionaria y la interrupción del servicio para poder abordar su reparación.
- Antes de tomar la decisión de modificar el itinerario de la línea 6, se mantuvo una reunión en la que estuvieron presente distintos responsables de los servicios públicos relacionados con el transportes de viajeros, así como de la Policía Nacional y Local llegándose a la conclusión en tal reunión de que “... no se obtuvieron resultados concluyentes en forma de reducción del número de actos vandálicos, quizás debido a la dificultad de vigilar un Servicio que opera en una franja horaria tan amplia y de carácter lineal, lo que dificulta enormemente el objetivo buscado de minimizar los actos vandálicos y sus consecuencias”.
- Asimismo, se nos dice que el Comité de Seguridad y Salud de una de las empresas que prestan servicios en el centro de trabajo de la empresa concesionaria del servicio de transportes trasladó la preocupación de los trabajadores respecto de la situación en la que se encontraban los conductores “.... proponiendo el que se desvíe a partir de las 15:00 h en laborables y la interrupción del servicio en la zona los sábados, domingos y festivos, no responsabilizándose de los posibles accidentes que pudieran tener por intentar esquivar alguno de estos objetos y que pudiera ser de una extrema gravedad”. El 16 de diciembre 2015 se reitera esa preocupación y se recuerda que “Estos actos vandálicos se vienen produciendo a lo largo de los años agravándose especialmente en el último mes con la rotura de tres lunas”.
- Finalmente, y en relación con estos hechos, se aporta el contenido de un informe de la Policía Local en el que a la vista de estos hechos se concluía que “En distintos periodos se ha nombrado un servicio policial en la zona para evitar éstos actos de vandalismo, pero cuando deja de prestarse éste servicio, vuelven a producirse los actos de vandalismo anteriormente reseñados. Por lo anteriormente expuesto, por parte de la Sección de Planificación y Control de Tráfico, se considera que la mejor solución para evitar la situación actual (actos de vandalismo y pérdida de tiempo en su recorrido), sería desviar el recorrido de la L6, haciendo la entrada a la Barriada del Puche desde Ctra. De Níjar, por Ctra. Del Ingenio, C/ Ana Frank y Avda. De la Tolerancia”.
Respecto de las consecuencias en términos de eficacia y eficiencia, o si se quiere de funcionalidad en la prestación del servicio de transporte a la población del Puche, se nos informa lo siguiente:
“.... ni se ha interrumpido el servicio, ni se ha dejado a la población del barrio del Puche sin servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, para lo que es importante entender que el servicio de transporte urbano colectivo de viajeros no es un servicio puerta a puerta, si no de proximidad y que habitualmente en el diseño de redes de transporte público los parámetros a utilizar para el cálculo de la cobertura y dotación de paradas son los siguientes:
- Tiempo de acceso < 5 min.
- Velocidad a pie considerada = 4 km/h
- Radio de cobertura: 300 mts.
Se considera una red de transporte público accesible cuando los desplazamientos a pie hasta la parada más próxima no superan los cinco minutos, para un ámbito de influencia medio de 300 mts.
Con los parámetros antes citados la totalidad de la superficie del Barrio del Puche queda cubierta con la red de paradas actualmente existentes (en concreto con las Paradas 441 y 441 de la Avda. De la Tolerancia) y para tiempos de acceso a aparadas inferiores a los 5 min.”
En definitiva, consideran que, con la red de paradas existentes, se respetan los ratios indicados y ademas la Avenida de la Tolerancia, por donde actualmente presta su servicio el autobús, reúne condiciones mejores para dicha prestación que la Avenida Mare Nostrum donde, hasta ahora, se venía prestando, pues garantiza una elevada velocidad comercial, no se ve afectado por la indisciplina de estacionamiento y permite una holgada capacidad de maniobra del material móvil por lo que, se concluye, que “... desde el punto de vista de la Explotación indudablemente es una vía mejor preparada para soportar un Servicio de estas características”.
Después de ello, el pasado día 20 de Agosto el titular de esta Institución mantuvo una reunión con representantes del Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y la Administración del Estado en relación con los problemas que plantea la Barriada de El Puche y la necesidad de afrontar su normalización, en la que la Institución se ofreció como mediadora entre estas administraciones y el movimiento asociativo, en la que se asumió el compromiso, por parte de las cuatro entidades (Alcaldía, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Subdelegación de Gobierno y el Defensor del Pueblo Andaluz) de crear una comisión de coordinación que estableciera un calendario de actuaciones en El Puche a través de diferentes mesas técnicas.
A la vista de ello entre los problemas a tratar se encontraría, justamente, los que motivaron esta actuación de oficio relativa a la interrupción de la prestación de servicios del autobús urbano por el interior del barrio de El Puche, por lo que suspendimos nuestras actuaciones para que estos problemas se planteen en la correspondiente mesa técnica de acuerdo con el calendario de actuaciones programado.
0 Comentarios